domingo, 9 de mayo de 2010

La Monte Young



La Monte Young
El maestro del zumbido.

El músico norteamericano La Monte Young, proviene de una familia de mormones de Bern, Idaho. El padre se movió de un lado a otro en busca de empleo hasta radicarse en Los Ángeles. Allí La Monte estudió música en Los Ángeles City College y posteriormente en la Universidad de California, Berkeley donde obtuvo la licenciatura en música. En 1959 visitó a Darmstadt en Alemania para atender los cursos de verano de Karlheinz Stockhausen. Sus obras de aquel periodo reflejan diversas influencias como la música de Webern, el Gamelán de java, la música clásica de la India y los Cantos Gregorianos.
En 1960 se muda de Los Angeles Nueva York para estudiar música electrónica con Richard Maxfield. Desde este momento su música alcanza un punto de inflexión proyectándose más hacia lo conceptual tocando los extremos de un radicalismo muy puro. Algunas de sus obras de los 60 contienen indicaciones bastante extrañas que contienen sonidos extraños y acciones fuera del mundo de la música, la hacen casi imposible de ejecutar. Por ejemplo:
• Dibuje una línea recta y sígala.
• Esta pieza es un pequeño remolino en el centro del Océano.
• Empuje un piano hasta la pared.
• Suelte un grupo de mariposas encerradas en una caja.


Recorded by La Monte Young and the Theater Of Eternal Music in 1964

The Second Dream…

La obra que aquí presentamos, posee uno de los títulos más largos y extravagantes jamás escuchados: “The Second Dream of the High Tension Line Stepdown Transformer from the Four Dreams of China”. Es una obra de La Monte Young, músico experimental norteamericano, compuesta en 1962. Puede resultar atractiva para algunos, misteriosa para otros e incompresible para muchos oídos no acostumbrados a la música oriental. Es un concepto nuevo de lo que es la música o lo que debe ser. Esta ejecutada por ocho trompetistas con sordina que tocan solo cuatro notas durante los 72 minutos de la grabación, manteniendo el zumbido lo más que se pueda, descansar en silencio y luego continuar. Estas son Do, fa natural, fa sostenido y Sol. Los 8 músicos deben tocar las cuatro notas improvisando las secuencias formadas con las cuatro notas. Esto por supuesto limita bastante el número de combinaciones posibles que se pueden obtener al azar.

Comentarios:
1. El Segundo sueño es parte de un ritual o “perfomance” que se prolonga durante todo un día donde los músicos deben tocar las 24 horas. Por supuesto que al mezclarse las combinaciones de sonidos, la música nos resulta como un zumbido uniforme y quizás monótono. Pero a la larga nos envuelve en una sensación hipnótica de ausencia del tiempo, quietud y tranquilidad absoluta creando un aislamiento profundo del mundo exterior. A estas indicaciones dadas por el autor hay que agregar además que los ejecutantes deben permanecer todo el día en la “Casa de los sueños”, una vivienda decorada por María Zazeela, la compañera de Young, rodeados de luces de colores.
2. El Segundo Sueño emplea entonaciones naturales que corresponden a la escala musical pitagórica, donde los radios de las frecuencias de las notas son números enteros. Esto es parte de la teoría de La Armonía de Las Esferas. La gente de la edad media pensaba que esta era la música producida por el girar de las esferas donde se hallaban los planetas. Por otro lado, las armonías de los zumbidos tienen un origen reciente y se basan en las vibraciones de los cables de líneas de alta tensión y el ruido producido por los transformadores. La Monte Young nos cuenta que desde muy pequeño se aficionó a captar los “zumbidos del viento entre las ranuras de los troncos de madera de su cabaña allá en su niñez de Idaho y sus experiencias místicas cuando se subía a los grandes tanques de las estaciones de combustible en los días de verano, mirando hacia el cielo con la mente en blanco, aspirando los vapores de gasolina y soñando con el paisaje”
Discografía:

La Monte Young. 1974.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este rincón tan interesante. Saludos.

    ResponderEliminar