martes, 27 de abril de 2010

Nikolai Myaskovsky



Nikolai Myaskovsky

Uno de los grandes sinfonistas rusos del siglo XX.

Nikolai Myskovsky (1888- 1950) nació en Novogeorgiyevsk, un pequeño pueblo cerca de Varsovia. Su padre fue un ingeniero militar y esto influyó de manera decisiva en su formación como militar y músico al mismo tiempo. En 1893 se enrola en un Cuerpo de Cadetes donde estudió por varios años y se entrenó en la vida militar. En sus momentos de ocio se dedicó a la música. A comienzos de 1904, Myaskovsky fue asignado a una posición cerca de San Petersburgo y comienza a prepararse para ingresar al Conservatorio de Música de la ciudad. En 1906 aprueba los exámenes y es admitido, siendo sus primeros maestros Glazunov y Lyadov, en las clases de armonía y contrapunto. También fue admitido en la clase de Rimsky – Korsakov y fue compañero de Prokofiev, con el cual cultivo una amistad de toda la vida.

Myaskovsky Malinconia. arreglo de Alexey Voytenko.
National Soloists Ensemble "Kyiv Camerata", Kyiv, 1.10.2006, National Filarmony. Concierto en el 125 aniversario del nacimiento de N.Myaskovsky's. Conductor - Valerij Matiuhin





Sinfonía No. 19

En 1937 Myaskovsky, quien dejó la vida militar para dedicarse a la música, se interesó en componer obras de corte marcial para ampliar el reducido repertorio de aquella época. El tenía un gran interés por las bandas militares del Ejercito Rojo y quería componer algo para ellas. Es entonces cuando se da una colaboración con I.V. Petrov el director de la Banda de la Caballería, a quien Myskovsky conocía muy bien. A solicitud de Petrov emprende el duro trabajo de componer una sinfonía para esta banda, lo cual era una tarea inédita y que le llevó dos años. La obra se termina de componer en 1939 y l apremier se dio en el marco d elas celebraciones del decimoquinto aniversario de la Armada Soviética en febrero de ese año. La sinfonía no. 19 es la primera sinfonía de un compositor soviético escrita para una banda militar. Está instrumentada para vientos, metales y percusión.
La Sinfonía No. 19 en MI mayor OP. 46, de unos 24 minutos de duración, se estructura en cuatro movimientos:
1. Maestoso 5:46
2. Moderato. 5:23
3. Andante. 7:03
4. Poco maestoso. 4:58.

Comentarios:
1. El primer movimiento en forma de sonata tradicional presenta un tema principal de gran nobleza y decisión.
Discografía:
1. NIkolai MIkailov. Orquesta del Ministerio de la Defensa de la Unión Soviética Melodya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario