El músico italiano Ferruccio
Busoni (1866-1924) es difícil de ubicar en el panorama de la música moderna por
sus cambios de estilo que reflejan distintas corrientes a veces contrapuestas. Tal
es el caso de sus primeras obras como el monumental Concierto para piano de 1904, composición de dimensiones colosales y escritura compleja en
el estilo de Wagner y Liszt. Son 70 de minutos de buena música en donde se
conjuga lo viejo con lo nuevo de manera magistral.
Francisco Rivero. Busoni. 2016. |
Busoni se educó entre Austria y Alemania y permaneció en Leipzig
durante casi toda su carrera ejerciendo su actividad como pianista y concertista, compositor y pedagogo.
Fue un músico de avanzada que ayudó a promocionar
otros compositores, algunos de avanzada como Schoenberg y Bartok.
A partir de 1907 hay un
cambio de estilo con sus piezas para piano Elegías,
compuestas en 1907 en donde se plantea una duración más breve y textura más ligera,
acuñando su propia voz que lo llevara por nuevos derroteros de la música
moderna.
El músico anuncia este
cambio de actitud en su obra Bosquejos de
una nueva estética, publicada en 1907, la cual tuvo bastante difusión e
influencias entre los compositores de su época. Allí plantea la liberación de la
música de los modos tradicionales de composición, permitiendo mayor libertad, apartándose
de los estereotipos de la música descriptiva y haciendo una defensa de la
música en su esencia propia como simple relación entre sonidos: La nueva música
debe ser infinita y absoluta. Propone una investigación de las nuevas escalas
musicales, presentes en las obras de Richard Strauss y Debussy, haciendo uso de
microtonos. Este nuevo sistema lo bautiza con el nombre de Joven Clasicismo.
Una faceta importante de
su carrera es el estudio del contrapunto, inspirándose en la obra de Juan Sebastián
Bach, del cual hizo varias transcripciones para el piano, resultando en obras de gran interés por el nuevo tratamiento
de los tiempos, armonías y timbres. Son una clara expresión de ello sus seis Sonatinas para el piano compuestas entre
1910-20. Son obras amenas de escuchar, bastante libres, que semejan estudios o
improvisaciones tomando material prestado
de algunos autores famosos. En una de ellas escuchamos citas de Carmen
de Bizet.
Busoni compuso tres óperas
en su última etapa, dos de las cuales se inspiran en la Comedia del Arte del
silo XVIII, como lo son Arlecchino (1916)
y Turandot (1917). Dejo sin terminar
su ópera Doctor Fausto, cuando la
muerte lo sorprendió en 1924, en donde plasma sus ideas del Joven Clasicismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario