martes, 8 de noviembre de 2011

La música electrónica: I Vangelis

La música electrónica nace a mediados de los años 50...


Es imposible resumir en pocas líneas todo el desarrollo alcanzado por la música electrónica en los últimos sesenta años. La música electrónica nace a partir de los mediados de la década 1950-60, cuando se desarrollan aparatos para amplificar el sonido y se manipulan las ondas sonoras de los osciloscopios. También la aparición de los grabadores de cinta magnetofónica fue un gran invento que abrió nuevas posibilidades al permitir congelar la música. A partir de allí nace una nueva escuela musical con su propia estética de la mano de jóvenes músicos como Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, Pierre Boulez y otros.

Gracias al avance en la tecnología de cintas magnetofónicas, con sus posibilidades de grabación y reproducción de sonidos, Pierre Henry y Pierre Scheffer, encaran el fenómeno sonoro, dando origen a lo que será la Música Concreta, esto es, la posibilidad de producir música con un material muy barato y fácil de hallar en todas partes, como lo es el ruido.

A partir de los años 70 con la invención del sintetizador, capaz de imitar todos los sonidos de los instrumentos de la orquesta, empleando un solo aparato, la música electrónica se difunde por todo el estamento cultural, social y geográfico del planeta, atravesando barreras cual un tsunami desbordado. Surgen bandas de rock que tocan música clásica con guitarras eléctricas, efectos especiales de percusión, sintetizadores,… etc. para una vasta audiencia conformada por un público ávido de nuevos sonidos, pero poco conocedor. La industria del disco ha traído consigo la creación de nuevos géneros de música, donde se fusiona lo clásico, con el pop. El rock, lo folklórico….etc. Hoy en día es muy difícil establecer categorías claras y definidas.

Entre los músicos populares y modernos, representativos de la música electrónica, se destacan tres grandes figuras, El norteamericano Walter Carlos, el japonés Isao Tomita y el griego Vangelis. Todos ellos han sido escuchados por millones de personas, sus composiciones son bien conocidas en gran parte, a través del cine, radio, discos, c. d etc.

De estos tres músicos, Vangelis es quizás el más sensual de todos y a la vez el menos intelectual, pues su música está hecha para relajarnos, al sumergirnos en una atmósfera exótica de sonidos encantadores. Su fama se ha elevado a la enésima potencia, gracias a la música para las películas “Blade Runner”, “Missing”, Power Sex”, “Antarctica”, “The Bounty”, “Chariots of Fire”, “ Conquesta of Paradise”. Inclusive compuso el Himno del mundial de Futbol del año 2002. Todo un gran éxito.

Su primer disco Sex Power del año 70 hay que escucharlo de nuevo. Contiene ritmos variados y sonidos. Combina el Pop con lo experimental de manera muy acertada. ES interesante y entretenido por la variedad y no tan meloso como sus últimas producciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario