martes, 4 de diciembre de 2018

Las fusiones en el siglo XX (Séptima parte)



El género New  Age  o Música de la Nueva Era.


La gente estaba cansada de escuchar la música popular de los 60 y 70 violenta y estresante, al igual que los ruidos de las grandes ciudades, el rock y el punk con altavoces a todo volumen. Para escapar de esta contaminación sónica, surge un nuevo tipo de música bastante suave en armonía con la naturaleza.  Es música relajante contemporánea en su mayoría instrumental, destinada a crear un ambiente de tranquilidad y relajación, promoviendo el bienestar y la paz interior. Hablamos, por supuesto, del género New Age. Es como vivir la sensación de habitar en un mundo submarino de aguas cálidas, con corales y peces multicolores que se mueven lentamente al vaivén de la corriente

Francisco Rivero. New Age. 2018.


En esta gran variedad de composiciones se utilizan instrumentos tradicionales, étnicos y modernos de todo el mundo. Así, en toda esta tendencia encontramos acordes celtas con innovadores sonidos electrónicos, caídas de agua en suaves cascadas, los grillos al anochecer, cuencos tibetanos para terapia y maravillosas sesiones gregorianas. Música nativa americana fusionada con la andina. Sonidos de la naturaleza con eficaces notas terapéuticas. Estas melodías tienen un fuerte componente vanguardista e innovador y el término "New Age" lo estableció la revista norteamericana Billboard dando a entender que este tipo de música sería la de la próxima era.
Estas vibraciones musicales colman de alegría nuestro mundo interior y tiene como efecto crear un ambiente sereno y armonioso donde se escuchen.
Stephen Hill, fundador de los Corazones del Espacio, en 1973, considera que "muchos de los artistas son muy sincera y plenamente comprometidos con ideas New Age y modos de vida".
Algunos compositores como Kitaro consideran su música parte de su crecimiento espiritual, así como expresar los valores y formación de la cultura.
Sin embargo, a menudo se señala que la música New-age es una mera designación popular que vende con éxito los discos.
Así bajo el término general, algunos consideran que roca progresiva álbum de Mike Oldfield Tubular Bells (1973) se convirtió en uno de los primeros álbumes a ser mencionados en la descripción del género de la nueva era.
Otros consideran que la música por el compositor griego Vangelis y la fusión de jazz-rock modernas general, ejemplifican el lado progresivo de esta música.
Entre los grupos y compositores del género New Age, tenemos a Jean-Michel Jarre, Andreas Vollenweider, George Winston, Mark Isham, Michael Hedges, Shadowfax, Mannheim Steamroller, Kitarō, Yanni, Enya, Clannad y  Enigma.
Algunas bandas del  Fusión –Jazz como Weather Report, han incursionado en la música New Age, al igual que el violinista francés Jean –Luc Ponty.



No hay comentarios:

Publicar un comentario