lunes, 26 de abril de 2010

Sofía Gubaidulina



Sofía Gubaidulina
Una compositora moderna descubridora de nuevos sonidos evocadores de paisajes misteriosos.

La compositora soviética Sofía Gubaidulina (1931- ) nace en la República de Tartaria. Estudió en el Conservatorio de Moscú. Vivió en Rusia hasta 1992 cuando se residencia en Alemania hasta hoy en día.
Su música de carácter muy íntimo y espiritual se complace en explorar con las manos y extraer nuevos sonidos de algunos raros instrumentos folklóricos de Rusia, el Caucaso y Asia. El violinista Gidon Kremer ha sido uno de sus grandes patrocinadores y el concierto para violín que le ha dedicado: Offertorium (1980) le trajo fama internacional. Ha compuesto a partir de entonces obras corales y orquestales dentro de un estilo propio bastante original que la ha colocado en un sitial privilegiado como una de las grandes compositoras del siglo XX.

Gubaidulina Viola Concerto (1996/97) Parte 1 de 4 Bashmet (Viola) , Sinfônica de Colônia


La Pasión según San Juan.
Cuando Sofía Gubaidulina fue seleccionada para escribir una pasión, la decisión no pudo ser más acertada: se trataba de una gran compositora de amplia trayectoria en el campo de la música religiosa. Su pasión según San Juan es la más pura, austera y espiritual, entre las cuatro comisionadas por la Academia Internacional Bach de Stuttgart.
La partitura está instrumentada para solistas, un coro doble, orquesta, teclado y sintetizador. La obra se divide en once secciones, que van narrando los acontecimientos de la pasión.
1. El Mundo 1:27
2. El Lavatorio 13:07
3. El mandamiento de Fe 2:30
4. El mandamiento de amor 3:57
5. Esperanza 2:37
6. Liturgia en el cielo 15:04
7. Traición, negación, flagelación y condena 17:11
8. El camino de Gólgota 19:50
9. Una mujer vestida de sol. 1:50
10. Entierro 6:49
11. Las siete copas de oro de la Ira de Dios. 6:24
Comentarios:
1. La obra, inspirada en la tradición musical rusa, desde el comienzo establece un clima de profundo ascetismo con el sonido de las campanas, evocadoras de los rituales de la iglesia ortodoxa. Es una composición brillante con pasajes solemnes para solistas y coros que se elevan al cielo multiplicando las notas hasta el infinito. El texto combina diversos episodios bíblicos que se centran en el evangelio. Es una obra casi minimalista en su esencia. Gubaidulina emplea pocos recursos sinfónicos, pero de una manera bastante efectiva logrando atrapar al oyente desde el comienzo.
2. La parte 8, El camino del Gólgota ocupa el centro de la composición. La voz dura, áspera y agonizante de Cristo, transmite una sensación inefable de sufrimiento y pasión. Las voces hablan en vez de cantar.
3. En la parte final se escuchan las trompetas del juicio final. El clímax con que concluye esta obra es sobrecogedor. El texto es del libro del Apocalipsis o Revelación :
Revelación 15:7 - Y uno de los cuatro animales dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive para siempre jamás.
4. La voz aterradora del bajo, las trompetas emitiendo largos ronquidos y sonidos guturales, el tronar de los timbales y los glisandos de los violines contribuyen a crear un ambiente de dramatismo y solemnidad que conmueve por su patetismo casi irreal.


Discografía:
Valery Gergiev. Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Viktor Lutsuk, Gennady Bezzubenkov, Natalia Kornewa. Hanssler Classics. ASIN: B00005QE11. 2001.

1 comentario: