domingo, 9 de mayo de 2010

Anton Webern



Anton Webern
Compositor austriaco maestro impecable de la técnica dodecafónica.

Antón Webern (1883- 1945) fue un músico y compositor austriaco alumno de Schoenberg y perteneciente a la Segunda Escuela de Viena. Sus primeras obras están bajo la influencia del Post romanticismo de Wagner y Mahler, aunque en ellas se evidencia ciertas características propias de sus obras de madurez. Si bien son obras llenas de expresión y apasionadas, lucen distantes y formales comparadas con la de sus compañeros Schoenberg y Berg. Webern nació en Viena pero pasó gran parte de su vida en las ciudades de Graz y Klagenfurt. Estudió en la Universidad de Viena bajo la tutoría de Guido Adler. Escribió un buen número de obras de juventud en su época de estudiante. Posteriormente Guido lo recomienda a Schoenberg y comienza su aprendizaje con el maestro en 1904.

From a concert at the Ateneul Roman (Bucharest), given on November 6th 2008 by the George Enescu Philharmonic Orchestra conducted by Ronald Zollman


Passacaglia para orquesta.

La Passacaglia para orquesta Op. 1, fue escrita en 1908, cuando Schoenberg estaba trabajando en sus primeras composiciones atonales. Es una obra juvenil de corte romántico con mucha expresión, que posee la volatilidad emocional de un Mahler.
La Passacaglia para orquesta Op. 1 es una obra de unos 12 minutos de duración en un solo movimiento.
Comentarios:
1. La passacaglia es una forma musical consistente en las variaciones de un tema construidas sobre un basso ostinato, es decir un tema que se repite de manera constante en la obra, llevado por los bajos. Es famosa la Passacaglia del movimiento final de la cuarta sinfonía de Brahms. El lenguaje expresionista de Webern se expresa en complejas armonías cromáticas típicas de Wagner, pero liberando la tonalidad de las funciones tradicionales.


Discografía:
Pierre Boulez. Filarmónica de Berlín. DG. 1994.


Anton Webern (1883-1945)
Symphony Op.21
I. Ruhig, schreitend.
Twentieth Century Classics Ensemble
Robert Craft

5 movimientos.
El músico vienés Antón Webern fue el maestro de la síntesis y brevedad. Su música se desarrolla a partir de unas pocas notas que luego se transforman mediante sutiles variaciones. Sus composiciones son bastante breves, con apenas uno o dos minutos de duración por cada movimiento.
Los 5 movimientos para orquesta fueron compuestos en 1909 y revisados en 1929. Aquí observamos la técnica depurada de Webern desarrollando variaciones atonales, a partir de una secuencia abstracta de notas que se identifica por el ritmo.
Los 5 movimientos para orquesta es una obra de unos 11 minutos de duración y consta de cinco partes:
1. Heftig bewegt. 2:55.
2. Sehr langsam. 2:15
3. Sehr lebhaft. 0:45
4. Sehr langsam. 1:30
5. In zarter Bewebung. 3:30

Comentarios:
1. La música se desarrolla a partir de notas independientes articuladas solo por el ritmo, la altura y la dinámica, creando un espacio sonoro a base de puntos aislados en lo que ha sido llamado el “Puntillismo de Webern”. Esta asociación con la pintura hace referencia a un grupo de artistas impresionistas, que desarrollaron una nueva técnica de plasmar las imágenes en el lienzo a base de pequeños puntos de color, inconexos entre sí y que al ser visto desde lejos produce un efecto general bastante realista y objetivo. Los pequeños puntos de color al fundirse en la retina crean colores nuevos, que no aparecen en el cuadro. Los maestros del puntillismo francés fueron Geoges Suerat y Paul Signac.
2. La escritura puntillista se hace evidente de manera bastante clara en el primer movimiento. Los pizzicatos por parte de las cuerdas y las notas separadas crean una línea melódica zigzagueante de ángulos cortantes.
3. El segundo movimiento a pesar de los pocos contrastes armónicos, es de intenso dramatismo por todas las inestabilidades y asimetrías que incorpora a la partitura.
4. El tercer movimiento, movido y agitado por una energía casi descontrolada que cabalga sobre toda la escala de las doce notas.
5. El cuarto movimiento es la continuación del segundo en cuanto técnicas de composición se refiere.
6. El último movimiento se inicia con las notas graves de los violonchelos en un motivo melódico ondulante sin tonalidad definida y por sobre ellos algunos glisandos de los violines, se alejan de la melodía, creando una textura bastante rala y discreta de un lirismo bastante puro.
Discografía:
Pierre Boulez. Filarmónica de Berlín. DG. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario