martes, 29 de enero de 2013

Henry Cowell: El patriarca de los “Ultra modernistas” americanos.




La escuela de música americana es una de las más vigorosas e importantes del siglo XX, por sus valiosos aportes, que contribuyeron a ampliar los métodos, formas y timbres, con obras bastante innovadoras, impensables en la cultura europea de comienzos del siglo XX, muy enraizada todavía en los modelos clásicos. Entre estos audaces pioneros destacan  las figuras de Charles Ives, Leo Ornstein,  Harry Parch (1901- 74), Carl Ruggles (1876- 1971), Georges Antheill, Edgar Varèse (1883-1965) y también el mexicano Carlos Chávez. Por sobre todos ellos, destaca  la figura señera de Henry Cowell (1897-1965),un músico nativo de San Francisco, que pasó casi toda su vida en la costa oeste, siendo  el hombre que cambió la música con sus métodos de composición radicales. Es legendaria  su manera peculiar de tocar el piano desde adentro, metiéndose en la caja y pulsando las cuerdas como si fuese un arpa. 
Francisco Rivero. Cowell el experimental. 2013

Hace 100 años compuso Las Mareas de Manaunaum ( The Tides of Manunaum), una pieza para piano con sonidos nuevos y revolucionarios, producto de los cluster obtenidos al tocar muchas teclas con los codos y los antebrazos. Tenía apenas quince años en aquel entonces, este Mozart ultra-modernista. Al igual que Mozart en sus giras europeas, el joven Cowell, conoció la música de casi todo el mundo en las calles de San Francisco, donde pudo entrar en contacto  los diversos grupos étnicos del globo.


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