lunes, 26 de abril de 2010

Roy Harris



Roy Harris
Un músico vernáculo, extrovertido y educador destacado, compositor de las primeras sinfonías del populismo americano.

Roy harris fue un compositor americano profundamente enraizado en el medio rural de su tierra natal Oklahoma. Su música, de amplias y ceremoniosas líneas expresa la inmensidad del paisaje salvaje y desolado.
Nació en Lincoln County, Oklahoma en 1898. Se muda luego a California cuando era un chico de seis años, aprende el clarinete y el piano. Se inscribe en la Universidad de California estudia música con Arthur Farwell. Para ganarse la vida en los años 20, maneja camiones durante el día y en la noche asiste a clases privadas de composición. Luego se muda a la Costa Este en Nueva York y conoce a Copland. Este le recomienda viajar a Europa para perfeccionarse. Posteriormente a va París a estudiar con Nadia Boulanger y como consecuencia compone un Concierto para clarinete, piano y cuarteto de cuerdas, en 1927. Compone su primera sinfonía en 1933 y la Obertura “When Johnny Comes marching Home”, que le trajo cierto reconocimiento. Compuso un total de trece sinfonías en un trayecto de actividad creadora que se expande desde 1933 hasta 1976.


Sinfonía No. 3

La Sinfonía No. 3 de Roy Harris (1898- 1979) fue compuesta en 1938. Es una obra de un solo movimiento de unos 18 minutos de duración.

Comentarios:
1. La obra fue comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional y la premier tuvo lugar en febrero de 1939 con la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la batuta del gran director ruso Serge Koussevitzki, el cual calificó la obra como “la primera gran sinfonía d e un compositor norteamericano”. El éxito que alcanzó esta obra de manera inmediata, lanzó a la fama internacional al joven compositor de 41 años. A lo largo de su carrera, Harris compuso 13 sinfonías.
2. La música posee influencias del canto llano, la polifonía renacentista, los himnos de las iglesias y la música folklórica americana. El lenguaje de Harris es bastante claro, extrovertido, vivo, directo y de fácil audición para cualquier oyente. La obra posee una estructura orgánica moderna, en contraste con los moldes clásicos de la sinfonía. Es un solo movimiento que nace de una idea que crece y se reproduce de manera continua sin grandes saltos de tonalidad o ritmo.

Discografía:
Roy Harris: Symphony No. 3. American Classics Naxos. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario