miércoles, 5 de mayo de 2010

William Schuman




William Schuman
Un sinfonista norteamericano bastante melódico de estilo neoclásico.

El compositor norteamericano William Schuman nace en Nueva York en 1910. Hasta 1932 se dedicó a tocar en bandas de Jazz y componer canciones populares. Un acontecimiento que cambió su vida para siempre fue escuchar a Toscanini en un concierto en 1930. A partir de entonces abandona sus estudios de comercio en la Niversidad y se dedica a estudiar música seriamente. Estudió con Roy Harris en el Julliard School entre los años 1936-38. En 1938 gana un concurso de composición, en apoyo a la República Española, con su Segunda Sinfonía. Copland y Koussevitsky lo apoyaron a partir de entonces en su carrera como compositor.
Schuman fue un gran profesor y además ejerció diversos cargos administrativos en el ámbito cultural de su país, que lo proyectaron como una de los grandes promotores de la música en el siglo XX. Enseñó en Sarah ollage, dirigió la Julliard School y fue fundador del Cuarteto Julliard. En 1962 fue designado presidente del Lincoln Center, cargo que ocupó hasta 1969. Recibió numerosos premios y homenajes en su larga trayectoria, hasta su muerte en 1992.
Su música es bastante melódica y emplea armonías tradicionales. Oficialmente, Schuman escribió 8 sinfonías, numeradas desde la tercera hata la décima, pues retiró las dos primeras. Estas sinfonías son el centro de gravedad de su producción. Otras obras conocidas son la “American Festival Overture” (1939) y el “Concierto para Violín” (1950).



Sinfonía No. 3.

La sinfonía No. 3 fue compuesta en 1941. Esta obra fue estrenada por la Sinfónica de Boston, bajo la dirección de su mentor, Serge Koussevitzky y fue bien recibida por el público.
La Sinfonía No. 3 consta de dos movimientos
1 Passacaglia y Fuga 13:42
2 Coral y Tocata 17:14.

Comentarios:
1. La estructura resulta bastante inusual y moderna, combinando de manera magistral, cuatro movimientos en formas barrocas como la pasacaglia, fuga, coral y toccata. El estilo de Schuman en esta obra es directo, positivo y audaz con largas líneas sinfónicas que provienen del canto. La música está construida a base de estructuras politonales, con tríadas que se superponen. Los tiempos y ritmos son bastante agresivos, lo cual contribuye a crear un lenguaje expresivo algo abstracto, pero muy variado, entretenido y moderno.
2. De acuerdo a un crítico musical : “ La sinfonía tiene más poder que encanto; tiene una líneas nítidas, armonías austeras, una buena dosis de disonancia; un esquema rítmico complicado… en cada pasaje se proclama claramente que William Schuman es el compositor y nadie más”

Discografía:
1. Leonard Bernstein New York Philarmonic. Sony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario