viernes, 7 de mayo de 2010

Alfred Schnittke



Alfred Schnittke
Un vanguardista de la escuela rusa, heredero de Shostakovich.

El músico ruso Alfred Schnittke nacido en 1934 es uno de los grandes valores de la música moderna actual. Posee un estilo ecléctico que emplea música de todos los períodos pegadas como collages en composiciones audaces. Fue alumno de Shostakovich y conserva ciertos rasgos estéticos de este gran compositor como por ejemplo su humor sarcástico bastante agresivo.

Julia Igonina and Nikita Borisoglebsky plays Schnittke Concerto grosso with Karelia Symphony Orchestra, conductor Oleg Soldatov


Sinfonía No. 1
La Sinfonía no. 1 compuesta entre 1969 y 1972 es una de las obras maestras de Schnittke, que recoge lo mejor de su estilo compositivo en una síntesis apretada de toda una etapa en donde desarrolla la técnica poliestilística.
La obra, con una duración de una hora y doce minutos, se estructura cuatro partes:
1. Parte 1. 21:26
2. Parte 2. 14:50.
3. Parte 3. 9:02.
4. Parte 4. 27:15.

Comentarios:
1. Sería casi imposible describir todo lo que acontece en esta obra monumental paso por paso. El primer movimiento abre suavemente con el tañer de unas campanas y poco a poco una orquesta en el fondo toca de manera desenfrenada un tema de carácter agresivo con disonancias ejecutadas en glissandos por parte de todas las cuerdas y que va ganado volumen. Concluye esta sección con unos aplausos. Después de una pausa surgen episodios donde hay solos de trompeta y golpes de timbal. También hay una serie de texturas a la manera de Ligeti, muy bien logradas. Hay citas de Beethoven (quinta sinfonía), música popular de bandas soviéticas y fragmentos de Shostakovich hacia el final.
2. El segundo movimiento es igual de variado y heterogéneo al primero con una introducción de un concierto barroco. La sección central es de gran lucimiento para el piano en ritmo de jazz.
3. Si los dos primeros movimientos son de pura adrenalina, el segundo es para descansar. Se inicia con unos glissandos por parte de las cuerdas que modelan una superficie de textura bastante compleja con procedimientos seriales que hilan finas ramificaciones. Este movimiento, de carácter más serio experimental que los anteriores, es completamente original.
4. El último movimiento se complementa con el primero por su longitud y variedad de temas. La primera parte es una construcción con un tramado bastante denso a base de glissandos de los trombones y los violines y por encima de ellos la percusión. Es una música que se arrastra con dificultad, creando una sensación de angustia. La parte central es música ligera de una banda de jazz. Finalmente volvemos a la música agitada de la primera parte donde las notas disonantes de los trombones y las campanas sobresalen por encima del tumulto.
Discografía:
Leif Segerstam. Filarmónica Real de Estocolmo. BIS. 2000.

2 comentarios:

  1. No es alumno de Shostakovich, por favor corrigan semejante error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog personal en donde expreso mis opiniones sobre musica.

      Eliminar