lunes, 26 de abril de 2010

Witold Lutosławski



Witold Lutosławski
La figura más importante del Renacimiento Polaco.

La Escuela polaca de composición que arranca de los años sesenta del siglo XX esta representada entre otros por: Witold Lutosławski (1913-1994), Krzysztof Penderecki (1933), Henryk Mikołaj Gorecki (1933) y Kazimierz Serocki (1922-1981). El estilo específico de la música polaca, en la cual la base de la creación de una obra musical está constituida por el color del sonido, se desarrolla a partir de 1950. El Festival Internacional de música contemporánea "Otoño de Varsovia", organizado por primera vez en octubre del año 1956, ha tenido una importancia significativa en la formación de los jóvenes músicos de esta escuela.
Después de Chopin el músico polaco más importante de Polonia ha sido Witold Lutosławski (1913- 1994) uno de los grandes baluartes de la música moderna de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Varsovia y estudió piano con Smidowicz y violín con Kmitowa. También estudió matemáticas. Durante la segunda guerra Mundial se ganaba la vida como pianista tocando en los cafés. Sus primeras obras muestran la infleuncia de Bartok. Tal es el caso de del “Concierto para orquesta” (1954) y “Musique funèbre” de 1958. En 1961 conoció al compositor norteamericano John Cage y a partir de entonces incorpora elementos aleatorios en sus composiciones, como por ejemplo secciones en la aprtitura ad libitum.

Sinfonía No. 3
Su sinfonía No. 3 fue compuesta en 1983, comisionada por la Orquesta Sinfónica de Chicago. Es una de las obras más ejecutadas de Lutosławski, ganadora de premios internacionales y reconocimientos, como por ejemplo el otorgado por el Comité de Solidaridad de Cultura obteniendo de esta manera un lugar merecido en el repertorio del siglo XX.
La Sinfonía no. 3 consta de un solo movimiento de unos 30 minutos de duración
Comentarios:

1. La obra fue comisionada por la Orquesta Sinfónica de Chicago, originalmente en 1972. Uno de los factores que ha contribuido a la popularidad de esta obra es la connotación política pues algunos críticos ven en ella referencias a la represión que impuso la Ley Marcial en Polonia. Sin embargo el autor niega estas asociaciones y reafirma el carácter autónomo de su lenguaje musical, negando la posibilidad de plasmar sus vivencias políticas dentro de la partitura. Sin embargo admite que como ser humano no se pudo aislar del mundo exterior y permanecer indiferente ante todo el proceso de cambios que se estaba desarrollando en Polonia.
2. La sinfonía No. 3 es uno obra compleja que atrapa al oyente por la forma de evolución de los motivos sonoros creando pequeños clímax que van en aumento creando una inestabilidad tonal en toda la obra, que se resuelve en los minutos finales. Por su estructura en cuatro partes y la riqueza de timbres sonoros crea espacios de mucho dramatismo e intensidad. Llama la atención el recurrente motivo de cuatro notas en mí, que da apertura a la sinfonía. Es un motivo misteriosos y enigmático que queda aislado en un profundo silencio y que evoca asociaciones con el “llamado del destino” de la quinta sinfonía de Beethoven. El mismo se oye al comienzo y a al final de la obra.
3. Escuchamos en esta primera parte a la sección de percusión y luego las trompetas y trombones que poco a poco intervienen con glissandos que aumentan de volumen.

Discografía:
Miroslaw Jacek Blaszczyk. Orquesta Sinfónica de Silesia. Dux 056.

No hay comentarios:

Publicar un comentario