viernes, 18 de febrero de 2011

Francis Poulenc y su tetralogía para el teclado.

El compositor francés Francis Poulenc (1899-1963) fue también un virtuoso del piano. Compuso obras para piano solo de gran belleza y simplicidad como por ejemplo los Trois mouvements perpétuels ( 1918) y la suite Les soirées des Nazelles ( 1930-36).  Recordemos que Poulenc perteneció al grupo les six cuya estética, propulsada por Cocteau, preconizaba una música sencilla y directa.
 Aprendió la tecnica pianistica con el español Ricardo Viñes y desarollo un estilo de composición, claro, ligero y melodioso, muy propio de la música francesa de comienzos del siglo XX. Su música posee diversas influencias. Entre ellas el jazz, la canción popular francesa, y la música medieval. Por otro lado, se percibe en sus obras la admiración profunda por algunos compositores como Mozart, Prokofiev, y por supuesto, sus dos compatriotas Ravel y Debussy.
Poulenc es quizás el único compositor serio que posee una tetralogía para el teclado. Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre los conciertos para órgano y clavicordio. Lo haremos ahora para el Concierto para dos pianos y el Concierto para piano.


EScalas infinitas. Francisco Rivero. 2007

Concierto para dos pianos:


Conozco muy pocos ejemplos de este tipo de obras en el repertorio. Apenas el concierto para dos pianos de Mozart en el período clásico, y por supuesto Bartok en el siglo XX. . Un concierto para dos pianos es una obra sumamente difícil de escribir y que requiere unas cualidades especiales de coordinación entre los dos solistas, para lograr un diálogo fluido en la ejecución. También es una experiencia musical bastante rica e intensa escuchar al mismo tiempo a tres actores: los dos pianos y la orquesta.

Este concierto para dos pianos en re menor, de Poulenc es una obra de gran virtuosismo, vibrante, ágil y luminosa que expresa lo mejor de este compositor. El concierto nace como una comisión de la Princesa Edmond de Polignac, la rica heredera norteamericana, patrona de las artes, en 1932.

El concierto de unos 19 minutos de duración se estructura en tres movimientos:

1. Allegro ma non troppo. 8:15.

2. Larghetto. 4:52.

3. Finale. Allegro molto. 5.14.

El primer movimiento es una asombrosa combinación de temas y estilos de diversas fuentes, en donde los cambios sorprenden al oyente. Comienza con el tema principal en tiempo bastante rápido, con cascadas de notas duras, angulosas y cristalinas al estilo de Prokofiev. Los ostinatos, arpegios y trinos vertiginosos sacuden el piano, construyendo melodías que aparecen y se van de manera fugaz, emulando quizás un viaje en un tren a alta velocidad que atraviesa paisajes exóticos. Luego la atmósfera cambia a lo romántico con melodías dulces que nos envuelven en un hechizo, de notas relajantes suspendidas en largos pedales construidas sobre escalas pentatónicas, que nos hacen soñar. Al final de este primer movimiento, después de un silencio y unos toques de castañuelas surge una música de gamelán, bastante misteriosa, creando una atmósfera oriental de ensueño.

El segundo movimiento es un homenaje a Mozart, con un primer tema muy semejante al de los conciertos para piano del genio de Salzburgo. Luego hay un tema de mucho romanticismo con pasajes brillantes para el piano. Culmina el concierto de manera alegre y decidida con pasajes vibrantes de muchos trinos saltarines sobre el teclado. Es una música chispeante y divertida en ritmos de danzas vertiginosas. La orquesta presenta pasajes homofónicos por parte de la orquesta, de mucha bravura, que recuerdan a Rachmaninov

Discografía:

Sylviane Deferne (Piano 1), Pascal Roguè (Piano 2). Charles Dutoit. Orquesta Filarmonía. Decca. 1993.

Gracias a la magia del Internet y los You tube, me he podido encontrar con esta joya de grabación en donde aparece el propio Poulenc tocando al piano. Veamos ahora este maravilloso video en donde Francis Poulenc participa de la ejecución del Concierto para dos pianos.





Poulenc Concerto for Two Pianos and Orchestras with Francis Poulenc, Jacques Février and Orchestra National de la RTF conducted by Georges Prêtre.


Concierto para piano.


Este concierto para piano, compuesto entre 1947-49, es una obra menos conocida que la anterior. Fue una comisión de la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1948 Poulenc realizó su primera gira como concertista en los Estados Unidos. Es un concierto quizás menos espectacular y bombástico que el anterior, pero sin embargo más maduro y equilibrado.
Hay una diferencia de 25 años entre ambos conciertos. Es esta una obra de un hombre maduro que ha atravesado un duro camino en su vida personal. El primero es una obra juvenil de estilo neoclásico, llena de humor, energía creadora y picardía. Por el contrario, este concierto es más sincero, expresivo y humano.
El diálogo entre el piano y la orquesta es meditado y profundo. Hay momentos de gran lirismo y espiritualidad que le dan gran valor musical.

El primer movimiento en forma de sonata, se desarrolla en tiempo lento y pausado. Un tema inicial de corte romántico a lo Rachmaninov, transmite sensación de lujo, facilidad y opulencia en la rica orquestación. Un segundo tema austero y casi medieval en los bronces contrasta con el primero, creando inestabilidad y dramatismo. Culmina este movimiento con un tema algo burlesco de carácter popular.

El movimiento central desarrolla temas románticos de un lirismo puro y delicado. Frente a esto, hay también algunos clímax que se elevan y resuelven con brusquedad inusitada.

La obra, de unos 19 minutos de duración, se estructura en tres movimientos:

1. Allegretto. 10:03.

2. Andante con moto. 5:38.

3. Rondeau à la Francaise 3:40

Discografía:

Pascal Roguè. Charles Dutoit. Orquesta Filarmonía. Decca. 1993.

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