jueves, 29 de abril de 2010

Ottorino Respighi



Ottorino Respighi

Autor de joyas musicales de gran brillo orquestal.

Ottorino Respighi (1879- 1936) fue uno de los compositores italianos más importantes del siglo XX. Nace en Boloña en 1879. Su abuelo fue organista y violinista y su padre daba clases de piano, dándole a su hijo las primeras lecciones de este instrumento. Estudió en el Liceo Musicale durante ocho años y luego viajó a Rusia, donde entra en contacto con Rimsky- Korsakov. Dos años más tarde, viajó a Alemania y sigue estudios con Max Bruch en Berlín. Respighi escribió varias óperas y algunas composiciones para orquesta, pero su obra más conocida es la trilogía de sus poemas sinfónicos dedicados a Roma: Las fuentes de Roma, Los Pinos de Roma y los Festivales Romanos.

Ottorino Respighi - Le fontane di Roma (prima parte) Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia (Roma) Direttore Antonio Pappano.
Auditorium Parco della Musica - Roma

Las Fuentes de Roma.
Este hermoso poema tonal de Respighi fue compuesto en 1916.
Las fuentes de Roma es una suite en cuatro movimientos, sin separación entre ellos, de unos 17 minutos de duración:
1. Las fuentes del valle de Giulia al amanecer. 5:33.
2. La fuente del Tritón en la mañana. 2:20
3. La fuente de Trevi al mediodía. 3:04
4. La Fuente de Villa Médici al atardecer. 4:54




Comentarios:
1. Las fuentes de Roma es una obra impresionista, que de alguna manera transmite la emoción del autor ante el encanto de la naturaleza. Aquí encontramos el sonido suave y cristalino de las gotas de agua que caen en las fuentes, el viento entre las frondas de los árboles, las campanas de las viejas iglesias y el trinar de los pájaros.
2. Las fuentes del valle de Giulia al amanecer es una pieza lenta y pausada, llena de nostalgia. En ella surgen bellas melodías por parte de las maderas, migrando sucesivamente desde las tonalidades más agudas de las flautas y flautines hasta el oscuro y grave fagote.
3. En La fuente del Tritón en la mañana. Respighi es un maestro de la orquestación que nos deleita con una partitura variada llena de cambios de ritmo y rica textura. La música brilla en las notas de timbres luminosos .
4. La fuente de Trevi al mediodía. Poesee una introducción en tono desafiante, grandilocuente y heroico por parte de los bronces que se eleva a un clímax de gran sonoridad.
5. La Fuente de Villa Médici al atardecer. Refleja serenidad. El eco de esta música de fanfarria se disuelve como el agua de una fuente cristalina en miles de hilos más finos. El glokenspiel y el arpa esbozan una melodía lejana y luego la pareja de la flauta y el violín respoden. Ahora nos alejamos del escenario y todo es envuelto por la tarde silenciosa.

Discografía:
1. Lorin Maazel Orquesta Sinfónica de Pittsburg. Sony. 1993.
2. Mariss Jansons Orquesta Filarmónica de Oslo EMI:

1 "I pini di Villa Borghese" (Pines of the Villa Borghese)
2 "Pini presso una catacomba" (Pines near a catacomb)

Berlin Philharmonic Orchestra conducted by Herbert von Karajan.The Symphony Hall, Osaka,1984

Los Pinos de Roma.
Los Pinos de Roma, en italiano “Pini di Roma” es un poema orquestal o suite para orquesta compuesto en el período 1923-24, como una continuación de las Fuentes de Roma.
Los Pinos de Roma de Ottorino Respighi es una obra de unos 22 minutos de duración y consta de cuatro partes:

1. Los Pinos de Villa Borghese 2:43.
2. Pinos cerca de una catacumba. 7:10
3. Los Pinos del Gianícolo. 7:25
4. Los Pinos de la Vía Apia. 4:46.

He aqui un video de una bella interpretación de Los Pinos de Roma, con la "Banda Municipal de Bilbao" y el  Director  Rafael Sanz Espert


Comentarios:

1. Los poemas sinfónicos “Los Pinos de Roma” y “Los Festivales Romanos” son una continuación de “Las Fuentes de Roma”, que había alcanzado un gran éxito internacional. Son piezas impresionantes por el colorido orquestal y los efectos pintorescos. Los tres poemas se han hecho inseparables tanto en la mente del público, como en las grabaciones de LP o discos compactos.
2. El éxito de estas composiciones le trajo a su autor un merecido reconocimiento por parte de las autoridades de Italia. En 1932 Respighi fue declarado miembro de la Real Academia de Italia, un honor reservado para unas pocas celebridades. Discografía:
1. Lorin Maazel Orquesta Sinfónica de Pittsburg. Sony. 1993.
2. Mariss Jansons Orquesta Filarmónica de Oslo EMI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario