sábado, 1 de mayo de 2010

Terry Riley



Terry Riley
Terry Riley, el padre del minimalismo norteamericano; se atrevió a cruzar la barrera entre la música clásica, el Rock y la música de la India.

El músico norteamericano Terry Riley (1935- ) originario de California, es uno de los creadores del minimalismo. Ha sido un innovador de mucha inventiva que incursiona en diversos campos, busacando nuevos caminos.
Riley estudió el piano con Duane Hampton y teoría con Ralph Wadsworth en Sasta Collage a mediados de los años 50. Luego estudió en la Universidad de California Berkeley, donde obtuvo un Master en composición. Muy importante en su carrera fue el contacto con su maestro de por vida Pandit Pran Nath que lo introdujo en la música vocal Kirana de la India. Conoció a La Monte Young, cuando era estudiante de composición en Berkeley en 1960 y juntos emprendieron varios proyectos en común, de donde surgieron las primeras obras del minimalismo. Fue el primero en emplear patrones melódicos de constante repetición como la única manera de componer. Comenzó experimentando con ciclos de cintas grabadas que se repetían en intervalos constantes. Riley fue fundador del Centro de Música Electrónica de San Francisco.
En 1962 Riley viaja a Europa por su propia cuenta y absorbe diversas influencias. Vivión priimero en España, durante un corto tiempo y luego viaja París en donde peramenece por dos años. Más que componer, se dedica a tocar el piano en los cafés y en el Club de Oficiales del Ejército Americano, establecido allí. También estuvo en los Cursos de Verano de Darmstadt donde puso escuchar la obra Gruppen de Stockhausen. En el Estudio de la Radio de Francia compusó una obra llamada The Gift, que emplea cintas magnetofónicas pregrabadas con repeticiones. Un efecto especial que Riley llamó “Time - lag accumulation technique” y que fue basante usado a partir de entonces. Para esa grabación se usó la canción “So what” de Miles Davis.
En 1964 regresa a Nueva York, escucha la música del Theater of Eternal Music y queda encantado. Empieza entonces a pensar en una obra construida a base de zumbidos estáticos y sonidos periódicos grabados en cintas que sería su obra maestra in C.
A mediados d elos sesenta Riley se aparta de los cauces formales y se lanza de lleno a vivir en la cultura Hippie. Empieza entonces una etapa de conciertos hasta la madrugada con improvisaciones tocando el saxofón soprano electrónicamente modificado o el órgano electrico.
En 1970 Riley daba clases de música en el Mills College en Oakland y conoce a David Harrington el fundador del famoso Cuarteto Kronos. Inmediatamente comienza una productiva asociación entre ambos que dio a la lluz a trece cuartetos, un quinteto y un concierto para cuarteto de cuerdas. Riley ha recibido varias comisiones de diversas instituciones que han dado origen a nuevas obras dentro de la corriente del minimalismo.
En 1991 se presentó “Jade Palace”. Comisionada por el Carnegie Hall en el centenario de su fundación. En ese mismo año se presenta “June Budah´s” para coro y orquesta comisionada por la Fundación Koussevitsky. En el 2003 “Sun Rings”, un espectáculo multimedia con coros, imágenes y sonidos espaciales comisonado por la NASA.

In C by Terry Riley - original recording - Part 1

IN C.

Esta pieza de Terry Riley compuesta en 1964 es considerada por todos como la obra seminal del minimalismo. El titulo de la obra se debe a la nota Do (C en inglés) la cual es tocada en pulsos regulares en dos octavas del piano durante toda la obra, mientras los músicos van ejecutando 53 melodías de carácter muy simple.
La obra In C, se ejecuta de manera continua y sin pausa durante unos 42 minutos.
Comentarios:
1. Con unas apocas indicaciones los músicos tocan de manera colectiva y sin director. A veces se acoplan todos tocan al unísono y otras veces se producen desfasamientos creando un efecto general bastante interesante por su textura de mucha riqueza sonora.
2. Existen varias grabaciones en diferentes instrumentaciones. Una de las primeras es la grabación de 1968 ejecutada por el “New Music Center”de Buffalo New York, en donde el propio Riley toca el saxofón soprano.
Discografía:
1. State University Center of Creative and Performing Arts; 1968; Sony 7178.
2. Piano Circus. (Klavier-Ensemble). Argo 430380 (1990)
3. Bang on a Can. Cantaloupe 46243 (2000).



A rainbow in curved air.
En 1967 Terry Riley lanza su segundo álbum de música experimental, donde aparece “A rainbow in curved air “, una pieza bastante innovadora. Una música fantasmagórica, espectral y sorprendente por su carácter hipnótico que envuelve al oyente por unos 18 minutos.
Comentarios:
1. Esta hecha para instrumentos de alta tecnología como: piano eléctrico, clavicordio eléctrico, sintetizador, “Rockicordio”, dumback, y otros más tradicionales como el saxofón soprano y la pandereta. El autor ejecuta todos ellos en la grabación. Para la edición final, Riley emplea dos grabadores magnetofónicos de cinta entrelazados entre sí para crear los efectos especiales de repetición continua de patrones melódicos.
2. La obra de estilo minimal, se basa en unas células sencillas que evolucionan lentamente. Recuerda la música de la India de estilo karnak con suaves arabescos que se enrollan en sí mismos creando una atmósfera de mucha vivacidad y alegría por la urdimbre de la trama musical que semeja un tapiz oriental.
Discografía:
Terry Riley: A rainbow in curved air. 1967. Columbia Records.
Terry Riley: A rainbow in curved air. Sony CD 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario