lunes, 26 de abril de 2010

Paul Hindemith




Paul Hindemith
Notable compositor alemán con una marcada preferencia por las tradiciones de la música occidental, un gusto por el pasado y un afianzamiento del oficio de músico en lo que respecta al contrapunto.

La máxima figura del neoclásico en Alemania, Paul Hindemith (1895- 1963) fue un prolífico compositor, director de orquesta y violista. Representa una figura de primera línea dentro de la generación de músicos compositores del período de entreguerras. Fue también un profesor de teoría musical, autor de varios libros y trabajos sobre el tema de la composición y la formación de los jóvenes músicos. Su padre Robert Rudolf Emil Hindemith fue un decorador y pintor, de origen humilde, con escasos recursos económicos pero gran aficionado a la música clásica. A duras penas podía mantener el hogar compuesto por su esposa y tres hijos. Rudolf quiso que todos ellos fuesen músicos profesionales. Por tal motivo fueron formados, desde temprana edad, en la más férrea disciplina musical. Paul el mayor, tocaba el violín, su hermana Toni el piano y Rudolf el menor, tocaba el violonchelo, constituyendo de esta manera un simpático trío de niños que tocaban en los pueblos de Silesia, para ganarse la vida. Su padre los acompañaba en la Cítara,
A partir de 1907 Paul Hndemith comienza a estudiar en serio, recibiendo clases de una profesora suiza de nombre Anna Hegner, quien reconoce en el niño un talento especial y lo recomienda a su profesor; el maestro Adolf Rebner, director de la Orquesta de la ópera de Frankfurt y profesor en el Conservatorio Hoch. Rebner lo recibe como alumno de manera gratuita, en las clases de violín del Conservatorio. En aquella época el joven tocaba en los bailes, posadas, cines y orquestas de operetas para mantener su familia. Hindemith comienza a componer música en 1917 en varios géneros que incluían obras de cámara, obras orquestales, canciones para solista con acompañamiento de piano y canciones para solista y orquesta. En estos primeros trabajos de estilo romántico se nota la influencia de Brahms, Dvorak, Mahler y Tchaikovsky. Son obras suntuosas de juventud en donde ya se vislumbra una buena técnica compositiva.
Al finalizar la primera guerra, Hindemith afianza su posición en ambiente musical pasando a ser director de la Opera de Frankfurt. A comienzo de los años 20 cambia su estilo compositivo de manera radical: su música se hace más moderna. Bajo la influencia de Stravisnky, Schoenberg y Bartók compone obras dentro del más agresivo expresionismo. Compone operas y ciclos de canciones que escandalizan a la audiencia por sus atrevimientos de vanguardia.
Hindemith era el músico alemán más importante durante la Alemania nazi y su música no escapó a la influencia de la política. Con el triunfo de la ideología nacional socialista, en 1933, los artistas modernos e innovadores eran vistos con malos ojos por parte del régimen. Para los encargados de la cultura, la música debería ser un medio más de propaganda puesta al servicio de la política. Hindemith mantuvo una posición contraria, defendiendo la libertad del artista de expresar sus propios sentimientos y puntos de vista y por esto se ganó la enemistad del gobierno: estuvo en la lista negra, lo cual le costó el exilio.
En 1938 fue denunciado por los nazis como “autor de música decadente” en la tristemente famosa exhibición de Arte Degenerado en Dusseldorf. Esto fue la gota de agua que colmó el vaso y en el mismo año emigra hacia Suiza. Posteriormente en 1940, se residencia en los Estados Unidos, en donde además de componer, se dedicó a la enseñanza en prestigiosos centros artísticos como Tanglewood y la Universidad de Yale. En dicha institución fundó el grupo de música Yale Collegium Musicum que ofreció conciertos de música antigua hasta 1953, y dio a conocer a Hindemith como intérprete de violín, viola, viola d’amore y fagote. Como compositor, Hindemith aceptó muchas comisiones de obras y adaptó su estilo a las nuevas exigencias del público norteamericano y las condiciones de las orquestas sinfónicas.



Kammermusik No. 1
Paul Hindemith (1895-1963), compuso el Kammermusik No. 1, op.24 no. 1 para 12 instrumentos en el año de 1921.
1 Muy rápido y salvaje. 1:05.
2 Medio rápido 3:25.
3 Cuarteto 4:25.
4 Final. 1921 . Vivo 6:20.

Comentarios:
1. Hindemith compuso los Kammermusik, siete en total, para distintos grupos de instrumentos, inspirados en los conciertos de Brandenburgo de Johan Sebastián Bach. Es una actitud modernista de rechazo hacia todo lo romántico, que se rebela contra la pesada tradición musical germánica, del denso cromatismo, heredada de Wagner y busca la sencillez de Bach basada en la línea clara y transparente del contrapunto. La intención del autor no es volver al pasado para quedarse viviendo en él, y plegarse a su estilo.
2. Los Kammermusik se inscriben dentro del estilo de La Nueva Objetividad.
3. Hindemith fue muy consecuente a lo largo de toda su carrera con los principios estéticos de la Nueva Objetividad. Uno de ellos era romper con la forma tradicional de la música, cambiar los títulos e indicaciones en las partituras y no usar el opus para numerar las obras. El término Kammermusik es una palabra genérica para designar un concierto para varios instrumentos. Hindemith compuso varias sinfonías pero muy pocas de ellas llevan este título.
Discografía:
1. Ricardo Chailly. Royal Concertgebow Orchester. DECCA.

Concierto Filarmónico.
El Concierto Filarmónico fue compuesto en 1932 por Hindemith, para la Orquesta Filarmónica de Berlín en su 50 aniversario y dedicado a su director Wilhelm Furwängler, quien había sido como un padre espiritual, guía y protector.
Es una obra basada en las variaciones sobre un tema del autor y corresponde a su período neoclásico.
La obra, de unos 22 minutos de duración, consta las siguientes siete partes:

1. Tema. 2:30.
2. Primera Variación 2:07.
3. Segunda variación 2:22.
4. Tercera variación 2:38.
5. Cuarta Variación 4:15.
6. Quinta variación 5:52.
7. Sexta variación 2:48.

Comentarios:
1. La música de carácter barroco presenta una interesante textura polifónica construida sobre la base de recursos contrapuntísticos. El tema inicial expuesto por las maderas y las cuerdas tiene una clara estructura de cuatro partes: Dos partes de once compases y las otras dos de catorce compases. Las tonalidades en tonos mayores y menores se intercambian en breves figuras melódicas con ritmos muy bien marcados.
2. La primera variación de carácter dramático presenta el tema de cuatro partes en los cobres, con un bajo obstinato por parte de las cuerdas. Luego el tema emigra hacia las maderas con el fondo de los cornos y trombones.
3. La segunda variación lenta delicada es de instrumentación limitada. Presenta una melodía sensual por parte de dos oboes y el corno inglés. Le acompañan los violonchelos y las violas. El corno inglés finaliza con una melodía melancólica.
4. La tercera variación llevada por los cobres de la orquesta es pomposa, altiva y muy barroca. Presenta pasajes de virtuosismo para la trompeta.
5. La cuarta variación está a cargo de las maderas. El fagote ejecuta la voz principal y los cobres acompañan en el bajo.
6. La quinta variación es alegre y animada, por la melodía ondulante de unas flautas secundadas en los clarinetes y fagotes.
7. La sexta variación es la más larga compleja en cuanto estructura. Comienza con el tema en tiempo lento por parte de las cuerdas. Hacia la parte central cambia de ritmo con un solo por parte del violín. Luego sigue la viola y después el violonchelo en forma de ritornelo.
8. La última variación presenta el tema por parte de toda la orquesta, en tiempo allegro con bastante energía.


Discografía:
1. Orquesta Sinfónica de Queensland. Werner Andreas Albert (Director). CPO.

Hindemith: Mathis der Maler Symphony (1/4). Conducted and composed by Paul Hindemith Berlin Philharmonic, 1955

Matías el pintor.

La sinfonía “Mathis der Maler”, es la primera de Hindemith. Es un extracto en tres movimientos de la opera del mismo nombre. Fue compuesta en el período 1933-34.
Con la llegada de los Nazis al poder en 1933, el panorama musical de Alemania cambia considerablemente. De inmediato comienza una presión sobre los artistas de vanguardia y en especial, aquellos de origen judío. Muchos tuvieron que emigrar para salvar sus vidas. En esa época Hindemith era el músico más importante de Alemania. Sin embargo, su pasado como creador audaz, rebelde y compositor de obras con una carga política agresiva lo comprometía ante los ojos de las autoridades de aquel régimen totalitario. En los años veinte compuso una ópera “Neues von Tage “(Noticias del día) en donde la cantante aparece semidesnuda en una bañera. El ideal del Nacional Socialismo eran las obras tradicionales en donde se evidenciara la superioridad de cultural de la raza alemana. El artista no debería involucrase para nada en la política.
Hidemith intenta reconciliarse con los nazis para salvar su posición como músico destacado. Por tal motivo compone una ópera algo tradicional como lo fue “Mathis der Maler”, con un mensaje bastante claro. La obra trata sobre la vida de un pintor que vivió en una época de turbulencia política y se identifica con las revueltas populares de los campesinos. Luego llega a la coclusión de que el artista debe dedicarse a los pinceles y no involucrarse. En cierta forma esta obra representa una toma de posición muy personal en cuanto al papel del artista en las luchas sociales, el cual no debe ser otro que dedicarse a su arte y no involucrarse directamente en los conflictos.
Los nazis no aceptaron estas desviaciones y la première de la opera fue suspendida. La presión sobre Hindemith aumentó y tuvo que emigrar, primero hacia Turquía en donde trabajó como asesor para el estado. Luego a Suiza y finalmente hacia los Estados Unidos. La obra fue presentada por vez primera en Zurich en 1938.
La sinfonía fue esternada en Berlín el 12 de Marzo de 1934, por Furtwängler y fue todo un gran éxito.

Se compone de tres partes:

1 Concierto de Ángeles. 9:02.
2 Lamentación. 4:30
3 Tentación de San Antonio. 13:26

Comentarios:
1. Se inspira el autor en una de las pinturas más famosas del gótico alemán: El Altar de Isenheim, un políptico con escenas religiosas sobre la anunciación, la crucifixión, adoración del niño y las tentaciones de San Antonio. ¿Quién era el pintor Matías, sobre el cual se basa esta composición? Mathis Neithart conocido con el nombre equivoco de Grünewald, vivió en Alemania desde 1460 hasta 1528. La famosa pintura para la iglesia de San Francisco en Isenheim data de 1515.
2. La obra representa un cambio importante de estilo. A partir de entonces Hindemith se vuelve más formalista, académico y tradicional a la vez, renunciando a sus atrevimientos del pasado.
3. Desde los primeros compases se evidencia el gesto grandilocuente y la serena monumentalidad d e la obra. Los trombones y los violines ofrecen pasajes de un contrapunto magistral. El primer movimiento está escrito en foram de sonata tradicional, con una sección de desarrollo bastante larga, sin recapitulación y una coda final ejecutada en forma de fanfarria por los bonces.
4. El tema principal de este segundo movimiento está asignado a las cuerdas. Es un tema luctuoso que llama la reflexión. Luego aparece un segundo tema más movido por parte de los oboes, contarstante con el primero.
5. El tercer movimiento abre con un motivo inestable en las cuerdas con algunos tremolos. Las cuatro interrupciones violentas le dan mucho dramatismo a la música. Se inicia un crescendo por parte de las cuerdas y los cobres. Después de llegar a un cimax la musica se para y hay un episodio de fraseo para los instrumentos de viento.

Discografía:
1. Werner Andreas Albert. Orquesta sinfónica de Sydney. CPO 1991.
2. Leonard Berstein- Orquesta filarmónica de Israel. DG.

Paul Hindemith (1895-1963): Symphonia serena (1946)

1. Moderately fast

Philharmonia Orchestra diretta da Paul Hindemith

Sinfonía Serena.

La Symphonia Serena fue compuesta en 1946. La obra se estructura en cuatro movimientos:

1. I. Moderately fast. 9:27.
2. II. Geshwindmarsh by Beethoven 3:40
3. III. Colloquy 9:10
4. IV. Finale 9:03

Comentarios:
1. Es una sinfonía diatónica y tradicional, de líneas amplias orientadas hacia un constructivismo de tipo espontáneo. La sinfonía abre con un breve motivo por parte del trombón. Luego surge un segundo tema de carácter más ligero por parte de las maderas. Concluye con las fanfarrias estruendosas de los timbales, trombones, triángulos y platillos.
2. El segundo movimiento recuerda un scherzo de Beethoven ejecutado por una banda de cobres, de un intrincado contrapunto. Al final se remata brillantemente con la marcha marcial.


Discografía:
1. Werner Andreas Albert- Queensland Symphonic Orchestra. CPO. 999 004-2 1991.
2. HErbert Blomsted Gewanhausorchester Lepzig. Decca. 2000.

Paul Hindemith: Sinfonia "Die Harmonie der Welt" (1951)

I. Musica Instrumentalis (prima parte)

Berliner Philharmoniker dirigida por Paul Hindemith

Grabación: Berlin, Marzo 1954

Sinfonía La armonía del Mundo.
En 1949 Hindemith regresa a Europa, y se radica en Suiza. Se aparta de sus obligaciones como docente y se dedica a dirigir orquestas. Esta obra corresponde a dicho periodo y fue compuesta en 1951.
La Armonia del Mundo de Paul Hindemith es una obra de unos 36 minutos de duración y consta de tres movimientos


1 Musica Instrumentalis 11:39.
2 Musica Humana 10:10.
3 Musica Mundana. 14:39.
Comentarios:
1. Esta inspirada en la vida del científico Johannes Kepler. Según Grove “Su concepción de la música como un orden bien proporcionado de material tonal, sugerente del orden total del Mundo Natural correspondiente a la idea arcaica de una armonía cósmica de las esferas, se hace presente en su obra. La música no es percibida aquí como un estímulo a las emociones o usada como un medio de expresión, sino, mas bien transmite un sentido de algo mejor, mas perfecto, que no se puede describir con palabras.”.
2. Al igual que Matías el Pintor, esta pieza musical sirvió de apoyo para la creación de una ópera del mismo nombre.
3. El primer movimiento tiene forma de sonata con una larga sección de desarrollo y una coda. Comienza con un fraseo por parte de los trombones, a volumen alto, exponiendo un motivo que será usado a lo largo de todo el movimiento, en sus distintas variaciones.

4. En el segundo movimiento, en tiempo lento, Hindemith emplea recursos del romántico tardío como el cromatismo, una gran orquesta y los largos pasajes melódicos. Recuerda un poco a Wagner y Bruckner.

5. El último movimiento se inicia con una fuga llevada por las cuerdas. Luego el tema de la fuga pasa a las maderas y posteriormente a los trombones. En un bello interludio, que alcanza un crescendo, se pone de manifiesto la gran maestría de Hindemith en el manejo del contrapunto. Al final, el mismo motivo inicial, sirve como material para una ampulosa pasacaglia con un tema de nueve compases, que es repetido 23 veces por todos los instrumentos de la orquesta.
Discografía:
1. Werner Andreas Albert- Queensland Symphonic Orchestra. CPO. 999 004-2 1991.
2. HErbert Blomsted Gewanhausorchester Lepzig. Decca. 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario