sábado, 8 de mayo de 2010

Richard Strauss



Richard Strauss
Genio y creador de óperas soberbias y poemas sinfónicos inmortales.

Richard Strauss (1864 – 1949) fue un compositor y director de orquesta alemán, cuya obra ha influenciado de manera decisiva la música contemporánea. Hijo de Franz Strauss (1822-1905) también músico, quien tocaba el corno como miembro principal en la Orquesta de la corte de Munich, heredó de su padre las dotes musicales. Un gran orquestador, poseedor de un estilo romántico tardío, influenciado por el genio de Richard Wagner. Ha sido acusado por algunos críticos de ser un genio complaciente con los gustos del público.
Sin embargo es un gran maestro de los efectos sonoros, domina muy bien la orquesta. Es el autor de obras teatrales y poemas sinfónicos imperecederos. Desde el punto de vista técnico, introdujo innovaciones de tipo armónico y de instrumentación, ampliando así las posibilidades expresivas de la orquesta sinfónica moderna.
Por otro lado, Strauss fue un gran director de orquesta. De manera frecuente fue invitado por el gran director Hans von Bulöw director de la Orquesta Filarmonica de Berlin, a estrenar sus obras bajo su dirección. Durante la temporada 1894-95, Strauss se hizo cargo de la orquesta. Ejecutaba obras propias y de otros autores de su gusto como Eugen d'Albert, quien tocaba al piano como concertista, al igual que su esposa, la venezolana Teresa Carreño.

Richard Strauss: Don Juan / Daniel Barenboim, conductor · Berliner Philharmoniker / Recorded at the Berlin Philharmonie, 13 June 2009.


Don Juan.

Don Juan es un Poema Tonal de Richard Strauss. Un Poema Tonal, es un término acuñado por el propio Strauss, para designar un tipo de composición descriptivo y programático. Es una pieza compuesta en 1888, cuando Strauss tenía apenas 24 años y corresponde a su segundo período. De mucho colorido y contrates melódicos, la obra describe las aventuras del personaje Don Juan, quien se dedica a buscar la mujer de sus sueños entre todas las mujeres del mundo.
Don Juan es una obra conformada por un solo movimiento de unos 18 minutos de duración.

Comentarios
1. La obra posee fuerte influencia de Wagner, con sus pesadas armonías cromáticas y episodios aislados inflamados de heroísmo. El tema inicial o leitmotiv, de caráter directo y masculino, representando al joven Don Juan surge después de unos 11 minutos. Más adelante escuchamos tiernas melodías de amor en los violines y oboes. Los cornos y trombones imponen otro tema de mucha fuerza, de una declaración de amor.
Discografía:
1. Lorin Maazel Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. RCA Victor 1999.
2. Herbert von Karajan. Filarmónica de Berlin. D.G. 1972.
3. David Zinman. Orquesta Tonhalle de Zurich. Arte Nova. 1998.

Don Quixote.

El poema sinfónico Don Quixote: variaciones fantásticas sobre un tema de caballería andante Op. 35 de Richard Strauss, fue compuesto en 1897 y estrenado en Colonia en 1898. Es una obra de tipo descriptiva en forma de sinfonía concertante para violonchelo, viola y violín. Cada variación describe un episodio distinto de las aventuras de Don Quijote empleando todos los recursos sonoros de la orquesta. Strauss se las ingenia para imitar el balido de las ovejas en los campos de la Mancha, el relinchar de Rocinante, el vuelo de Clavileño, el caballo de madera, los fantasmas de la Cueva de Montesinos,…etc., con sonidos onomatopéyicos de mucho realismo. La obra discurre de manera humorística en algunas secciones y en otras llega a un lirismo de cierta gracia y ternura.

La música de Don Quixote tiene una duración de unos 42 minutos y se divide en doce partes. Para guiar al oyente, se dan títulos explicativos de cada acción, en la misma partitura.
1. Introducción. El Caballero de la triste figura. Sancho Panza 8:29.
2. Variación I. La aventura de los molinos de viento 2:45
3. Variación II. El combate contra las ovejas. 1:39
4. Variación III. Diálogo del Caballero y el escudero 8:03
5. Variación IV. La aventura de la procesión de los penitentes
6. Variación V. Vigilia de don Quijote entre efluvios de amor 4:05
7. Variación VII. El encantamiento de Dulcinea. 1:21
8. Variación VIII. La cabalgata por los aires. 1:45
9. Variación. IX. La aventura del bote encantado. 1:10
10. Variación X. La lucha contra los encantadores. 4:33
11. Final. El combate contra el Caballero de La Blanca Luna.
Retorno de Don Quijote a casa. 5:17
12. Muerte de Don Quijote.


Comentarios:
1. En este poema sinfónico la música representa a cada personaje y sus acciones. Así pues, el violonchelo con su sonido grave y otoñal, representa a Don Quijote; el clarinete bajo y la tuba con su torpeza, representan a Sancho Panza y la viola representa a Rocinante.
2. Las melodías no tienen influencia alguna del folklore hispano.

Discografía:
1. Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan- DG 1987.
2. Herbert von Karajan. Filarmónica de Berlin. D.G. 1972.
3. David Zinman. Orquesta Tonhalle de Zurich. Arte Nova. 1998.

Richard Strauss: Till Eulenspiegels lustige Streiche / Daniel Barenboim, conductor · Berliner Philharmoniker / Recorded at the Berlin Philharmonie, 13 June 2009.


Till Eulenspiegels.

Till Eulenspiegels es un personaje de leyenda del norte de Alemania que se ubica en el siglo XIV. Es un pícaro e hipócrita que se burla de la sociedad, mostrándole su espejo, de allí la palabra alemana eulenspiegels que significa “espejo de buho”, que proviene de un viejo refrán que dice: “Uno no ve sus propias faltas, al igual que un buho no ve su fealdad en un espejo”.
Strauss compuso una música descriptiva basada en una serie de historietas ilustradas sobre el personaje Till, que eran de mucho arraigo popular para la época: Las aventuras picarescas de Till Eulenspiegels op. 28, un poema sinfónico, compuesto en 1895. Es una obra de un solo movimiento de unos 16 minutos de duración.
Comentarios:
1. Debido a su espíritu juguetón y sencillo, la obra es de fácil audición y muy apropiada para los niños. La música ha servido de fondo musical para una representación de teatro de marionetas.
2. Al inicio del poema se escucha el tema de Till que tiene dos motivos: el primero digno, idealista y grandilocuente dado por cinco notas ascendentes, que abarcan una octava completa, en los cornos y el segundo tema de carácter burlesco, torpe y desafinado compuesto de cinco notas descendentes muy pegadas, por parte del oboe. Este leimotiv aparecerá a lo largo de todo el poema para identificar al personaje. Luego se desarrollan los temas de las aventuras de Till como por ejemplo ir vagabundeando en el mercado y husmeando entre las bolsas de las señoras; disfrazarse de monje y dar un falso sermón; las aventuras amorosas y hacerse pasar por estudiante.

Discografía:
1) Berlin Philarmonic- Herbert von Karajan DG. 1987.
2) Lorin Maazel. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. RCA. Victor. 1999.
3. Herbert von Karajan. Filarmónica de Berlin. D.G. 1972.
4. David Zinman. Orquesta Tonhalle de Zurich. Arte Nova. 1998.


Richard Strauss (1864 - 1949)Also sprach Zarathustra
1. Einleitung, oder Sonnenaufgang
2. Von den Hinterweltlern
3. Von der großen Sehnsucht
Staatskapelle Dresden
Giuseppe Sinopoli


Así habló Zaratustra.

Compuesto en 1896, Also sprach Zarathustra Op. 30. de Richard Strauss (1864-1949), es un poema sinfónico, basado en el famoso libro “Así habló Zaratustra” del filósofo alemán Federico Nietzsche.
El Poema Tonal “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss es una obra de unos 35 minutos de duración y está conformado por nueve partes
1. Introducción 2:07
2. De la gente del mundo del más allá. 3:59.
3. De la Gran Nostalgia 1:49.
4. De alegrías y pasiones 2:11
5. Himno fúnebre 2:20.
6. De la Ciencia. 4:14.
7. Los convalecientes 5:08.
8. Canto de la Danza. 8:14.
9. Canción del vagabundo 4:35.

Comentarios.
1. La introducción, después de un largo pedal por parte del órgano en los registros más bajos, irrumpe con un motivo espectacular y portentoso en Re mayor de parte de la trompeta y remarcado por los timbales. Es un motivo de cuatro notas ascendentes que abarcan más de una escala repetido tres veces, de manera casi idéntica en cuanto a tonalidad y fuerza se refiere, formando uno de los temas más populares de Richard Strauss y que ha sido usado por algunos compositores de bandas sonoras para el cine y la televisión. Es una fanfarria apoteósica que retumba con bastante fuerza y se expande en el espacio, donde se escuchan a plenitud todos los metales, los timbales y el órgano.
2. El segundo movimiento presenta temas de carácter más íntimo y retrospectivo llevado por las cuerdas de manera muy armónica y equilibrada.
3. El tercer movimiento sirve de puente entre los dos movimientos opuestos.
4. La música del cuarto movimiento es de agitación constante acumulando tensiones que se resuelven en un clímax que da paso al quinto movimiento. La textura de este es compleja por el cruce da varias líneas melódicas.
5. El sexto movimiento De la Ciencia, es de carácter mercurial por sus temas ligeros y algo inestables. Se inicia con un tema bastante serio de estilo Brahms. Luego hay un episodio de saltarín. Presenta pasajes de virtuosismo y detalles de mucha delicadeza para el arpa, los violines y los flautines.
6. El movimiento séptimo contiene una bella fuga al comienzo en donde participa toda la orquesta. De repente la música se detiene: el fagote y los contrabajos murmuran en el fondo. La fuga se reanuda con la participación de las flautas y las trompetas en brillantes sonoridades.
7. En el octavo movimiento escuchamos un cuarteto de cuerdas ejecutar una suave y cantarina melodía en ritmo de vals. La orquesta responde con emoción siguiendo el mismo patrón. La música se balancea, sube y baja en elaborados arabescos de una rica paleta cromática. La música se agita y termina de manera apoteósica.
8. El movimiento final se continúa con el anterior. Se inicia con el llamado de las campanas. Luego la música del cuarteto se escucha de nuevo en un canto de ensueño. La música se disuelve en las notas de un violín.
Discografía:
1. Lorin Maazel Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. RCA Victor 1999.
2. Herbert von Karajan. Filarmónica de Berlin. D.G. 1972.
3. David Zinman. Orquesta Tonhalle de Zurich. Arte Nova. 1998.

Sinfonía Alpina.
La Sinfonía Alpina de Richard Strauss, compuesta entre 1911-1915 representa la coronación de la obra de este autor en materia de poemas tonales, pues recoge la cosecha de toda la producción anterior en una sola obra de carácter apoteósico.
La Sinfonía Alpina es una obra de 51 minutos de duración, que consta de 22 secciones.
1. Noche 2:57.
2. El amanecer 1:17.
3. La ascensión 2:23.
4. Entrada en el Bosque 5:27.
5. Caminando por el arroyo 0:48.
6. Cerca de la Cascada 0:15
7. Visión 0:46.
8. El prado florido 0:59.
9. El prado Alpino 1:51.
10. Caminando sobre la maleza en el sotobosque 1:33.
11. Sobre el Glaciar. 0:59.
12. Momentos peligrosos 1:29.
13. En la Cima 4:47.
14. Visión 3:34.
15. La niebla en ascenso. 0:18.
16. El Sol 0:50.
17. Elegía 1:55.
18. La Calma antes de la Tormenta 2:51.
19. Tormenta 3:45.
20. Crepúsculo. 2:38.
21. Conclusión 6:42.
22. Noche. 2:25.

Comentarios:
1. La obra narra las impresiones de Strauss al realizar una excursión de un día, hasta la cima de una montaña en los Alpes Alemanes. Cada una de las secciones describe los distintos ambientes del paisaje humano y geográfico que nos encontramos en la travesía. Para ello Strauss emplea una orquesta nutrida, con unos excelentes ejecutantes que deben ser capaces de tocar los instrumentos de manera algo especial, para lograr esos sonidos onomatopéyicos provenientes de la naturaleza de mucho realismo.

Discografía:
1. Lorin Maazel. Orquesta sinfónica de la Radio de Baviera. RCA. Victor. 1999.
2. Herbert von Karajan. Filarmónica de Berlin. D.G. 1972.
3. David Zinman. Orquesta Tonhalle de Zurich. Arte Nova. 1998.

1 comentario:

  1. Estupendo blog. Me ha sido de gran utilidad porque estoy leyendo "The rest is noise" y he podido escuchar algunos temas interesantes.
    Felicidades

    ResponderEliminar