lunes, 26 de abril de 2010

Pierre Boulez



Pierre Boulez
Un tratamiento muy metódico, lógico y ordenado del espacio sonoro, por parte de un músico y matemático francés.

El francés Pierre Boulez (1925- ), compositor, teórico y director de orquesta es una de las figuras claves de la segunda mitad del siglo XX. Posee una sólida formación en música y matemáticas y le da al sonido un tratamiento lógico y ordenado, carente de toda expresión. Su estilo de composición es completamente atonal con una concepción muy rigurosa de la música en cuanto a orden y estructura interna. Fue bastante influenciado por la segunda escuela de Viena y por sobre todo, la obra de Antón Webern, de donde derivan sus investigaciones que le llevarán, junto con Stockhausen, hacia el Serialismo Integral.

El martillo sin Dueño.
“Le Marteau sans Maître” (1954) El martillo sin maestro, para solista alto y seis instrumentos es una composición mucho más libre y flexible que la obra anterior de Boulez, Estructura I, que no se ajusta a los principios del serialismo integral de manera estricta. Está instrumentada para un cantante alto, flauta alta, Xilófono, vibráfono, guitarra, viola y batería sin afinación y con registros medios.
El martillo sin maestro es una obra de unos 35 minutos de duración y consta de 9 partes:
1. avant “L’artisanat furieux” 2:03
2. Commentaire I de “Bourreaux de solitude” 4 :22
3. “L’artisanat furieux” 2:59
4. Commentaire II de “Bourreaux de solitude” 3 :45
5. “Bel edifice et les pressentiments” version première. 3 :35
6. “Bourreaux de solitude” 3 :52
7. après “L’artisanat furieux” 0:59
8. Commentaire III de “Bourreaux de solitude” 5 :09
9. “Bel edifice et les pressentiments” 7 :48.

Cometarios :
1. La obra es de una sencillez y ligereza asombrosa, casi impresionista, como si todo flotara en un espacio vacío. No hay líneas melódicas, si no más bien pequeños toques de sonido que armonizan bien a pesar de sus diferencias de tono, timbre y altura.

Discografía:
Pierre Bolulez. Le Marteau sans Maître. DG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario