La escuela de música americana es
una de las más vigorosas e importantes del siglo XX, por sus valiosos aportes,
que contribuyeron a ampliar los métodos, formas y timbres, con obras bastante innovadoras,
impensables en la cultura europea de comienzos del siglo XX, muy enraizada todavía
en los modelos clásicos. Entre estos audaces pioneros destacan las figuras de Charles Ives, Leo Ornstein, Harry Parch (1901- 74), Carl Ruggles (1876-
1971), Georges Antheill, Edgar Varèse (1883-1965) y también el mexicano Carlos
Chávez. Por sobre todos ellos, destaca la figura señera de Henry Cowell (1897-1965),un
músico nativo de San Francisco, que pasó casi toda su vida en la costa oeste,
siendo el hombre que cambió la música
con sus métodos de composición radicales. Es legendaria su manera peculiar de tocar el piano desde
adentro, metiéndose en la caja y pulsando las cuerdas como si fuese un arpa.
Francisco Rivero. Cowell el experimental. 2013 |
Hace 100 años compuso Las Mareas
de Manaunaum ( The Tides of Manunaum), una pieza para piano con sonidos nuevos
y revolucionarios, producto de los cluster obtenidos al tocar muchas teclas con
los codos y los antebrazos. Tenía apenas quince años en aquel entonces, este
Mozart ultra-modernista. Al igual que Mozart en sus giras europeas, el joven Cowell,
conoció la música de casi todo el mundo en las calles de San Francisco, donde
pudo entrar en contacto los diversos grupos étnicos del globo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario