lunes, 26 de abril de 2010

Zoltán Kodály



Zoltán Kodály
El padre de la etnomusicología.

Se puede afirmar que el compositor húngaro Zoltán Kodály (1882- 1967) fue el verdadero descubridor del folklore musical de su país. Kodály se interesó en el folklore húngaro mucho antes que Bartók lo hiciera, y su experiencia acumulada sirvió para introducir a otros colegas en esta música tan rica y fascinante, pero casi desconocida. Al igual que Bartók, siempre se mantuvo estudiando e investigando en este campo, publicando los resultados de sus investigaciones en libros, folletos y revistas. Esta actividad de folklorista influyó bastante en su estilo de composición. A diferencia de Bartók, Kodály en sus grandes obras orquestales, utiliza los elementos del folklore de manera casi directa, sin retocarlos demasiado, en su forma original. Además de compositor e investigador en el campo de la etno- musicología, Kodály desarrolló en su país una notable labor en el plano de la educación musical de los niños. Su método de aprendizaje basado en pequeños coros infantiles se conoce universalmente en el mundo musical como el “Método Kodály”.


Junko Sakimura, Cimbalom
Atsushi Takahashi, Director
Japan Friendship Philharmony

Suite Háry János


La Suite Háry János, una de las obras más conocidas de Kodály, fue escrita en 1926. La composición procede de una ópera ligera o Sing Spiel, del mismo nombre. Háry János fue un personaje real que sirvió en el ejército imperial de Austria cerca de 1800 y a través de él se crea una leyenda de sus “hazañas heroicas” que quedaron escritas en verso en un poema humorístico. Háry, por ejemplo, se jacta de vencer a Napoleón en el campo de batalla y también de solicitar la mano de la hija del emperador y de otra serie de mentiras.

La Suite Háry János de Zoltán Kodály es una obra de unos 23 minutos de duración y se estructura en 6 partes:
1. Preludio; El cuento de Hadas comienza. 3:29
2. Reloj musical Vienes 1:55
3. Canción 5:38
4. La batalla y derrota de Napoleón. 4:03
5. Intermezo 4:36
6. Entrada del Emperador y su Corte. 2:46
Comentarios:
1. El primer movimiento se inicia con un gran estornudo por parte la orquesta en pleno. Luego surge un motivo bastante melódico, como para recordarnos que estamos entrando en el mundo de los cuentos de hadas.
2. El Reloj Vienés sirve de ambientación a la historia con sus campanas.
3. En el intermezzo escuchamos el sonido peculiar del Cimbalón, un instrumento típico de Hungría, tocado por los gitanos. Posee 125 cuerdas tensadas en una caja de resonancia de madera y se toca con unos macillos. Su sonido apagado es semejante al piano.


Discografía:
Iván Fischer. Orquesta del Festival de Budapest. Phillips. 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario