Sorprende ver la
cantidad de compositores ingleses del siglo veinte que casi no hemos escuchado.
Falta tiempo para dedicar a tanta música, que nos llega a través del mercado
disquero y el Internet. En medio de esta
eclosión de compositores me detengo un
rato a contemplar algunos de ellos y hago una lista para guiarme: Una lista
quizás menguada y parcializada en donde menciono algunas pocas obras que he
escuchado.
- Sir Arnold Bax (1883- 1953) Un compositor independiente de una fuerte personalidad, nacido cerca de Londres pero que toda su vida se identificó con Irlanda. SE inspira en el paisaje y la poesía de Yeats. Dice la wikipedia: Bax tenía un espíritu sensible y perspicaz, y se inspiró en una amplia gama de fuentes. Era un lector empedernido de literatura, y por ello tropezó en 1902 con The Wanderings of Oisin y Otros Poemas de William Butler Yeats. Bax se mostró altamente receptivo al suave y melancólico estilo literario del “resurgimiento irlandés” («Irish Revival»), y encontró en Yeats una musa poderosa, del cual obtuvo inspiración de por vida. Se encaprichó con Irlanda, y comenzó a viajar extensamente por allí. Visitó los lugares más aislados y solitarios, descubriendo finalmente el pequeño pueblo de Donegal, Glencolumbkille, al cual regresó anualmente durante casi 30 años.De Bax he escuchado su tercera y sesta sinfonías. Son obras de una textura compleja para una gran orquesta con abundancia de cobres y percusión y una paleta orquestal muy rica, al estilo de los impresionistas. La fama de Vaughan Williams lo ha eclipsado un poco. SE dice que por ser un compositor de entreguerras sus sinfonías son poseen algo de pesimismo. Tonterías de los críticos.
- Hamilton Harty. Este si es un Irlandés de verdad. Es famosa su orquestación de la música acuática de Haendel.Su Sinfonía Irlandesa me encantó por los temas populares de gran atractivo. ES una obra de vibrante optimismo.
- Sir Grainville Bantock. (1868- 1946) Compositor de sinfonías largas y descriptivas al estilo de Mahler, pero dentro de un estilo más optimista y luminoso que eleva el espíritu. Su Sinfonía Pagana (Hyperion) es una buena muestra.
- William Walton (1902- 1983) ya hemos hablado de este músico y sus sinfonías neorrománticas La nos 1 y 2, poseen dulces y melodiosas notas. Ha escrito mucho para el cine.
- Alan Rawsthorne (1905- 1971) Un gran desconocido para mi, hasta que apareció en Naxos. Su primera sinfonía de 1950 está hecha en lenguaje tradicional, es turbulenta de una textura ricamente trabajada, que muestra bellas sonoridades.
- Constant Lambert (1905- 1951) ¿Donde se ocultaba? Un compositor moderno ligero y casi jazzístico, su Romeo y Julieta es obra excepcional así como su concierto para piano. Hyperion.
- Percy Grainger (1882-1961) Un australiano que realizó su carrera en Europa. Fue un gran virtuoso del piano que dejó notables grabaciones. Posee influencias de Grieg y de Delius. Amante de la música nórdica. Gran coleccionista de canciones folklóricas inglesas. Su música atrae decididamente al oyente por el sonido espectacular de los bronces. Ha dejado algunos poemas sinfónicos. Chandos.
- William Alwin (1905-1985) Compositor romántico. Su sinfonía No. 4 es bastante movida dinámica y apasionada. También es obra valiosa su Sinfonietta para orquesta de cuerdas (1970). Naxos.
- Richard Addinsell ( 1904-1977). Famoso por su archiconocido Concierto de Varsovia, una obra que le debe mucho a Rachmaninov.
- Edmund Rubbra (1901-1986). Alumno y sucesor de Holst. Compositor de sinfonías en un estilo ecléctico, bastante atrcativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario