jueves, 29 de abril de 2010

Wolfgang Rihm



Wolfgang Rihm

Compositor alemán que combina técnicas contemporáneas con el expresionismo de Mahler y Schoenberg.

El alemán Wolfgang Rihm, es uno de los principales compositores de la actualidad. Es un músico bastante prolífico, con una producción que sobrepasa las cien obras.
Rihm nació en Karlsruhe, Alemania, en 1952. En 1972 finaliza sus estudios musicales en teoría musical y composición. En 1974 termina su obra Morphonie, presentada en el Festival de Donauschingen, que lo dio a conocer internacionalmente. A partir de entonces ha recibido muchas comisiones; sus obras han sido bastante grabadas. Su estilo expresionista cercano al primer Schoenberg y Mahler, fue visto por muchos como una reacción contra los vanguardistas Boulez y Stockhausen. Entre la obras más importantes de este compositor germano están sus doce cuartetos de cuerda, un par de óperas “Die Hamletmaschine” (1983- 1986, con textos e Antonin Artaud) y “ La Conquista de Mexico” (1987-1991), el oratorio “Deus Passos” y la obra de cámara “Jagden und Formen” (1995-2001).

In-Schrift, Orchesterkomposition 1995
Gustav Mahler Jugendorchester, Claudio Abbado


Jagden und Formen
El título Jagden und Formen se podría traducir por “Búsqueda y formas”. Esta composición de cámara fue escrita en (1995-2001) por Wolfgang Rihm. La pieza fue comisionada por varios patrocinantes entre los que se encuentran el Festival de Otoño en París y la agrupación de cámara Ensemble Modern. Es una obra de un solo movimiento que dura 52 minutos con algunas breves interrupciones (14) para indicar pequeños cambios de tempo.
Comentarios:
1. Al escuchar esta pieza con atención, el oyente participa de una experiencia dinámica, fascinante e inigualable en cuanto a aceleración de ritmos se refiere. La música se mueve hacia delante y luego salta y retrocede de manera asombrosa. El material temático está conformado por pequeños bloques melódicos bastante parecidos que se distribuyen equilibradamente.
2. La música arranca con fuerza y violencia desde el comienzo, lanzando el motivo principal por parte de un violín sin acompañamiento. Luego los instrumentos de la orquesta van asumiendo el tema y lo ejecutan de forma apresurada.
Discografía:
Ensemble Modern. Dominique My.

Pasión según San Lucas
En el año dos mil, Rhim fue convocado por la Academia Internacional Bach de Stuttgart para componer una pasión, junto a otros tres compositores. Seleccionó la Pasión Según San Lucas, que el llamó “Deus Passus”, y en la misma sigue los pasos de Juan Sebastián Bach La versión de Rihm pone énfasis en la música y los coros. Sigue con calma y serenidad la espiritualidad del drama. Eligió la pasión de San Lucas, pues es la que contiene menos elementos antisemitas.
La obra se estructura en 21 partes:


1. Das Ist Mein Leib (Este es mi cuerpo)
2. Potum Meum
3. Movimiento Instrumental.
4. Und Er Ging Hinaus (Y el salió)
5. Domine, Audivi Auditum Tuum
6. Siehe, Da Kam Die Schar (Ve, de allí vino la muchedumbre)
7. Eripe Me, Domine
8. Sie Griffen Ihn Aber (Él lo agarró sin embargo)
9. Die Manner Aber, Die Jesum Hielten/Weissage, Wer Ist's (Los hombres, sin embargo, La leyenda de Jesús. Que es)
10. Qui Cogitaverunt Malitias In Corde
11. Und Als Es Tag Ward (Y como el sabía del día)
12. Und Sie Fuhrten Ihn Vor Pilatus (Y lo condujeron ante Pilatos)
13. Da Aber Herodes Jesum Sah (Sin embargo Herodes vio a Jesús)
14. Pilatus Aber Sprach (Entonces habló Pilatos)
15. Popule Meus
16. Und Als Sie Ihn Hinfuhrten/Ihr Tochter Von Jerusalem/Es Wurden Aber Auch Hingefuhrt (Y el los condujo a todos).
17. Und Als Sie Kamen An Die Statte. (Todos ellos entraron en la Ciudad)
18. Crux Fidelis
19. Er Hat Anderen Geholfen (El ayudó a otros)
20. Hic Acetum, Fel, Arundo
21. Es War Aber Auch Uber Ihm Geschrieben/Und Es Ward Eine Finsternis (Sin embargo, fue escrito también sobre él /
22. Und Jesus Rief Laut/Vater, Ich Befehle Meinen Geist/Und...Verschied
23. Flecte Ramos, Arbor Alta
24. Stabat Mater Dolorosa
25. Und Alles Volk, Das Dabei War/Furwahr, Er Trug Unsre Krankheit
26. Joseph Von Arimathia Ging Zu Pilatus/Aber Am Ersten Tage Der Woche
27. Tenebrae

Comentarios:

1. Es una obra muy sobria que respeta la tradición y establece una nueva línea de trabajo en la producción de Rihm. Su música es casi convencional dentro de las corrientes actuales, sin llegar a cometer excesos vanguardistas. Emplea una paleta de tonos suaves casi impresionista.
2. Cinco solistas asumen las partes asignadas a Jesús y los evangelistas. Hay una fusión entre los textos bíblicos originales con himnos tomados de la liturgia católica, así como también pasajes de Isaías y un Stabat Mater. La obra concluye de manera brillante con un poema de Paul Celan llamado Tenebrae.

Discografía:

Wolfgang Rihm - Andreas Schmidt, Stuttgart Bach Collegium, Iris Vermillion, Juliane Banse, Christoph Prégardien. Director: Helmuth Rilling
Hanssler Classics. 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario