Después de guardar silencio
durante algunos meses, vuelvo a escribir algo para el blog. Esta vez sobre un tema que me atrae mucho como lo es el
de las interpretaciones de música para
piano. Hay grandes intérpretes del teclado en la actualidad que han
desarrollado técnicas depuradas, gracias al estudio profundo y la comprensión
de las obras de los grandes maestros, que, en mi humilde opinión, están a la
par e incluso superan todo lo escuchado anteriormente. Es difícil hablar sobre
un tema tan amplio en tan breve espacio y no cometer omisiones. Tan solo
mencionare a vuelo de pájaro algunos nombres de personas y obras de arte,
que puedan servir de guía elemental para un principiante.
Sin hacer más
introducciones innecesarias y pasar a abordar el tema debo decir que en el
pasado cercano (mediados del siglo XX en adelante) se destacan un par de
grandes figuras legendarias como lo son
la rumana Clara Haskil (1885- 1960),
quien nos dejó una grabación irrepetible
del Concierto para piano No. 2 de
Chopin y la suite Noche en los Jardines
de España de Manuel de Falla, al final de su carrera. Haskil fue una
reconocida intérprete de Mozart.
Igualmente notable es
el legado la española Alicia de Larrocha, cuyas grabaciones
geniales dieron a conocer al público la
vasta obra de Albéniz, Falla, Granados y otros músicos ibéricos. Son impecables interpretaciones que estarán por
siempre en toda colección de música. Captura con sus dedos prodigiosos la esencia
de la música andaluza con sus ritmos folklóricos, trinos y melodías llenas de nostalgia.
Sus interpretaciones de las Danzas
españolas de Granados son inolvidables.
Aunque grabó muy pocas
cosas, la francesa Ivonne Lefébure
(1898-1986) fue una destacada profesora y concertista de larga trayectoria. Sus
interpretaciones e Bach son excelentes.
A mediados del siglo XX
nos encontramos con dos pianistas, poseedoras
de una gran técnica que han sabido explotar al máximo y de una gran voluntad de expresión. Son un
par de especies de todo terreno de la música en cuanto al amplio y variado
repertorio por donde han transitado.
Ellas son la portuguesa
María Joao Pires ( n. 1944 Lisboa), y
la argentina Martha Argerich. Pires fue una niña prodigio que dio sus primeros
conciertos a la edad de cinco años. Ha grabado casi todo de Chopin, en especial
sus nocturnos. También ejecutó a Bach, Schumann, Mozart y Brahms. Su
interpretación del Concierto para piano
en La menor de Schumann con Abbado es una pieza única.
Argerich también se ha
paseado por todo el repertorio clásico y ha incursionado en los modernos. Su
versión del Concierto para piano No. 3 de
Prokofiev es fantástica, audaz, avasallante; y no digamos sus brillantes
interpretaciones de las pequeñas obras de Schumann. Martha ha hecho bastante
por la música de cámara, sobre todo en sus ejecuciones de los quintetos con
piano de Schumann y Shostakovich. Martha Argherich, más que una pianista es
toda una institución musical, que reúne a grandes músicos en sus Festivales de
Lugano Italia y que han sido grabados por el sello EMI.
Por cierto que las dos
damas se unieron en una grabación de la Sonata
para piano a cuatro manos de Mozart K381. En el Festival de Lugano de año
2012.
En Japón se ha
producido una eclosión de grandes pianistas. ¿Por qué esta preferencia por el
piano? ¿Quizás por la famosa marca Yamaha? La pianista Mitsuko Ushida ( n. Tokio 1948) ha grabado casi todo de Mozart,
Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y Schoenberg. Demostrando una técnica clara y prístina, semejante a Glenn
Gould, pero tocando con mayor emoción, personalidad propia y pasión. Sus interpretaciones de las sonatas de
Mozart nos elevan hasta el cielo. Poseen un encanto especial por su fina
sensibilidad y calidez en la ejecución.
Japonesa es también la
virtuosa Noriko Ogawa ( n. Japón
1962 ) y residente de Londres, quien ha grabado los Conciertos para piano de
Tcherepin y toda la obra de Debussy para el piano en el sello Bis. Su serie de
preludios de Debussy están entre los
mejores del repertorio. Recrea con sus notas de manera magistral, la atmosfera
impresionista del genio francés, relajante y sensual.
Una pianista
canadiense de reconocida fama es Angela Hewitt quien ha grabado bastante
música barroca al igual que Chopin y Debussy. Ha dedicado gran parte de su
carrera a las obras del teclado de Bach, en especial El Piano bien Temperado. Es sorprendente su versión para piano de
las obras de clavecín de Francois Couperin. Suenan de maravilla.
La británica Kathryn
Stott ( n. 1958) hace gala de un variado repertorio. Ha grabado toda la
obra pianística de Fauré. Sus cuatro conciertos para piano de Kabalevsky con el
sello Chandos demuestran gran fuerza y maestría en obras casi desconocidas para
todos. Su colaboración con Yo-Yo Ma en el cd Paris la Belle Epoque es un bello homenaje a la música francesa de
fin de siglo.
Destaca por su vasto
repertorio y meteórica carrera, la joven ucraniana Valentina Lisitsa ( n. 1973) residenciada en los Estados Unidos. Ha
ejecutado a los grandes del piano, como Rachmaninov, Liszt, Beethoven y Scriabyn
en interpretaciones impecables, según
los conocedores. Su recital en el Albert
Hall de Londres en 2012 grabado en un par de Cd por el sello Deca es de
antología. Ha incursionado en terrenos nuevos, ejecutando la música de piano
del inglés Michael Nyman y del norteamericano Philip Glass. Se encuentra en la
plenitud de su carrera y puede dar más cosas interesantes.
El repertorio para dos
pianos tiene en las hermanas Katia y
Marielle Labèque, nacidas en el país vasco francés, su referencia obligada. La versión del Concierto para dos pianos de Francis Poulenc
con la sinfónica de Boston, es agradable y entretenida. Recomendable es también
su último álbum titulado España, en
donde interpretan música de Falla, Albeniz, y Lecuona .
La lista es muy larga y
pudiera continuarla por un largo rato. Me
doy cuenta de un pequeño detalle, inadvertido para mí hasta ahora, y es que todos los pianistas reseñados aquí son
mujeres. Luego escribiré algo sobre pianistas hombres.
A la lista de mujeres pianistas notables agregaría:
ResponderEliminar-Ingrid Haebler nacida en Viena en 1929 y famosa por sus interpretaciones de Mozart y Schubert
- Rosalind Tureck, nacida en Chicago en 1914 e intérprete de Bach (sobre todo).
Gracias por el comentario bastante acertado. Creo que habria que agregarlas en esta lista.
Eliminar