sábado, 1 de mayo de 2010

Joaquín Rodrigo















Joaquín Rodrigo
El encanto evocador de las pequeñas obras del pasado, en las cuerdas poéticas de una guitarra.

Joaquín Rodrigo (1901- 1999) nace en Sagunto, en la provincia de Valencia. Estudió música desde muy joven, a pesar de haber quedado ciego a los 3 años de edad. En 1927 viaja a París y logra ingresar en la Escuela Normal de Música, siendo alumno de Paul Dukas, con quien se formó durante cinco años. Posteriormente regresa a España en 1933 y allí obtiene una beca que le permite continuar los estudios. Después de una larga permanencia en Alemania, Austria y Suiza, regresa a España en 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (2)

Concierto de Aranjuez.
La guitarra es un instrumento de origen árabe y los moros la introdujeron en España. A pesar de ser un instrumento bastante completo, había estado ausente del repertorio de los grandes creadores del siglo XX. En el pasado los italianos Antonio Vivaldi y Carulli compusieron bellos conciertos. También Doménico Scarlatti compuso música para guitarra, cuando se instaló en España.
Este concierto para guitarra de Rodrigo es una de las composiciones más populares del repertorio clásico moderno. Sin duda es el Rey de los conciertos para guitarra. Su encanto es indiscutible y así lo confirman la cantidad de copias vendidas, así como su amplia difusión en las salas de concierto.
La obra está dividida en tres partes a la manera clásica.

1 Allegro con spirito 5:48.
2 Adagio 10:29.
3 Allegro gentile 4:51.
Comentarios:
1) El concierto toma su nombre del Palacio Real de Aranjuez, cerca de Madrid, donde veraneaban los reyes borbones. Sin embargo la música no describe esta localidad. El estilo de esta obra del neoclásico, la instrumentación, la selección de los timbres sonoros y el contrapunto, se deriva claramente de Manuel de Falla, especialmente del Retablo.
2) El rasgar de la guitarra con que comienza esta obra anuncia desde el inicio el carácter típicamente español. Describe con mucha gracia el caracolear de los caballos en una tarde soleada de feria.
3) El segundo movimiento evoca el triste lamento de la Saeta, el cante andaluz, en la procesión de los feligreses en Sevilla durante las Semana Santa. Este tema se ha hecho tan popular que ha dado origen a varias canciones del repertorio de la música ligera. Destaca de manera especial el virtuosismo del oboe con su sonido dulce y melancólico que dibuja una línea ondulante de una emoción contenida.

Discografía:
1) Alfonso Moreno – Guitarra. Orquesta Sinfónica de Londres. Enrique Batiz. EMI. 1985.


Concierto Serenata.

El Concierto Serenata es obra en forma de concierto para arpa y orquesta, compuesta por Joaquín Rodrigo en 1952. Fue comisionada por el célebre arpista Nicanor Zabaleta.
La obra se divide en tres secciones.

1. I. Estudiantina ( alegro ma non troppo) 8:31.
2. II. Intermezzo con aria (Adagio) 8:21.
3. III. Sarao (Allegro deciso) 5:55.

Comentarios:
1) Es otra creación de Joaquín Rodrigo dentro del estilo neoclásico, que evoca con bastante acierto la música española del siglo XVIII, en especial la de Doménico Scarlatti y la del Padre Soler.
2) El primer movimiento en forma de sonata, presenta temas antiguos como los ejecutados por una estudiantina recorriendo las calles empedradas de alguna ciudad vetusta como por ejemplo Toledo o Salamanca.
3) El segundo movimiento presenta un aria muy hermosa desarrollada en forma de canon.
4) El tercer movimiento, de tono chispeante y alegre, es animado por un complejo contrapunto entre el arpa y la orquesta. La ejecución del arpa es bastante adornada y requiere de un gran virtuosismo por parte del ejecutante.
Discografía:
1. Nancy Allen Arpa. Orquesta Sinfónica del Estado de México- Enrique Batiz. EMI 1992.

Fantasía para un Gentilhombre de J.Rodrigo. Homenaje de Narciso Yepes a Andrés Segovia. Madrid, 1987.

Fantasía para un Gentilhombre.

Fue escrita en 1954 para el guitarrista Andrés Segovia. Está basada en la música del compositor Gaspar Sanz de mediados del siglo XVII, un famoso guitarrista y compositor que trabajó en la corte de Felipe IV.
La obra está dividida en cinco movimientos.

1 Villano y Ricercare: Adagietto 4:32
2 Españoleta 4:02
3 Fanfare de la caballería de Nápoles 4:44
4 Danza de la Hachas 2:03
5 Canario 4:56.

Comentarios:
1. Otra composición sumamente amena de Rodrigo, en el estilo neoclásico, que evoca la música del pasado, rescatando así la tradición de los grandes autores españoles. Los títulos de algunas de las partes son bastante llamativos. Gaspar Sanz publicó un libro que contenía los arreglos de muchas danzas y melodías populares de la España del siglo XVII, entre ellas los villanos, españoletas y canarios.
2. El fanfare que cumple el papel de un episodio en el segundo movimiento, recuerda la época en que el Imperio Español incluía el Reino de Nápoles, con los toques de clarín y el trotar de caballos. Paradójicamente es una pieza de carácter bélico y al mismo tiempo graciosa y humorística.
3. La segunda parte del primer movimiento es una fuga, adaptada por Rodrigo de uno de los trabajos de Sanz.

Discografía
1) Alfonso Moreno. Orquesta Sinfónica del estado de México Enrique Batiz. EMI 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario