miércoles, 13 de julio de 2022

Sonata para piano No. 15 en re mayor OP. 28 “Pastoral”.

 

Fin del primer período.

Una música pastoral, relajada y suave, en un primer movimiento allegro, que nos aleja de las preocupaciones mundanas y recuerda bastante a Schubert.

Está considerada como la última de las sonatas del primer periodo de Beethoven. Sin embargo, contiene elementos que se comparan con las sonatas de su última etapa.

Francisco Rivero. Pastoral 1.


Sonata para piano No. 15 en re mayor OP. 28 “Pastoral”. Fue publicada en 1802 y dedicada a Joseph Edler von Sonnenfels. Aquí regresa al pasado y compone de nuevo una Gran Sonata clásica en cuatro movimientos.

Música pastoral para el público.

"Mis composiciones son muy rentables y puedo decir que tengo tantos pedidos que son casi imposible de poder cumplir". Beethoven escribió esto último a un amigo en 1801. Apenas había completado su Sonata Claro de luna Op. 27 n º 2, cuando comenzó a escribir los primeros bocetos de su Sonata Op. 28.

Algunos elementos de la música pastoral, como la danza de triple métrica, así como notas pedal y quintas en el bajo que parecen imitar gaitas, recuerdan la sinfonía 6, compuesta más adelante. El carácter rústico dio lugar al calificativo de la obra " Sonate Pastorela”.

 

El Opus 28 dura aproximadamente 25 minutos y consta de cuatro movimientos:

 

1.      Allegro                                          11:47

2.      Andante                                        7:41

3.      Scherzo: Allegro vivace               2:34

4.      Rondo: Allegro ma non troppo    5:26.




No hay comentarios:

Publicar un comentario