sábado, 8 de mayo de 2010

Virgil Thomson




Virgil Thomson
El Satie norteamericano.

La música de Virgil Thomson (1896- 1989) es de muy fácil audición. Estudió música en la Universidad de Harvard. Entre 1921-25 estudió en París con Nadia Boulonger. Allí conoció a Eric Satie y el grupo Les Six. Su música, inspirada en temas de Norteamérica, es sencilla de línea clara y melodiosa, al estilo de Satie. Compuso un par de operas “Four Saints in Three Acts” (1934) y” The Mother of Us All”(1947) en colaboración con la escritora Gertrude Stein. También compuso dos ballet, tres sinfonías y música para el cine. Es conocido por sus partituras para película “The Plow that broke the Plains” (1936) y “The River” (1937).


El arado.
“The Plow that broke the plains” (El arado que rompió las llanuras) es un film documental hecho en 1936 por el director Pare Lorentz para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica con música de Virgil Thomson. En 1942 Thomson compuso una suite a partir de la música del film, haciendo algunos ajustes. La suite orquestal El arado, de unos 15 minutos de duración, consta de 6 partes:
1. Preludio 1:24
2. Pastoral (la hierba) 1:09
3. Ganado 2:52
4. Blues (Especulación) 2:33
5. Sequía 0:54
6. Devastación 4:50
Comentarios:
1. Este documental trata sobre una tragedia ecológica que ocurrió en la parte central de Norteamérica cuando la tierra fue desvastada y erosionada por el abuso de los cultivos. La tierra de las Grandes Llanuras antes verde y generosa se volvió seca, tostada por el sol y cubierta de polvo debido al exceso de arado y agotamiento del suelo. Luego vinieron los vientos y cubrieron toda la llanura de polvo. Los cultivos se perdieron y los campesinos se arruinaron. Muchos de ellos se vieron en la necesidad de emigrar hacia las grandes ciudades en busca de trabajo y alimentos. Este drama que conmovió a toda la nación, ocurrió durante la Gran Depresión económica de los años 30. Muchos artistas se sensibilizaron con este suceso y lo plasmaron en sus obras, como por ejemplo el novelista John Steimbeck en “Las uvas de la ira” y Virgil Thomson con esta obra que aquí presentamos.
2. La música de esta suite es bastante sencilla, tonal y sin grandes efectos orquestales. Thomson ha sido llamado el Eric Satie norteamericano por su escritura ligera, el uso de melodías populares y el Jazz. En definitiva; música fácil y sin complicaciones hecha para ser disfrutada por todo el mundo.
Discografía:
1. Ronald Corp. The New London Orquestra- Helios. 1991.
2. Leopoldo Stokowsky. Orquesta sinfónica del Aire.Vanguard 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario