miércoles, 29 de agosto de 2018

La fusión en el siglo XX (Sexta parte)


 El Jazz Acústico.
La música fusión fue un gran éxito en el mercado del disco en los años 70 y 80, al combinar los sonidos agresivos del Rock, con la música latina y el New Age en el estilo del Jazz. Los estudios de grabación fueron el laboratorio desde donde se moldeaba el nuevo sonido. Sus creadores eran gente de mucho talento, vendieron cientos de miles de discos, dieron conciertos en ciudades de varios continentes, que generaron grandes ganancias,  algo impensable para una artista u orquesta de música clásica. Como era de esperarse  surgió una también una avalancha de imitadores y repetidores hasta el cansancio con fines comerciales.
Entonces los puristas del Jazz alzaron su voz de protesta.
Cansados de los sonidos electrónicos, los ritmos candentes y agresivos del rock, los sintetizadores y toda esa parafernalia  aparatos, volvieron a las fuentes originales del Free Jazz y el Bebop.
Por ejemplo, la publicación de agosto de 1984,  Down Beat,  describe el arsenal de tableros y teclados  de Zawinul, el líder de la banda Weather Report en el momento de lanzar su álbum Domino Theory.
El montaje de Zawinul incluye siete teclados: un  Oberheim 8 Voice, un ARP Quadra, un  E-Mu Emulator, un  Rhodes Chroma, un  Sequential Circuits Prophet 5, un  Korg Vocoder con teclado auxiliar  y un  Prophet T-8…. Adicionalmente, Zawinul usó una máquina de percusión   Linn LM-1, un  Sequential Circuits Polysequencer, y varios armonizadores y unidades de retardo digital.

Nace entonces  la corriente del Jazz Acústico como una reacción a la Fusión del Jazz con su bagaje de tecnología. Una vuelta a la sencillez del pasado.
Se impone en este género un tipo de música más sofisticada, libre e íntima, ejecutada por solistas, dúos,  tríos o cuartetos con gran virtuosismo. El nombre de acústico proviene de las guitarras tradicionales o acústicas.
Entre los solistas y grupos más destacados tenemos:
Django Reihart (Guitarra).
Charlie Byrd (Guitarra).
Joe Pass (Guitarra)
Baden Powell (Guitarra)
Pat Metheny (Guitarra)
Paco de Lucía (Guitarra)
Keith Jarred (Piano).
Wynton Marsalis ( Trompeta)

Keith Jarret: Fusión entre el Jazz, la armonía clásica y el arte de la improvisación.
Ciertamente, el músico norteamericano Keith Jarrett (nacido en Allentown, Pensilvania,  de mayo de 1945) es un pianista y compositor de jazz bastante representativo de esta tendencia. Jarret  ocupa un lugar especial dentro de los movimientos de vanguardia. Un artista  versátil e inquieto que pasa del jazz a lo clásico con mucha facilidad. Keith es un  genio de la fusión e improvisación que pude tocar media hora sobre un pequeño motivo, sin repeticiones.
Su  producción más sobresaliente son las grabaciones  de piezas improvisadas (en directo) durante los conciertos de  Colonia, París, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades.
Como intérprete de música clásica ha ejecutado a compositores del barroco:  Johann Sebastian Bach o Georg Friedrich Händel, solo o en diversas asociaciones como es el caso de la virtuosa de la flauta barroca Michala Petri. También interpreta   autores  modernos  como Arvo Pärt o jazzistas contemporáneos como Miles Davis, con quien inició  su carrera, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette entre otros.
Ha grabado varios álbumes, casi todos  con el sello ECM.


The Köln Concert (1975) ECM. Es uno de los álbumes de jazz más vendidos de la historia.  El concierto está dividido en tres partes, cada una con una duración de 26, 34 y 7 minutos, respectivamente. En este disco, Jarrett realiza improvisaciones solistas en el "Cologne Opera House" en Köln, Alemania. Este álbum lo consagra como uno de los grandes del Jazz del siglo XX, marcando un camino para futuras generaciones.
.
My Foolish Heart -  Live in Montreux, 2007 (ECM). Un álbum doble  Con el trio Jarret- Gary Peacock y Jack DeJohnette. Incluye varios temas de otros autores.
1. "Four" (Miles Davis) - 9:09
2. "My Foolish Heart" (Ned Washington, Victor Young) - 12:25
3. "Oleo" (Sonny Rollins) - 6:37
4. "What's New?" (Johnny Burke, Bob Haggart) - 7:54
5. "The Song Is You" (Oscar Hammerstein II, Jerome Kern) - 7:43
6. "Ain't Misbehavin'" (Waller, Harry Brooks, Andy Razaf) - 6:41
1. "Honeysuckle Rose" (Razaf, Waller) - 6:45
2. "You Took Advantage of Me" (Lorenz Hart, Richard Rodgers) - 8:54
3. "Straight, No Chaser" (Thelonious Monk) - 10:05
4. "Five Brothers" (Gerry Mulligan) - 6:36
5. "Guess I'll Hang My Tears Out to Dry" (Sammy Cahn, Jule Styne) - 11:09
6. "Green Dolphin Street" (Bronisław Kaper, Ned Washington) - 8:18
7. "Only the Lonely" (Cahn, Jimmy Van Heusen) - 6:15

Aqui en este video Jarret y su trío en una sesión intensa de Jazz.




Jarret y Corea interpretando a Mozart....




No hay comentarios:

Publicar un comentario