sábado, 25 de agosto de 2018

La Fusion en la música moderna (Parte 5)



Bitches Brew:

 Mezcla de bichos, un título algo curioso para una canción. 
La trompeta de Miles Davies por encima de una jungla de sonidos exóticos y heterodoxos : Guitarras eléctricas, tambores, bajo eléctrico…. . 
Música cautivante y compleja si un estilo definido, impulsada hacia adelante por un ritmo diabólico, especie de danza ritual infinita. ¿Caótica, improvisada?
La aparición en 1970 del álbum Bitches Brew (Columbia CBS)  del músico  Miles Davis trajo una verdadera revolución en el Jazz, similar a la Consagración de la primavera de Stravisnky en  la música clásica, a comienzos del siglo XX. Fue algo maravilloso para algunos oyentes sorprendidos de la época, descubrir  aquellos nuevos sonidos electrónicos en la década de los 70, en los ritmos de  Jazz, el rock, la música Africana  y Latina.
Parte del éxito se debió a su productor Teo Macero un músico con formación académica, quien se inspiró  en los estudios de música concreta electrónica de los años  40 en Europa. Teo  reunió una banda de jóvenes músicos para grabar su música y luego aplicó técnicas de edición, Post Producción creando efectos especiales, realmente  novedosos para la época. Las grabaciones comenzaron el 18 de agosto de 1969, con la intención de recrear las jam sessions sin ataduras que se realizaban en el estudio, improvisando de forma continua.  
Los miembros de la banda eran
·         Miles Davis - trompeta
·         Wayne Shorter - saxo soprano
·         Bennie Maupin - clarinete bajo
·         Chick Corea, Joe Zawinul y Larry Young - piano eléctrico
·         John McLaughlin - guitarra eléctrica
·         Dave Holland - contrabajo
·         Harvey Brooks - bajo eléctrico
·         Jack DeJohnette, Lenny White y Don Alias - baterías
·         Juma Santos - percusión (aparece acreditado como Jim Riley)
Como explica Paul Tingen en su artículo THE MAKING OF THE COMPLETE BITCHES BREW SESSIONS

Poco después de la grabación de Bitches Brew, en agosto de 1969, muchos músicos  ahora- en el álbum legendario,  formaron  sus propias bandas, todos explorando el idioma del jazz-rock. Joe Zawinul, Wayne Shorter y Airto Moreira formaron Weather Report; Herbie Hancock y Bennie Maupin configuran la banda Mwandishi; John McLaughlin y Billy Cobham prepararon  Mahavishnu Orchestra; Chick Corea y Lenny White comenzaron la Return to Forever  y así sucesivamente.
Además de todo esto, Bitches Brew fue un éxito comercial. Se convirtió en tanto el mundo del jazz como de Miles Davis el mejor vendido  y fue un disco de oro a pocos  meses de su lanzamiento.
Antes de Bitches Brew,  la banda de Miles Davis tocaba en pequeños  clubes de jazz para tan sólo 30 personas. Después de Bitches Brew, la banda compartió el escenario con muchos de los grandes del rock de la época y tocó en  grandes salas como el Fillmore West  y festivales de rock como el Festival de la isla de Wight en el verano de 1970.
 El disco del Album contiene los dos LP de la grabación original.
1.      "Pharoah's Dance" (Zawinul) 20:07
2.      "Bitches Brew" (Davis) 27:00
3.      "Spanish Key" (Davis) 17:30
4.      "John McLaughlin" (Davis) 4:23
5.      "Miles runs the voodoo down" (Davis) 14:03
6.      "Sanctuary" (Shorter) 10:54.





No hay comentarios:

Publicar un comentario