sábado, 8 de mayo de 2010

Edgar Varèse



Edgar Varèse
Vanguardista norteamericano de alto vuelo.

El compositor Francés Edgar Varèse (1883-1965) es uno de los mejores representantes del vanguardismo norteamericano. En 1915 Varèse emigra desde su nativa Francia, hacia los Estados Unidos y desde entonces adopta esta nación como su patria, se casa con una norteamericana, adquiere la nacionalidad y todas sus obras importantes las escribe en este país. Atrás dejó al Viejo Mundo en donde quedaron todas sus obras anteriores que fueron destruidas en un incendio. Curiosamente, Varèse tuvo una formación como matemático e ingeniero, lo cual tuvo mucha influencia en su estilo pues se dedicó durante toda su vida, a la búsqueda de nuevos instrumentos musicales, afrontando la composición casi de manera científica. Esta decisión de irse a América, representó en su vida el inicio de una nueva etapa en donde se volcó de lleno al modernismo, buscando una nueva música independiente del mundo de donde partió.

EDGARD VARESE : Ameriques - A.Papanno '08 (1/3)

Amériques.

Después de varios años de trabajo, Varèse concluyó esta pieza de clara tendencia vanguardista y revolucionaria, en 1921. Es una de las obras emblemáticas del siglo XX, que puede ser catalogada de ultramodernista por lo avanzado de sus planteamientos instrumentales y compositivos. La pieza dura unos 25 minutos y se estructura en solo movimiento.

Comentarios:
1. Ameriques o Américas, es la primera composición de Varèse al llegar al Nuevo Mundo. La obra está escrita para una orquesta con instrumentos tradicionales pero de grandes dimensiones, con una sección de percusión muy importante que incluye instrumentos nunca antes conocidos. Consiste de veintidós instrumentos de viento, veintinueve metales, sesenta y seis cuerdas y diez percusionistas.
2. En esta pieza se pretende crear una atmósfera cargada de los sonidos de una gran ciudad como Nueva York. Escuchamos las máquinas en las fábricas, los barcos remolcadores a lo largo del río Hudson pasar debajo del puente de Brooklyn, las sirenas de los trasatlánticos el ruido de una calle congestionada de vehículos,…etc. Es música agobiante, y nerviosa que transmite esa sensación de estrés tan cotidiana en nuestros días, pero quizás algo nueva para su época.
3. En cuanto al discurso sonoro aquí no hay movimiento alguno; la obra no avanza hacia ninguna meta; es completamente estática en el tiempo. Se puede decir que Américas es una secuencia de pequeños episodios que brotan en el aire, sin conexión alguna, incapaz de expresar algo en concreto.

Discografía:
1. Ricardo Chailly Royal Concergebouw Orquestra. Decca. 1998.

Pierre Boulez conducts the Ensemble InterContemporain playing Ionisation by Edgard Varèse.

Ionisation.

En 1924 Varèse compone Ionisation para instrumentos de percusión. Es una pieza orquestada para trece ejecutantes que tocan diversos instrumentos de percusión y un piano que es tocado también de manera percusiva. Los instrumentos son platillos chinos, tam-tam de varios tipos, bombo, timbales, redoblante, triángulo, maraca, bloques de madera chinos, sirena aguda, sirena grave, sonajas, platillos suspendidos, yunque, palillos, tamborcillo, clave y maderas golpeadas. La obra Ionisation es de unos 6 minutos de duración.
Comentarios:
1. La obra se organiza en base al ritmo llevado en los registros bajos, pues muchos de los instrumentos son de afinación indeterminada. A parecen estructuras de patrones repetitivos bien determinados, que permiten un discurso sonoro bastante fluido y dinámico. Ionización es una obra importante dentro de la vanguardia del siglo por ser una propuesta completamente novedosa y revolucionaria en aquel entones. Hoy en día estamos acostumbrados a este tipo de sonidos percusivos y nos parece como algo normal. En aquel entonces la pieza causó revuelo. Sin embargo sembró la semilla de lo que sería posteriormente una corriente nueva y vigorosa como lo es la música de percusión.
2. Nuevamente escuchamos aquí el ruido de las sirenas, el zumbido de las máquinas y el tumulto callejero, elementos propios de la vida agitada de una gran ciudad.

Discografía:
Ricardo Chailly. Royal Concergebouw Orchestra. Decca. 1998.

5 comentarios:

  1. ¿Conoce usted al autor del dibujo de Varèse que ilustra esta entrada?

    ResponderEliminar
  2. Si está interesado en cederlo, para una publicación sobre este compositor, vaya a la página http://www.alfonselmagnanim.net/presentacio y encontrará mi correo. Trataremos en privado el tema.

    ResponderEliminar