jueves, 29 de abril de 2010

Sergei Rachmaninov



Sergei Rachmaninov
Un virtuoso el teclado, heredero de la tradición romántica de Tchaikovsky y Rimski-Korsakov.

Serge Rachmaninov o Rachmaninoff (1873 – 1943) fue uno de los grandes pianistas, directores y compositores del siglo XX. Uno de sus logros como compositor fue el de dar continuación en el siglo XX, al romanticismo tardío de la escuela rusa. Su obra posee influencias de Tchaikovsky. Sin embargo Rachmaninoff creó un lenguaje musical bastante original lleno de virtuosismo, expresión lírica, y solidez estructural que se aprecia fácilmente en todas sus composiciones. Compuso cuatro conciertos para piano y tres sinfonías, además de óperas, música para el piano solo, obras de cámara y piezas corales.
Rachmaninoff, proveniente de una familia de origen aristocrático, nació en Oneg en la región de Novgorod un 2 de Abril de 1873. Recibió sus primeras lecciones de su madre y luego de Anna Ornatskaya una joven graduada del Conservatorio de San Petersburgo. Tuvo una infancia llena de dificultades por culpa de la irresponsabilidad de su padre, quien contrajo algunas deudas por mala administración y dejó perder los bienes familiares. Todo esto condujo la familia hacia a la ruina, debiendo mudarse a una pequeña propiedad rural en Oneg. En 1882, la familia debe sacrificar la pequeña propiedad para pagar deudas y se mudan a San Petersburgo. Allí Rachmaninof se incorpora al Conservatorio de música en donde estudiará música en general y piano con Vladimir Demyansky. Es un niño precoz que con apenas nueve años que da muestras de su genialidad. Sin embargo las dificultades y la fatalidad del destino no dejan de ensombrecer su vida. Durante una epidemia de cólera muere Sofya la hermana y luego sus padres se separan en forma definitiva. Todo esto tendrá un efecto de perturbación emocional en Rachmaninoff.
En 1886 Rachmaninoff fue enviado al Conservatorio de Moscú para estudiar con Nikolay Zverev. El joven vivió en el apartamento del maestro junto a otros dos estudiantes. Zverev era sumamente disciplinado: levantaba sus discípulos a las seis de la mañana para comenzar las lecciones de piano. También aprendían música ejecutando arreglos para dos pianos de algunas sinfonías. Allí en medio de aquel ambiente de trabajo, tuvo la suerte de conocer a los músicos más relevantes del momento como Anton Rubinstein, Taneyev, Arensky, Safonov y una figura legendaria que lo influenció profundamente: Piotr Illich Tchaikovsky.
En 1891 se gradúa en el Conservatorio de Moscú con máximos honores. En ese mismo año compone su primer Concierto para Piano en la localidad de Ivanovka, un lugar de retiro a 660 kilómetros de Moscú donde sus primos tenían una pequeña finca de veraneo. Allí vive momentos de felicidad que motivan e impulsan su genio creador. En medio de la quietud y el aislamiento del campo ruso, al lado de su querida prima Vera y rodeado de una naturaleza sencilla buscará inspiración para la gran mayoría de sus futuras obras.
Un poco antes de finalizar el siglo, Rachmaninoff compone su Primera Sinfonía influenciado fuertemente por Tchaikovsky.
Después de la Revolución de octubre de 1917, Rachmaninov se exilia de Rusia. En 1918 se instala en los Estados Unidos en donde permanece el resto de su vida hasta 1943. Curiosamente, la mayoría de sus obras las compone en Rusia. Su productividad casi nula al abandonar su patria, se debió, según sus propias palabras, al asilamiento cultural sufrido en el exilio.


Sinfonía No. 1. 

La Sinfonía No. 1 en Re menor OP. 13 fue compuesta en 1896 y estrenada el 27 de marzo de 1897, bajo la dirección de Glazunov.
La première de la Primera Sinfonía de Rachmaninov fue un completo fracaso, debido a las deficiencias del trabajo de dirección por parte de Glazunov. La crítica del evento, por parte del músico nacionalista Cesar Cui, fue bastante severa, agresiva y descarnada, llegando a decir que “la música era una descripción de las diez plagas de Egipto, sugiriendo que podía ser admirada por los presos de un conservatorio en el infierno”.

Rachmaninov Symphony Num. 2
Puerto Rico Symphony Orchestra
Centro de Bellas Artes, San Juan
Festival Casals Feb. 2004
Carlos Miguel Prieto, cond.
Antonio Paoli Hall (The Main Hall)

La Sinfonía no. 1 se divide en cuatro movimientos

1. Grave - Allegro ma non troppo 14:02
2. Allegro animato 8:29
3. Larghetto 10:34
4. Allegro con fuoco 13:22

Comentarios:
1. La sinfonía contiene un mínimo de material temático, pero bien desarrollado. La estructura en cuatro movimientos responde a modelos clásicos. La obra, escrita en una tonalidad menor, expresa en general una atmósfera de carácter heroico y algo nostálgico, muy propio de Tchaikosky. En primer lugar hay que acotar las diferencias de tiempo y dinámica que existen entre las distintas grabaciones, que pueden ser hasta de dos o tres minutos en cada movimiento.
2. El primer movimiento en tiempo allegro moderato, fluye serenamente con la exposición de un bello tema de gesto heroíco y romántico por parte de las cuerdas. El tema principal de toda la sinfonía, se repite con insistencia hasta caer en un clima de desesperación y amargura inconsolable que se disuelve en pasajes de cierto lirismo por parte de las maderas. Hay un episodio de descanso donde el corno inglés incia lo que será el segundo tema, algo mas positivo y determinado que el primero.
3. El segundo movimiento es un scherzo de ritmo más animado. Sobresalen los pizzicatos y las armonizaciones por parte de la sección de cuerdas.
4. El larghetto del tercer movimiento presenta melodías de carácter nostálgico llevadas por las flautas y el oboe. Luego surgen densos bloques sonoros que construyen un crescendo de cierta tensión que se corta de manera abrupta en el más patético silencio.
5. El movimiento final, bastante energico y fogoso. Está escrito en forma de variaciones. Se inicia en tono muy marcial con una marcha brillante por parte de los bronces. Después de algunos pasajes de bravura llegamos a algunos episodios fugados de temas secundarios que languidecen en las cuerdas de los violonchelos. Al final unas fanfarrias triunfales dan paso a la exposición del Tema Principal de la Sinfonía y concluye en toda su plenitud al golpe de los timbales.






Discografía:
1. Mariss Jansons. Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Leningrado). EMI Classics. 2007.
2. Lorin Maazel. Filarmónica de Berlín. D.G. 1984.
3. Pawel Przytocki. Filarmónica de Gdansk. Onix.




Concierto para piano No. 2.

Después del fracaso de la première de su primera sinfonía, Rachmaninoff entra en una etapa de pesimismo, falta de confianza en sí mismo y depresión que le impiden componer por espacio de tres años. Al final de esta etapa de profunda crisis recurre a los servicios del Doctor Nikolay Dahl, quien era un médico especialista en las técnicas de hipnosis y músico aficionado. El contacto con este personaje tuvo efectos beneficiosos para la salud del compositor. Se recuperó de manera satisfactoria. Con el buen estado de ánimo y el optimismo, las ganas de componer se hicieron presentes. En una estadía en Italia durante un verano de finales del siglo XIX, empieza componer lo que será su obra maestra: el Segundo Concierto para Piano. El mismo fue presentado al público en forma completa en agosto de 1901.
El Concierto para Piano No. 2 en Do menor, Op. 18, de Sergei Rachmaninoff es la obra más conocida de este compositor y una de las más populares de todo el repertorio clásico del siglo XX.
Este concierto para piano es una obra de unos 33 minutos de duración que consta de tres movimientos:
1. Moderato 10:10.
2. Adagio sostenuto 11:46.
3. Allegro scherzando 11:43




Comentarios:
1. El primer movimiento abre con un motivo de dos notas tocado por el piano, el cual se repite siete veces de manera idéntica salvo por el incremento del volumen. Se repite una última vez pero luego se resuelva presentando a continuación un tema muy masculino de carácter ruso el cual es llevado de manera enérgica por las cuerdas. Mientras tanto el piano continúa ejecutando su tema pesimista en oscuros arpegios, creando un clima dramático. Despuésde esta pequeña tormenta todo se disuelve y surge el bello tema principal del concierto en las notas del piano. El tema principal directo y expresivo es llevado por toda la orquesta en una larga sección de desarrollo.
2. El segundo movimiento de carácter profundamente romántico ofrece pasajes de mucho lirismo que recuerdan a Tchaikovsky. Hay un diálogo bastante intenso entre el piano y las flautas que expresa toda la emoción de un idilio. Luego es tomado por el clarinete y finalmente por los violines. Poco a poco la tensión entre el piano y la orquesta aumenta hasta llegar aun clímax de mucho lucimiento y brillantez sonora. Es un tema secundario que lucha por desarrollarse y que al final surge victorioso.
3. El movimiento final es un scherzo de gran vivacidad y brillantez que posee toda la fuerza y la audacia de la música rusa. Los acordes del piano de octavas incisivas le dan una gran determinación. Después de los dos minutos de iniciarse el movimiento, surge el tema secundario de carácter romántico que se impondrá en todo el movimiento por su belleza apasionante y seductora.

Discografía:

1. Rafael Orozco. Royal Philarmonic Orchestra. Edo de Waart. Phillips. 1973.
2. Lang Lang. Orquesta del Teatro Marinsky Valery Gergiev. D.G. 2005.
3. Peter Rösel Orquesta sinfónica de Berlin. Kurt Sanderling. Berlin Classics. 1982.

Rapsodia sobre un tema de Paganini.

La Rapsodia sobre un tema de Paganini fue compuesta en 1934, cuando Rachmaninov se encontraba en la Villa Senar, una propiedad que tenía en Suiza. La obra abarca un ciclo de veinticuatro variaciones sobre un tema del Capricho nº 24 para violín del célebre violinista italiano Niccolo Paganini (1782-1840). Dicho tema ya había sido empleado por otros compositores, entre ellos Brahms. La obra es un resumen de lo mejor del compositor y muchos la consideran como su quinto concierto para piano.
La Rapsodia sobre un tema de Paganini es una obra para piano y orquesta de 24 minutos de duración.

1. Introduction: Allegro vivace - Variation I (Precedente)
2. Tema: L'istesso tempo
3. Variation II: L'istesso tempo
4. Variation III: L'istesso tempo
5. Variation IV: Più vivo
6. Variation V: Tempo precedente
7. Variation VI: L'istesso tempo
8. Variation VII: Meno mosso, a tempo moderato
9. Variation VIII: Tempo I
10. Variation IX: L'istesso tempo
11. Variation X: L'istesso tempo
12. Variation XI: Moderato
13. Variation XII: Tempo di minuetto
14. Variation XIII: Allegro
15. Variation XIV: L'istesso tempo
16. Variation XV: Più vivo scherzando
17. Variation XVI: Allegretto
18. Variation XVII: Allegretto
19. Variation XVIII: Andante cantabile
20. Variation XIX: A tempo vivace
21. Variation XX: Un poco più vivo
22. Variation XXI: Un poco più vivo
23. Variation XXII: Un poco più vivo (Alla breve)
24. Variation XXIII: L'istesso tempo
25. Variation XXIV: A tempo un poco meno mosso

Comentarios:
1. Con el propio Rachmaninov actuando como solista y bajo la dirección del prestigioso Leopold Stokowski, la Rapsodia se tocó por primera vez el 7 de noviembre de 1934 en Baltimore. En 1939, el coreógrafo ruso Michel Fokine utilizó la música de esta obra para un ballet titulado "Paganini" que se estrenaría en Londres el 30 de junio del mismo año.
2. Algunas melodías son célebres como por ejemplo la Variación Nº 18, pieza profundamente pegajosa, tierna y romántica que sirvió como leitmotiv en muchas películas, telenovelas y comerciales. Por ejemplo, en el film de 1980, Somewhere in Time (Pídele al Tiempo que Vuelva), con Jane Seymour, Christopher Plummer y Christopher Reeve el tema de la rapsodia surge de manera recurrente a lo largo de la cinta.
Discografía:
1. Peter Rösel Orquesta sinfónica de Berlin. Kurt Sanderling. Berlin Classics. 1982.
2. Rafael Orozco. Royal Philarmonic Orchestra. Edo de Waart. Phillips. 1973.
3. Lang Lang. Orquesta del Teatro Marinsky Valery Gergiev. D.G. 2005.

1 comentario:

  1. Genial esto... amo a rachmaninoff... y leer esto me hace querer escucharlo mas todavia!!

    gracias por el aporte...

    ResponderEliminar