lunes, 3 de mayo de 2010

Erik Satie



Erik Satie

Una de las figuras más enigmáticas y controversiales de la música del siglo XX.

Sin duda alguna Erik Satie fue un músico fuera de serie. Un visionario excéntrico, que con poca formación académica y mucha intuición arriba a una concepción de la música centrada en lo simple y popular. Además Satie perteneció a varias organizaciones esotéricas como los Rosacruces para las cuales escribió varias composiciones que se salen de los cánones usuales. Su influencia fue decisiva en la conformación de las corrientes estéticas del París de comienzos de siglo.
Como estudiante de música fue bastante mediocre. De joven entra al Conservatorio de París y egresa sin obtener el diploma en 1882.
Su genio se manifiesta a partir de las primeras piezas para piano como las Gynnopedias compuestas en 1888.


3 Gymmnopedies
Las 3 Gynnopedias son tres piezas para piano de una simplicidad sorprendente, bastante modernas para su época. Es una música relajante que casi no avanza en el tiempo.
1. Lent et dolourex ( à mademoiselle Jeanne de Bret) 3:05
2. Lent et triste ( à Conrad Satie ) 2:23
3. Lent et grave ( à Charles Lavadé) 2:05

Comentarios:

1. Una música bastante lenta, sencilla con un bajo se repite obstinadamente. Posee influencias de la música medieval antigua. Satie estudió el arte gótico y la música del medioevo y pensaba, al igual que Debussy, que el Canto Gregoriano podía ser la base de nuevas melodías en el futuro. Es una música relajante y serena que hipnotiza fácilmente al oyente por su poder de seducción sobre los sentidos.
2. Dos de las tres Gymnopedies fueron orquestadas por Debussy.

Discografía:
1. Versión para el piano. Aldo Ciccolini. EMI 1993.
2. Versión orquestal. ( Debussy) Ronald Corp. The new London Orchestra. Hyperion 1989.

Tres piezas en forma de Pera.
Las Tres piezas en forma de Pera, “3 Morceaux en forme de poire”, son en realidad siete piezas para piano a cuatro manos, compuestas por Satie en 1903. La obra es de unos 12 minutos de duración
1. Manière de commencementt 2:17
2. Prolongation du même 0:46
3. Morceau: Lentement 1:10
4. Morceau: Enlève 2:14
5. Morceau: Brutal 2:19.

Comentarios:
1. El titulo jocoso es otra de las excentricidades de Satie. Se dice que el autor las presentó a Debussy, en respuesta a una crítica suya sobre la “carencia de forma” de su música.
Discografía:
1. Aldo Ciccolini. EMI 1993.

Parade.

Parade es una música de espectáculo compuesto en 1917 por Satie para los Ballet Rusos de Diaghilev.
La obra Parade de Erik Satie de unos 15 minutos de duración, consta de 7 partes.

1. Choral 0 :55
2. Prélude du Rideau Rouge 0 :42
3. Prestidigitateur chinois 3 :43
4. Petite fille americaine 3 :54
5. Acrobates 3 :38
6. Final 2:27
7. Suite au prélude du Rideau Rouge 0 :33

Comentarios:
1. Este ballet es una producción en conjunto de varios artistas famosos que se encontraban muy cercanos a Diaghilev. La música es de Satie, el decorado de Picasso, la historia es de Cocteau, la coreografía de Leonid Massine. Esta obra sirvió de inspiración a Cocteau para su célebre manifiesto del “Gallo y Arlequín”, en donde propone un retorno a la simplicidad en la música. A partir de allí Satie es tomado en cuenta como el modelo a seguir por los músicos franceses, por encima incluso de Debussy.
2. Es la primera composición para orquesta de Satie. La música de circo, cabaret y café, refleja el ambiente trivial y despreocupado de la calle con la sencillez propia del autor. Entre las innovaciones se encuentra el uso de una máquina de escribir y una alarma. El estilo de composición es bastante ligero con muchas repeticiones e interrupciones sorpresivas. La música es completamente estática con figuras melódicas que se articulan como mosaicos independientes.
Discografía:
1. Ronald Corp. The new London Orchestra. Hyperion 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario