sábado, 1 de mayo de 2010

Albert Roussel




Albert Roussel
Compositor francés de comienzos del siglo XX, contemporáneo de Ravel y Debussy y sinfonista destacado.
Albert Roussel (1867- 1937) fue un autor de varias sinfonías, obras de cámara, óperas y corales. Nace en Turcoing en el seno de una familia bien acomodada, fabricantes de alfombras y cortinas. Su niñez fue traumática, pues quedó huérfano a temprana edad, quedando bajo la tutoría de sus abuelos y luego de una tía materna. A los 11 años recibe lecciones de órgano en su pueblo natal, de parte del organista de la catedral. A los 15 años se va a estudiar órgano en París con Jules Stolz organista de San Ambrosio. Sin embargo, se inscribe en la Escuela Naval a los 18 años. Viajó por diversos países del medio oriente en donde entró en contacto con otras culturas. A los 25 años se retira de la marina, para dedicarse completamente a la música. Ingresa en la Eschola Cantorum y recibe clases de composición por parte del maestro Vicente d’Indy.


Albert Roussel - Symphony no 3, op 42 (1)

Sinfonía no. 3.
La Sinfonía no. 3 Op. 42 en sol menor de Albert Roussel, fue compuesta en 1929-30, para celebrar el 50 aniversario de la Sinfónica de Boston. La première fue dada por la misma orquesta y bajo la dirección de Sergei Koussevitzky, en Boston un 24 de octubre de 1930.
La sinfonía no. 3 es una obra de unos 24 minutos de duración y se estructura en cuatro movimientos.
1. Allegro vivo 5:45
2. Adagio 9:23
3. Vivace 2:55
4. Allegro con spirito 5:42

Comentarios:
1. La tercera Sinfonía de Roussel es una obra de estilo neoclásico, escrita en un lenguaje tonal y con una estructura tradicional de cuatro movimientos. El Primer movimiento en forma de sonata, es vivo y contiene algunas disonancias. Se inicia con un motivo de cinco notas bastante agresivo, que recuerda al Prokofiev de los años 20, quien vivía en París en esa época y fue admirador de esta obra por las similitudes con su técnica compositiva. Este motivo, que será el tema principal de la sinfonía y aparecerá hasta el final. Hay ritmos audaces que cambian continuamente impulsando la música de manera efectiva.
2. El segundo movimiento lento y apasionado contrasta con el anterior por la suavidad con que se expresan los temas bastante melódicos. Aquí reconocemos la marca de Roussel en los bellos pasajes de las cuerdas, acompañados de las maderas. La primera parte de carácter melancólico, deja paso a una sección algo animada por una sucesión de acelerando y retardando, de cierta complejidad contrapuntistica que conducen a un clímax dramático. La música vuelve a elevarse con pasión para llegar de nuevo a las suaves melodías del comienzo.
3. El tercer movimiento es un scherzo bastante animado. Es un movimiento breve, algo nervioso y sencillo en donde hay pasajes de virtuosismo para las maderas.
4. El último movimiento, alegre y decidido presenta temas contrastantes, que van apareciendo y evolucionando de manera progresiva, y articulados con mucha maestría. La introducción presenta la misma instrumentación del movimiento anterior, con lo cual se le da cierta continuidad. Hay un solo de viola en medio de dos secciones bastante movidas de gran lucimiento. Concluye la sinfonía de manera cíclica con el tema inicial


Discografía:
Marek Janowski. Orquesta de la Radio de Francia. RCA Victor. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario