viernes, 30 de marzo de 2018

Las Suites Modernas.IV.




Tres suites de Bela Bartok. 
El fuerte sabor de la música campesina.

Suite de Danzas. 1923.BB86.
Esta primera suite de Bartok encierra lo mejor de su música. En primer lugar es una composición de mucho aliento y fuerza creadora juvenil. Posee una gran variedad y riqueza de ideas compositivas que sorprenden al oído. En segundo lugar observamos el uso de elementos folklóricos, pero no copiados directamente, sino más bien, interpretados en un lenguaje moderno. 
Recordemos que Bartok fue un etnomusicologo que trabajó en el rescate del folklore Magyar. Este pequeño hombre se iba de excursión por los campos de Hungría, para recoger la música autóctona de los campesinos, in situ. Mediante esta tarea, recopiló cientos de canciones grabadas en cilindros de cera, que luego analizaba en su estudio. Por supuesto que, esta materia prima influyó en su formación y le hizo  cambiar su estilo compositivo.

FRancisco Rivero. Bartok. 2018.


Béla Bartók compuso la Suite de Danzas (Tanz Suite) en 1923. Fue una comisión del gobierno  con el fin de celebrar el 50 aniversario de la Unión de las ciudades Buda y Pest, para formar a Budapest, la capital de Hungría. Con esta composición Bartok dio un salto hacia la fama y obtuvo el reconocimiento internacional. Después de su gran éxito, Bartok  hizo un arreglo para piano, que fue publicado en 1925.
Esta suite dispone de seis movimientos, en donde se alternan temas en tiempo rápido con otros más lentos. 
En la primera danza, al igual que la tercera y quinta, se aprecia el caracter áspero, tortuoso y corrosivo de la música de Bártok en donde predominan los ritmos bastante complejos, por encima de las melodías. En las piezas lentas, por el contrario, escuchamos el suave lamento de una flauta o un clarinete, entonando un aire popular con dejos de nostalgia.

La obra dura aproximadamente quince minutos.
1.       Moderato
2.       Allegro molto
3.       Allegro vivace
4.       Molto tranquillo
5.       Comodo
6.       Finale. Allegro
Esta suite  consta de cinco danzas con melodías árabes, rumanas y húngaras, y un final que reúne como en un bosquejo a todos los temas anteriores.



Suite de danzas folklóricas Rumanas.
Menos ambiciosa que la anterior y de carácter ligero. Quizás la obra más difundida y popular de Bartok. Ya fue reseñada en este blog. Ver la correspondiente entrada.
Danzas de Transilvania.BB120.b
Es una pequeña suite de unos 5 minutos de duración, compuesta en 1931. Presenta tres piezas  con melodías populares de esa región, de ritmos cautivantes.


Bartok compuso dos suites orquestales en su etapa juvenil, de carácter romántico influenciadas por Richard Strauss. Ellas son la Suite No. 1 para orquesta OP. 3 BB39 de 1905 y la Suite No. 2 para orquesta de BB40 de 1905 y revisada en 1943. Son obras muy valiosas, verdaderas joyas musicales  de una fina orquestación, pero han sido poco grabadas, quizás eclipsadas por la fama de otras composiciones.
Aparte de estas cinco suites Bartok compuso sendas suites para sus obras escénicas El Mandarín Milagroso y El Príncipe de Madera, Ambas muy bonitas e interesantes, sobre las cuales podemos hablar en otro post.
Discografía:
1) David Bernard. Park Avenue Chamber Symphony. 2008.
2) Ivan Fisher. Orquesta del festival de Budapest. Phillips. 2006.
3) Antal Dorati. Filarmónica Hugara. Decca.
4) Sir George Solti. Orquesta Sinfónica de Chicago. Columbia.
5) Pierre Boulez. Orquesta Filarmónica de Cleveland. D.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario