jueves, 22 de marzo de 2018

Las Suites Modernas.




La suite es una forma musical bastante usada por los compositores de los siglos XX y XXI. 
¿Qué es una Suite? 
Es una composición que consta de varias piezas, que son autónomas y se pueden escuchar de manera independiente, aunque forman un conjunto. Las piezas están conectadas en un conjunto armónico y comparten  ciertas características en común, como el estilo propio del compositor, la  orquestación, los ritmos, el tipo de melodías,…etc.

Francisco Rivero. kavalevsky. 2018.

Este tipo de composiciones es origen  francés del periodo barroco, en donde algunos compositores colocaban  música de danzas en suite o en serie para entretenimiento de los oyentes. Durante el barroco fueron muy populares las suites. Bach y Handel que nos dejaron buenos representantes, como por ejemplo las suites Inglesas o la Suite de la Música Acuática. Al final del romanticismo surgen las escuelas de música nacionalista en toda Europa y con ello el renacimiento de las suites de música con danzas provenientes del folklore.
El tema de las suites es muy extenso para tratarlo aquí en este blog de manera exhaustiva. Habría que escribir montones de páginas, con muchos nombres de autores y obras.
 En mi humilde opinión podríamos dividir las suites en dos tipos, de acuerdo al origen de  los temas: Tipo A, aquellas que son inéditas y nacieron como suites y Tipo B, aquellas formadas con material reciclado de otras obras. Casi todas pertenecen al segundo tipo. Por ejemplo, Stravinsky compuso el Ballet Petroushka, pero también hizo una suite basada en algunas partes del ballet. Algunos compositores modernos han hecho suites basadas en música de películas.
Otro aspecto a considerar es el carácter de la música de cada suite. Hay suites de música popular con ritmos y sonidos del folklore de cada país y también hay suites más “Serias” y académicas de música estrictamente original llamadas Suites  Sinfónicas.
Como un argumento  a favor de las suites, podemos afirmar  que  ellas representan lo mejor de cada compositor. Están hechas para ser disfrutadas por el gran público.  Escuchar las suites  es una manera de acercarse a la  música sin traumas ni complicaciones y no se requiere de tanto tiempo ni concentración para disfrutar la música.


Suite Los Comediantes de Dmitri Kabalevsky (1940)
En 1939 el autor ruso Dmitri Kabalevsky compuso una música incidental, para una obra de teatro infantil denominada” El inventor y los comediantes”
En 1940, Kabalevsky escogió diez números de la música incidental y las dispuso  en una suite de concierto. Esta se convirtió en la obra más conocida y apreciada del autor.





Los movimientos de esta suite son
  1. Prologo: Allegro vivace
  2. Galope de comediantes: Presto
  3. Marcha: Moderato
  4. Vals: Moderato
  5. Pantomima : Sostenuto e pesante
  6. Intermezzo: Allegro scherzando
  7. Pequeña escena lírica: Andantino semplice
  8. Gavotta: Allegretto
  9. Scherzo: Presto assai e molto leggiero
  10. Epilogo: Allegro molto e con brio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario