lunes, 26 de abril de 2010

Philip Glass



Philip Glass
Un minimalista norteamericano de amplia trayectoria conectado con el Pop.

Uno de los grandes aportes de Norteamérica a la música clásica, después del Jazz, es el minimalismo: un movimiento que ha conquistado los espacios musicales a partir de los años 70. Los tres grandes representantes de esta corriente son: Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass. El minimalsmo en música se basa fuertemente en el principio de la repetición continua y prolongada de pequeños motivos, melódicos y rítmicos, con algunos cambios progresivos.
Philip Glass nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore, en el seno de una familia originaria de Rusia. Su padre atendía una tienda de discos y el niño se acostumbró a escuchar desde pequeño a los cuartetos de Beethoven, las sonatas de Schubert y otras grabaciones de vinil que el padre llevaba a casa. A los seis años estudia el violín y dos años más tarde se interesa por la flauta. Estudió filosofía y matemáticas en Chicago y obtuvo el título universitario a los 19 años. A partir de entonces decide prepararse para ser compositor y pasa a la Julliard School de Nueva York. También asistió a los cursos de Aspen con Milhaud en 1962. Para completar su formación académica se fue a París en 1964 y allí estudia el contrapunto con la legendaria Nadia Boulanger, maestra de Copland y otros norteamericanos.
Un punto de inflexión en su carrera, ocurre en 1965 cuando entra en contacto con Ravi Shankar. Este contacto tuvo consecuencias importantes pues Glass se interesó de inmediato en la música hindú: descubrió los Raga y el papel del ritmo como elemento articulador de la composición. Viajó a la India para profundizar un poco más en sus investigaciones y regresa a Nueva York en 1967, con la mente muy clara sobre su destino artístico, pues había encontrado su propio estilo.
En 1968 Glass crea su propia agrupación musical: The Philip Glass Ensemble, el cual comenzó con músicos amateurs que tocaban de manera voluntaria los jueves por la noche durante los ensayos. Viajaban en una camioneta a lugares tan distantes como Tacoma, San Luis, Miniápolis y después del show empacaban sus instrumentos y se iban a otra parte. Poco a poco se fue formando el grupo y después de una fase de prueba y experimentación se ha consolidado como uno de los más populares dentro del minimalismo y el New Wave. A comienzos de los ochenta daban más de 60 conciertos anuales y grababan en los estudios. Después que se completó la música en doce partes el conjunto alcanza la madurez de una organización profesional poseedora de un elevado nivel técnico y artístico capaz de interpretar las nuevas creaciones de Glass.
Philip Glass ha desechado el término de minimlaista con el cual se le ha clasificado. En vez de minimalista, Glass prefiere ser llamado un compositor de “música con estructuras repetitivas”. Ciertamente, muchas obras posteriores de Glass caen fuera de esta tendencia.
A partir de los años 70 Glass ha incursionado en la ópera con bastante éxito. Es famosa su trilogía basada en personajes históricos: Einstein on the Beach (1975), Satyagraha (1980) que trata sobre el líder hindú Mahatma Gandhi y Akhnaten (1983), sobre un faraón del antiguo Egipto. Todas ellas han sido montadas en las principales salas de ópera del mundo y grabadas en discos compactos.

Música en partes cambiantes.

La obra “Music in Changing Parts” que traduciremos al español por Música en partes cambiantes, fue compuesta por Phillip Glass en 1970. Esta hecha para ser ejecutada por un grupo de instrumentos con amplificadores electrónicos. Es una de las obras claves de Glass que se inscribe dentro del minimalismo más puro. La partitura no especifica que tipo de instrumentos deben emplearse aparte de cuatro teclados eléctricos.
La obra Music in Changing Parts consta de un solo movimiento de una hora de duración

Comentarios:
1. La música danza, se retuerce y avanza con sus ritmos monótonos que van creando figuras amplificadas y largas notas sostenidas. La audición de esta obra es conveniente para algunos que se inician con Phlip Glass. Puede ser considerada como un preámbulo de la música en doce partes. Su estructura bastante simple, basada en una serie de motivos que se repiten de manera sistemática, posee un rigor matemático, pero la mezcla bastante compleja de los distintos sonidos ejerce una atracción sensual que mantiene la atención del oyente en un trance hipnótico.
2. Los interpretes de esta grabación de 1971 son: Philip Glass: órgano eléctrico, flauta alto. Barbara Benary: violín eléctrico, voz. Steve Chambers: órgano eléctrico. Jon Gibson: órgano eléctrico, saxofón soprano, flauta, voz. Dickie Landry: saxofón soprano, saxofón tenor, flautín, flauta, voz. Kurt Munkacsi: ingeniero de sonido Arthur Murphy: piano eléctrico. Robert Prado: trompeta, flauta y voz.



Discografía: Nonesuch records 2004. Remasterización de la grabación en vinilo de 1971.

Música en 12 partes.

La obra “Music in Twelve Parts” compuesta entre 1971 y 1974 por Phillip Glass, representa un lugar primordial en el repertorio de este autor. Se puede considerar como un compendio colosal de todo el material producido por Glass en su evolución dentro del minimalismo desde mediados de los 60. Algunas de sus obras anteriores “Música en quintas” (1969), “Music in Similar motions” (1969) y “Music in changing parts” (1970). La première mundial de la obra completa Música en doce partes, tuvo lugar en la sala de Town Hall en Nueva York en 1974 y ¡duro más de cuatro horas!
La grabación actual, consiste de doce partes distribuidas en tres discos compactos:


Comentarios:
1. El título de música en 12 partes se debe no a la estructura en doce secciones sino a las doce líneas de contrapunto en la partitura. En una entrevista en 1993 Glass nos explica
“Cuando compuse la parte I en 1971, La llamé “Música en 12 partes” porque el teclado toca seis líneas. Había también tres instrumentos de viento y también había planeado inicialmente incorporar tres líneas más, para un total de doce líneas. Cuando toqué la pieza, un amigo, dijo “Es muy bonita ¿Cómo van a ser las otras 11 partes?” Esta confusión me pareció interesante, decidí tomarla como un reto y entonces escribí las once partes restantes”


Discografía:
The Philip Glass Ensemble. Nonesuch. 79324-2.

koyaanisqatsi music by philip glass



Naqoyqatsy.
Naqoyqatsy escrita en 2002 es una de las mejores obras de Philip Glass en su nueva etapa posterior al minimalismo. La destrucción de la humanidad por el hombre es una de las grandes amenazas que tenemos hoy en día. Esto por supuesto es una de las fuentes de inspiración para los grandes compositores. La trilogía de los Qatsy (Koyaanisqatsy, 1983; Powaqqatsy, 1988) del director de cine Godfrey Reggio es uno de los ciclos cinematográficos más ambiciosos que se han hecho en cuanto a imágenes visuales. Tratan ellos de la contradicción del mundo natural con una sociedad dominada por la cultura humana y la tecnología. En todos ellos la música de Philip Glass ha sido esencial para expresar el mensaje de imágenes digitalmente manipuladas. Aparecen escenas de guerra, ejércitos listos para el combate, el poder destructivo de las armas, las computadoras, los increíbles fractales y los rostros humanos desfigurados por el dolor y la miseria.
La música del documental Naqoyqatsi es interpretada por el violonchelista Yo-Yo Ma y el Philip Glass Ensemble.
La banda sonora de Naqoyqatsi se divide en once partes:


1. Naqoyqatsi……………………………………………7:57
2. Primacy of Number……………………………………6:52
3. Massman ……………………………………………….9:48
4. New World …………………………………………….3:04
5. Religion ………………………………………………..9:01
6. Media Weather …………………………………………7:54
7. Old World ………………………………………………3:08
8. Intensive Time ………………………………………….8:09
9. Point Blank ……………………………………………..11:17
10. The Vivid Unknown ……………………………………..7:08
11. Definition………………………………………………..2:49

Comentarios:
1. Es la primera colaboración de Glass con el violonchelista Yo-Yo Ma. Está ejecutada por instrumentos digitales y acústicos. Las notas del violonchelo ponen un acento cálido y humano dentro del panorama desolador de una tecnología dura, fría agresiva en que se expresan las notas cortantes de los teclados. El resultado de todo ello es una partitura muy orgánica y viva comprometida con el oyente que se eleva a la categoría de un gran concierto para cello. Todos los temas de esta banda sonora son de excelente factura.
2. El tema Intensive Time (Número 8) es uno de los más dramáticos y hermosos de todo el conjunto. El cello plantea una línea bastante lírica en oposición a los compases elevados y persistentes de los cornos y trombones. El ritmo de la percusión es avasallante. La voz humana busca escapar desesperadamente hacia regiones de libertad.
3. El tema Point Blank (Número 9) se inicia con suaves pasajes por parte del cello plenos de melancolía. Poco a poco la música gana más determinación y calor con la intervención de la orquesta en pleno exponiendo temas de mucho brillo orquestal y ritmos vibrantes. Al final los sintetizadores y la percusión se enfrascan en una marcha de carácter guerrero.
4. Bastante oscuro y reflexivo, el tema The vivid Unknown (Número 10) es uno de los más logrados en cuanto la virtuosismo del violonchelo. Se inicia con unos pasajes graves y quejumbrosos por parte del violonchelo solo, que hacen recordar a Bach. Son motivos repetitivos que descienden hacia las profundidades del alma, se detienen y retroceden para volver a iniciar su marcha sin ningún rumbo fijo. Después de un minuto hay una breve intervención del sintetizador.
5. El tema final Definition es una pequeña recapitulación de todo el material y concluye de manera misteriosa.
Discografía:
Naqoyqatsi: Yo-Yo Ma; Philip Glass Ensemble. – Sony. 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario