viernes, 14 de febrero de 2025

6 Variaciones con piano en fa Mayor, Op. 34.

 Un  género musical ?

Un genero o recurso compositivo bastante usado por los músicos, son las variaciones sobre un tema. Durante el barroco encontramos algunas de ellas. Son bastante conocidas las Variaciones Goldberg de Juan  Sebastian Bach. En el periodo clásico los compositores toman un tema de alguna opera o canción popular, conocido por el publico y desarrollan una serie de variaciones en donde se dan cambios en la tonalidad, el tiempo o el ritmo, para crear variedad. Destacan la las de Mozart  12 variaciones en Do Mayor sobre el tema¨ Ah! , vous dirai - je, mamam ¨ de 1875. Por parte de Haydn se tienen las Variaciones en Fa Mayor ( 1793).  En el siglo XX destacan la variaciones sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmainov... etc.



Un conjunto de variaciones .

El genio de Beethoven también anduvo   por esta senda, dejando su portentosa huella de manera magistral.

En 18 de octubre de 1802, apenas quince días después que  había escrito su famoso 'testamento de Heiligenstadt", en la que confesó que su sordera le había traído al borde del suicidio, Beethoven escribió a los editores Breitkopf y Härtel ofreciéndoles dos recién-compuesto conjuntos de variaciones que les aseguró, muy a diferente  de cualquiera que alguien alguna vez había compuesto antes de él. Ambos conjuntos, afirmó, fueron escritas ' en un estilo absolutamente nuevo y cada uno de una manera totalmente diferente. Cada tema en ellos es tratado independientemente y de manera totalmente diferente. Como una regla sólo escucho  de otros cuando tengo nuevas ideas, ya que nunca me conozco a mí mismo; pero esta vez, yo puedo asegurar que en ambas obras el estilo es bastante nuevo para mí.'

El plan general de las Variaciones de 34 Op es muy esquemático, con sus claves  describiendo un círculo de terceras descendente, desde el tema principal en Fa Mayor, a través del Re Mayor, Sol  mayor, MI bemol mayor y Do menor de las siguientes variaciones. El último de estos tiene una coda en  miniatura que prepara el retorno de la clave  Inicial  para la variación final, antes de que la obra llegue a su fin con un intrincado adornado y más lento,  estribillo del mismo tema.

Discografía

Ludwig van Beethoven. Mihail Pletnev (Piano). 1997. Deutsche Gramophon. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario