martes, 25 de octubre de 2011

Unas pinceladas impresionistas de Ravel

Son pocas las obras de cámara dejadas por Ravel y Debussy, los dos grandes maestros del impresionismo francés, pero todas ellas expresan lo mejor de su música. El trío para violín, violonchelo y piano en La menor de Ravel es una de esas joyas. Fue compuesto durante varios años y terminado con prontitud en 1914, pues su autor se marchaba al frente de guerra.

FRancisco Rivero. Ravel. 2010.

Es una obra de unos 28 minutos de duración. Se estructura en cuatro movimientos:

1. Moderé 10:36.

2. Pantoum 4:19.

3. Passacaille 8:29.

4. Final 5:13

En sus cuatro movimientos contrastantes, Ravel emplea distintas formas y estilos de danzas antiguas. Es una obra dentro del más puro estilo impresionista, ligera, fluida, cambiante e impredecible. Me gusta bastante el tercer movimiento en forma de pasacalle. Las notas graves del piano con que se inicia y el empleo de escalas pentatónicas, le confieren una atmósfera de austeridad, hechizo oriental y misterio, evocadora de las tradiciones del pasado. Es una maravilla lo que se puede lograr con una melodía tan sencilla.
Música para dejarse llevar por las ondas de un río hasta un suave remanso.

Discografía:

1) Beaux arts trio en una grabación del sello Phillips en 1983. Se ha hecho legendaria por su reconocida calidad.

2) Joshua Bell, violin, Jean Ives Thibaudet piano y Stephen Isseris violonchelo, más reciente, del sello DECCA del 2006.
3) Trio Wanderer. Harmonia Mundi.

Las últimas son más claras,  nítidas y equilibradas. En la grabación del trio Beaux Arts, la parte del piano sobresale demasiado con relacion al violin y al violonchelo.

Aquí les traigo un video del Boston Trio, un trío de norteamerica. De a cuerdo a los nombres de éstas damas virtuosas, la pianista es asiática, la violinista europea y la chelista norteamericana. Esto demuestra que la música clásica es patrimonio de la humanidad.






He aqui otra bella interpretación con Menuhin al violín, Kassadó al piano y  Ketner en el violonchelo. ( La obra completa con   imagenes de cuadros impresionistas)



1 comentario: