Tres
suites de Bela Bartok.
El fuerte sabor de la música campesina.
El fuerte sabor de la música campesina.
Suite de Danzas. 1923.BB86.
Esta
primera suite de Bartok encierra lo mejor de su música. En primer lugar es una
composición de mucho aliento y fuerza creadora juvenil. Posee una gran variedad
y riqueza de ideas compositivas que sorprenden al oído. En segundo lugar
observamos el uso de elementos folklóricos, pero no copiados directamente, sino
más bien, interpretados en un lenguaje moderno.
Recordemos que Bartok fue un etnomusicologo que trabajó en el rescate del folklore Magyar. Este pequeño hombre se iba de excursión por los campos de Hungría, para recoger la música autóctona de los campesinos, in situ. Mediante esta tarea, recopiló cientos de canciones grabadas en cilindros de cera, que luego analizaba en su estudio. Por supuesto que, esta materia prima influyó en su formación y le hizo cambiar su estilo compositivo.
Recordemos que Bartok fue un etnomusicologo que trabajó en el rescate del folklore Magyar. Este pequeño hombre se iba de excursión por los campos de Hungría, para recoger la música autóctona de los campesinos, in situ. Mediante esta tarea, recopiló cientos de canciones grabadas en cilindros de cera, que luego analizaba en su estudio. Por supuesto que, esta materia prima influyó en su formación y le hizo cambiar su estilo compositivo.
FRancisco Rivero. Bartok. 2018. |
Béla Bartók compuso la Suite de Danzas
(Tanz Suite) en 1923. Fue una comisión
del gobierno con el fin de celebrar el
50 aniversario de la Unión de las ciudades Buda y Pest, para formar a Budapest,
la capital de Hungría. Con esta composición Bartok dio un salto hacia la fama y
obtuvo el reconocimiento internacional. Después de su gran éxito, Bartok hizo un arreglo para piano, que fue publicado
en 1925.
Esta
suite dispone de seis movimientos, en donde se alternan temas en tiempo rápido con otros más lentos.
En la primera danza, al igual que la tercera y quinta, se aprecia el caracter áspero, tortuoso y corrosivo de la música de Bártok en donde predominan los ritmos bastante complejos, por encima de las melodías. En las piezas lentas, por el contrario, escuchamos el suave lamento de una flauta o un clarinete, entonando un aire popular con dejos de nostalgia.
En la primera danza, al igual que la tercera y quinta, se aprecia el caracter áspero, tortuoso y corrosivo de la música de Bártok en donde predominan los ritmos bastante complejos, por encima de las melodías. En las piezas lentas, por el contrario, escuchamos el suave lamento de una flauta o un clarinete, entonando un aire popular con dejos de nostalgia.
La obra dura aproximadamente quince minutos.
1.
Moderato
2.
Allegro molto
3.
Allegro vivace
4.
Molto tranquillo
5.
Comodo
6.
Finale. Allegro
Esta
suite consta de cinco danzas con
melodías árabes, rumanas y húngaras, y un final que reúne como en un bosquejo a
todos los temas anteriores.
Suite de danzas folklóricas Rumanas.
Menos
ambiciosa que la anterior y de carácter ligero. Quizás la obra más difundida y
popular de Bartok. Ya fue reseñada en este blog. Ver la correspondiente
entrada.
Danzas de Transilvania.BB120.b
Es
una pequeña suite de unos 5 minutos de duración, compuesta en 1931. Presenta
tres piezas con melodías populares de
esa región, de ritmos cautivantes.
Bartok
compuso dos suites orquestales en su etapa juvenil, de carácter romántico
influenciadas por Richard Strauss. Ellas son la Suite No. 1 para orquesta OP. 3 BB39 de 1905 y la Suite No. 2 para orquesta de BB40 de
1905 y revisada en 1943. Son obras muy valiosas, verdaderas joyas musicales de una fina orquestación, pero han sido poco
grabadas, quizás eclipsadas por la fama de otras composiciones.
Aparte
de estas cinco suites Bartok compuso sendas suites para sus obras escénicas El Mandarín Milagroso y El Príncipe de Madera, Ambas muy bonitas
e interesantes, sobre las cuales podemos hablar en otro post.
Discografía:
1) David Bernard. Park Avenue Chamber Symphony. 2008.
2)
Ivan Fisher. Orquesta del festival de Budapest. Phillips. 2006.
3)
Antal Dorati. Filarmónica Hugara. Decca.
4) Sir George Solti. Orquesta Sinfónica de Chicago. Columbia.
5)
Pierre Boulez. Orquesta Filarmónica de Cleveland. D.G.
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