sábado, 8 de mayo de 2010

Vaughan Williams



Vaughan Williams
Sinfonista inglés creador de música tradicional, llena de nostálgia por el paisaje local.

Ralph Vaughan Williams (1872-1958) fue el primer compositor inglés que se dedicó a investigar la música autóctona de su país. Estudió música con Parry y Stanford en el Royal College of Music de Londres. Luego hizo un viaje de estudios al continente Europeo entre 1908 y 1910. Trabajó con Max Bruch en Berlín y Ravel en París. Aparte de recopilar mucha música folklórica como lo hicieron Bartok y Janacek en el continente, Vaughan Williams se interesa en la música tradicional de la época Isabelina. Desde 1903 hasta 1910 recopiló más de 800 canciones e hizo algunos arreglos de ellas. Otro aspecto importante de su carrera fue el de director de orquesta y organizador de eventos musicales, como por ejemplo el Leith Hill Musical Festival en donde dirigió varias veces la pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach.
Durante la primera guerra mundial sirvió en una ambulancia del Royal Army Medical Corps en Francia y posteriormente como oficial de artillería. Al terminar la contienda regresa a Londres y se incorpora como profesor al Royal College of Music.



Sinfonía No. 2.

La sinfonía No. 2 de Vaughan Williams, conocida como Sinfonía Londinense fue compuesta en 1913 y estrenada el 27 de marzo de 1914, un mes antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. La obra, de unos 45 minutos de duración, está dividida en cuatro movimientos:

1 Lento: Allegro risoluto 13:28
2 Lento 10:17
3 Scherzo (Nocturno): Allegro vivace 6:38
4 Andante con moto: Maestro alla Marcia; Allegro;
Lento; Epílogo. 13:37

Comentarios:
1. Es una obra de tipo expositivo que describe la ciudad de Londres. Posee una estructura cíclica, con un inicio lento y misterioso, al cual retornamos en el final.
2. Al igual que muchos compositores que han dado un título especial a sus obras maestras, Vaughan Williams siempre mantuvo una ambivalencia acerca de considerar esta obra como una descripción de la ciudad de Londres o bien como música abstracta. Referido a esto nos comenta en 1920: “Un mejor título hubiese sido quizás: Sinfonía por un londinense; esto es, la vida de Londres le ha sugerido al compositor (Incluyendo sus vistas y sonidos) ideas que luego se expresan en música. Pero no sería de ayuda para el oyente describir estas impresiones en palabras. La música pretende ser auto expresiva y debe permanecer como música abstracta”
3. El primer movimiento se inicia con una melodía nocturna por parte de las cuerdas. Luego el arpa y las maderas sugieren la llegada de nuevos episodios. Surge un segundo tema más alegre, festivo y decidido, entre la sección de cuerdas y maderas. Al llegar a la parte central del movimiento se escucha una marcha alegre y triunfal llevada en tutti por la orquesta. Los trombones y timbales ponen su nota de alegría y color.
4. El segundo movimiento presenta gran variedad de temas suaves y melodiosos que se alternan unos con otros de forma casi imperceptible. Se escucha el tema de la marcha el movimiento anterior de forma inconclusa. Luego se llega a un clímax de cierta intensidad donde irrumpen con fuerza los trombones, timbales, triángulo y platillos. Después de un silencio volvemos a la calma y la música se disuelve entre los suaves arpegios de las cuerdas igual como se inició la obra. Al final hay una coda de gran belleza y esplendor donde un nuevo tema es llevado por toda la orquesta. Luego un solo de oboe dibuja una melodía pastoril, que es respondida por los cornos y una viola en la lejanía.
5. El scherzo es bastante animado con ritmos agitados que le dan mucho movimiento. De alguna manera describe el ambiente nocturno de Londres con sus luces cafés, teatros y avenidas iluminadas. La sección de maderas ejecuta melodías de mucho virtuosismo. Súbitamente irrumpe una marcha escocesa y luego toda la orquesta se anima en una intervención fugaz.
6. El movimiento final se inicia de forma dramática. Los metales y la percusión elevan notas estridentes que van subiendo y acumulándose en crescendo hasta llegar a un clímax. Al final se arriba a un punto de calma absoluta apenas interrumpida por el susurro del arpa. Luego los cornos dejan oír sus notas quejumbrosas ejecutando el tema con el cual se dio inicio a la sinfonía y al final una viola despide a los oyentes. De esta manera se cierra el ciclo.

Discografía:
1. Leonard Slatkin – Orquesta Filarmonía. RCA 1993.


Live performance of Ralph Vaughn Williams' Fantasia on a Theme of Thomas Tallis.

Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis.
En 1910 Vaughan – Williams compone su “Fantasía sobre un tema de Thomas Wallis para cuerdas” en el cual se pone de manifiesto su inspiración en la música del pasado de Inglaterra. Esta pieza de un solo movimiento, inspirada en un autor del siglo XVI. Si bien es de tendencias arcaicas en cuanto a forma, resulta la vez moderna por su composición.
Es una obra de unos quince minutos, conformada por un solo movimiento bastante introspectivo. Las cuerdas ejecutan serenatas de controlada serenidad y belleza.
Comentarios:
1. El tema principal es tratado de diversas maneras creando una atmósfera de tensión que luego se resuelve en alargados pedales.

Discografía:
1. Leonard Slatkin. Orquesta Filarmonía. RCA 1993.
2. William Boughton. Orquesta de cámara inglesa. Nimbus. 1994.

Fantasía Greensleeves.
Se trata de una pequeña pieza, de unos cinco minutos de duración, inspirada dentro del estilo de las viejas canciones inglesas, que ha alcanzado una gran popularidad.
Fantasía Greensleeves
Comentarios:
1. Posee esa cualidad mágica que combina lo antiguo con lo moderno. La melodía está inspirada en la más famosa de todas las canciones populares inglesas.
2. El compositor usó esta música por vez primera en la obra “Las alegres comadres de Windsor” de William Shakespeare en 1912.

Discografía:
1. Leonard Slatkin. Orquesta Filarmonía. RCA 1993.
2. William Boughton. Orquesta de cámara inglesa. Nimbus. 1994.


El remontar de la Alondra.

Este bello romance para violín y pequeña orquesta de cuerdas fue compuesto en 1914.
La obra es de una ejecución variable en el tiempo y puede durar entres los doce y dieciséis minutos de duración.

Comentarios:
1. La obra se inspira en un poema de George Meredith del mismo nombre (The Lark ascending). Fue dedicado a la célebre violinista inglesa Marie Hall, quien dio la primera audición de la obra en el Queen´s Hall en 1921 bajo la batuta de Sir Adrian Boult.
2. Esta bella pieza presenta melodías de ensueño que describen la emoción del autor ante la contemplación absorta y serena del paisaje en un día de sol. El uso de escalas pentatónicas le da un inequívoco sabor a música oriental, que conllevan a un estado anímico de mucho misticismo y elevación espiritual.
Discografía:
1. Leonard Slatkin – Orquesta Filarmonía. RCA 1993.
2. William Boughton. Orquesta de cámara inglesa. Nimbus. 1994.
3. Michael Davis Violín. Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Bryden Thomson. Chandos. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario