sábado, 8 de mayo de 2010

Sir Michael Tippett







Sir Michael Tippett
Músico inglés de finales del siglo XX que adoptó diversos estilos.

Sir Michael Tippett (1905 - 1998) fue un compositor inglés cuya importancia yace en la renovación y el cultivo de géneros como la sinfonía, el concierto, la ópera, el cuarteto de cuerdas y la sonata. También fue notoria su posición adoptada a través de escritos, conferencias y cursos, en cuanto a la vida y el rol del artista en relación a las complejidades del mundo moderno. Si bien fue contemporáneo de Britten, sus estilos son completamente distintos. Tippet es menos melodioso y descriptivo, pero su música ofrece una mayor riqueza de sonidos y una paleta orquestal más elaborada.
Tippett fue un músico ecléctico con un estilo individual difícil de definir. Si bien no formó parte del medio artístico inglés, sus primeras obras muestran el gusto por los paisajes folklóricos de su país. Sin embargo, apenas comparte algo muy superficial en común con el pastoralismo de Vaughan Williams y sus seguidores. Su estilo musical se enraíza de alguna manera con Henry Purcell y los madrigalistas Isabelinos y Jacobeanos. Tippett fue siempre su propio maestro, construyó sus estilos de manera individual y pasaba de la tradicional a lo moderno por voluntad propia. Su forma alegre y positiva de ver las cosas fue su mejor arma para afrontar los cambios del siglo XX y le permitió asimilar diversidad de influencias foráneas y lenguajes musicales, como Gibbons, Stravinsky, Espirituales, Blue, Beethoven y Bartók. Comenzó a publicar sus obras después de los treinta años cuando se consideró satisfecho con ellas. Su música alcanzó el reconocimiento internacional cuando tenía setenta años. A partir de entonces comenzó a gozar de la fama y la prosperidad.
Vivió más de 90 años, componiendo casi hasta el final de sus días. El secreto de su vitalidad se debe en parte a su participación en las corrientes artísticas y sociales de su época siendo lo más relevante de ello su cambio abrupto de estilo a partir de los años 60. Compuso cuatro sinfonías, todas ellas en distintos estilos.




Sinfonía No. 2.

Su sinfonía No. 2 compuesta entre 1956 y 1957 es tonal y tradicional. La obra se divide en cuatro movimientos.
Sinfonía No. 2
1. Allegro vigoroso
2. Adagio molto e tranquillo
3. Presto veloce
4. Allegro moderato

Comentarios:
1. La sinfonía No. 2 presenta diversas influencias, en especial Stravinsky en los dos últimos movimientos. El día de la premier en 1958, bajo la batuta de Sir Adrian Boult, significó todo un desastre para su autor, pues la orquesta se enredó con la partitura. El director detuvo la música y comenzó a tocar desde el comienzo. Tippett fue acusado entonces de ser desaliñado con la escritura y abusar de manera innecesaria del contrapunto. Hoy en día cualquiera orquesta competente no debería atemorizarse ante esta obra.

Discografía:
1. Richard Hickox. Bournemouth Symphony Orchestra. Chandos. 1995.
2. Sir Colin Davis. London Symphony Orchestra. The British Music Collection. Decca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario