viernes, 7 de mayo de 2010

Karlheinz Stockhausen




Karlheinz Stockhausen
Artista de vanguardia creador de diversos estilos.

Karlheinz Stockhausen nace en Mödrath un pequeño pueblo de Colonia, Alemania en 1928. Estudió música en la Escuela de Música y la Universidad de Colonia. Visitó a Darmstadt en 1951 y quedó impresionado al escuchar una pieza electrónica de Messiaen. En 1953 se establece en los Estudio Electrónico de Colonia y a partir de entonces comienza a componer siguiendo las técnicas seriales. Stockhausen en la época de los 50 y 60 fue un fiel seguidor de Webern, en el proceso de serialismo integral, incluyendo todas las componentes musicales como: sonidos, timbres, altura, ritmo, dinámica y ataque del sonido. Ha creado diversos estilos de música y técnicas compositivas como el puntillismo disociativo, los grupos sonoros, estructuras autónomas, estructuralismo integral y otros. Ha sido uno de los pioneros en el campo de la música electrónica, la música de percusión, música espacial, música aleatoria, música ritual, música escénica, música mantra, música espiritual y música cósmica.
Stockhausen ocupó en centro de la vanguardia, de los años 60 y 70. Siempre ha sido un investigador nato del mundo del sonido y ha mantenido una posición de avanzada, derrumbando viejos esquemas y abriendo nuevos horizontes a los compositores del siglo XX.


Studie I
Esta composición electrónica de Stockhausen de 1953 es un buen ejemplo de sus primeras obras electrónicas.

La obra Stuide I es de unos 10 minutos de duración.

Comentarios:
La presenta composición completamente revolucionaria y original, emplea recursos electrónicos. Stockhausen utiliza un material sonoro, previamente controlado y grabado en cintas magnetofónicas, lo secciona y luego lo ensambla de manera ordenada siguiendo un plan serial. De esta manera se crea un espacio sonoro de gran interés por los timbres y las asociaciones.

Discografía:
Stockhausen. Stockhusen Verlag. 1991.



Gesang Der Jünglinge.

El Gesang Der Jünglinge o Canto de los niños en el horno, creada en 1955-56 es una de las piezas más originales de Stockhausen. El título tan curioso hace referencia a la Biblia. Los jóvenes Shadrach, Meshach y Abednego fueron arrojados al fuego por el Rey Nebuchanedzar, de acuerdo al Libro de Daniel, por no querer adorar a un ídolo de oro. La pieza contiene fragmentos de un coro de niños cantando “Alabemos al Señor”. La música, estructurada en capas, contiene partes cantadas mezclada con música concreta de forma muy original. Stockhausen separó los sonidos en cinco canales independientes. El día de la première en Colonia en 1956, el público estaba dentro de una sala pentagonal con cinco altavoces que emitían sonidos autónomos creando una sensación espacial de mucho impacto.

El Canto de los niños en el horno es una obra de unos 14 minutos de duración:

Comentarios:
Desde el punto de vista técnico, el Gesang Der Jünglinge es una composición mucho más compleja que los estudios anteriores, lo cual se traduce en una amplia gama sonora y un mayor control sobre el material. De acuerdo a Stockhausen la obra es una mezcla de 11 elementos: 1. Ondas sinusoidales; 2. Ondas de frecuencia modulada FM de tipo periódico; 3. Ondas FM de frecuencia estadística; 4. Ondas sinusoidales de Amplitud Modulada A.M. 5. Ondas sinusoidales estadísticas FM; 6. Banda periódica; 7. Combinaciones estadísticas de ambos tipos de ondas, moduladas simultáneamente; 8. Ruido coloreado de densidad constante. 9. Ruido coloreado de densidad estadísticamente variable; 10. Impulsos filtrados (Click) con frecuencia; 11. Impulsos filtrados con frecuencia de entradas estadísticas.
Utilizando estos 11 elementos Stockhausen mezcla la voz de los niños con el material electrónico, produciendo una fusión de elevado misticismo.

Discografía:
Stockhausen. Stockhusen Verlag. 1991.


Kontakte.

Entre 1959- 1960 Stockhausen compone Kontakte; una de las obras claves de la música electrónica. Es una grabación en cinta magnetofónica, de timbres producidos electrónicamente, que imitan bastante bien sonidos concretos (metales, cueros, maderas) y manipulados posteriormente, con toda la tecnología a su alcance en el laboratorio. El título Contacto se refiere al contacto entre la música producida por grupos de instrumentos y la música electrónica. En este sentido es la primera composición de música electroacústica, que tanta difusión ha tenido desde entonces.

La obra Contacto o Kontakte es de 36 minutos de duración que se estructura en 25 partes.
Comentarios:
1. La música es producida por un equipo de generador de impulsos variables. También hay ondas sinusoidales y ondas cuadradas. El material final es mezclado, mplificado y procesado por filtros, antes de grabar.
2. La obra crea un espacio sonoro de mucho dinamismo en donde sentimos que nos stamos moviendo. El sonido es simplemente espectacular. Parece increíble que esta composición tan fresca tenga ya 50 años!


Discografía:
Stockhausen. Stockhusen Verlag. 1991.





Prozession.
En los años 60 y 70 Stockhausen se afianza en el panorama musical de vanguardia como una especie de gurú, a donde todos dirigen las miradas. Su atrevimiento y creatividad no conocen límites. Una de sus obras emblemática es llamada “Prozession” o Procesión compuesta en 1967. Es un tipo de obra ensemble, que se crea en un concierto en vivo, donde además de la improvisación por parte de los ejecutantes, interviene el azar y ocurren otros eventos extra musicales. Al final la música es procesada electrónicamente, de allí que se ha designado esta técnica como “Música procesada”. Las instrucciones para esta pieza son bastante claras y sucintas: Cuatro músicos van a tocar una secuencia de eventos, los cuales se irán transformando de manera progresiva de acuerdo a unos parámetros, simbolizados en la partitura por una serie de signos “mas” y “menos” que indican los cambios de longitud en los eventos, así como el volumen. Cada evento dura un minuto como mínimo y algunos de ellos tienen estructuras periódicas. El material sonoro proveniente de obras anteriores de Stockhausen, como Studie I & II, Gesang Der Juenglinge y Kontakte, servirá de punto de partida para todos los eventos iniciales. Este proceso es llamado Transformación paramétrica en tiempo real.
La obra Prozession, esta instrumentada para tam-tam, viola, sintetizador, piano, microfonista, controlador de filtro y volumen. Procesión es de unos 37 minutos de duración y se ejecuta de manera continua.
Comentarios:
1. Después que los músicos han estado tocando por un buen rato, se compenetran bastante bien y la música fluye con mayor espíritu de equipo humano, unido en torno a la obra de arte. Al respecto Stockhausen comenta: “ Llegamos a un punto en que los ejecutantes reaccionan fuertemente unos con los otros; eventos simples se desplazan en una cadena de reacción de imitaciones, transformaciones y mutaciones, y los ejecutantes están frecuentemente unidos por largos períodos de tiempo en una sola red de interacciones”
2. La música de Procesión, de gran variedad en cuanto a sonidos se refiere, es de carácter oriental por lo simple. Posee influencias de la música religiosa de los monjes del Tibet. Predominan en esta obra los zumbidos de unas pocas notas de larga duración. También la continuidad del tiempo y el espacio esta bastante limitada por pausas de silencio entre los distintos episodios, que hacen al oyente a meditar y quizás caer en estados hipnóticos.

Discografía:
Karlheinz Stockhausen – “Prozession” (1967) Christoph Caskel & Joachim Krist (tam-tam), Péter Eötvös (electrochord), Harald Bojé (electronium), Aloys Kontarsky (piano). Stockhausen 11.

2 comentarios:

  1. Hola, tus publicaciones son excelentes, soy tesista en filosofía de la PUCV, en Chile, y quiero pedir tu permiso para colocar tu blog como referencia virtual en mi trabajo (La música y su función en la filosofía de Deleuze). Espero que accedas, tu trabajo es excelente para iniciar una escucha profunda de la música docta!

    Sin más me despido cordialmente y esperando tu respuesta!

    Luis Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por supuesto que si acepto tu petición. Gracias.
      Saludos

      Eliminar