viernes, 9 de noviembre de 2012

Carl Nielsen El Inextinguible


Carl Nielsen (1865- 1931)
Hay músicos que pasan de moda y su obra se extingue como el fuego cuando le falta el oxigeno. Carl August Nielsen es el músico más conocido de Dinamarca. Su obra posee suficiente oxigeno y levanta fuego. Fue uno de los grandes sinfonistas del siglo XX,  cuyos aportes a la música moderna son incuestionables. Compuso seis sinfonías que son lo mejor de su obra, así como también el quinteto para vientos y sus tres conciertos, para violín, clarinete y flauta. Son todas obras bastante ejecutadas hoy en día.
Nacido en el seno de una familia campesina muy pobre con doce hijos, en la localidad de Nørre Lyndelse,  aprendió desde temprana edad los rudimentos de la música, con la ayuda de  su padre, que era un pintor de casas, era un músico aficionado que tocaba en bandas de la localidad.

Francisco Rivero. Nielsen El Inextinguible.

 A los catorce años tocaba en una banda militar y recibía clases de violín. En 1884 se traslada a Copenhague para seguir estudios formales de música. Estudia en el Conservatorio Real hasta 1886. Domina la técnica del violín y estudia composición con el músico danés Niels Gade. Al graduarse obtiene una posición en la Orquesta Real como segundo violinista. En 1890 emprende una gira por Europa, viajando a Francia e Italia. En París conoce a la escultura Anne Marie Brodersen, con quien se casa. En 1894 la Orquesta Real de Copenhague estrena  su primera sinfonía. La obra fue un gran éxito y se ejecutó en Berlín en 1896.
A partir de 1900 Nielsen recibe una pensión del gobierno que le permite dedicarse a la composición. Obtiene una posición como profesor de la Academia de Música de Copenhage, cargo que desempeña hasta su muerte. Su esposa era una mujer artista de mente liberal y se desentendía del hogar y de los hijos, teniendo Nielsen que criarlos y además atender sus obligaciones como músico. Sus problemas familiares y profesionales, así como la primera guerra mundial, lo afectaron mucho y marcaron el carácter serio y algo sombrío de su cuarta y quinta sinfonías, consideradas por algunos críticos como las mejores. En 1925 sufrió un ataque al corazón, que lo limitó mucho en su carrera. Sin embargo siguió componiendo hasta su muerte en 1931. 
 
Su música de estilo neoclásico se adelantó a la época, se vistió de nuevops ritmos y colores orquestales de gran exquisitez, haciéndose cada vez más moderna, a medida que desarrollaba su técnica propia de composición conocida como Tonalidad Progresiva.
Discografía:
  1.       Nielsen. Las sinfonías. Orquesta Sinfónica de San Francisco. Herbert Blomstedt. Decca.
  2.     Nielsen. Concierto para flauta. Quinteto de vientos. James Galway. RCA Red Seal.
  3.      Nielsen. Concierto para violín- Concierto para clarinete- Concierto para flauta. Orquesta sinfónica Bournemouth. Kees Bakels. Naxos.

 Hoy escuchamos su Sinfonía No. 4, "La Inextinguible" , una obra imperecedera del arte moderno, que despierta la conciencia del hombre con sus intrépidos golpes de timbales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario