jueves, 29 de abril de 2010

Max Reger



Max Reger
Un organista y compositor alemán; estudioso de la obra de Bach y partidario de la música absoluta.

Maximilian Johan Baptist Joseph Reger (1873- 1916) o simplemente Max Reger fue un eminente músico alemán, afamado compositor, director, organista, profesor y escritor de tratados. Nació en la localidad de Brand, cerca de Bayreuth en la región del Palatinado. Cultivó casi todas las formas musicales: poemas sinfónicos, variaciones, música de cámara, corales para el órgano y conciertos para distintos instrumentos. Fue un digno sucesor de la tradición romántica austro –alemana de fines de siglo XIX por su lenguaje musical que combina armonías cromáticas y por otro lado heredero del barroco alemán por su magistral manejo del contrapunto. Siempre sintió satisfacción y admiración profunda por la obra de Bach y las corales protestantes, a pesar de ser un hombre católico de raíces Bávaras. Desarrolló una carrera profesional como organista, pianista y director, evitó las influencias de Wagner en cuanto a música descriptiva. Su música es absoluta a la manera de Bach y Brahms, de allí que resulte algo difícil de asimilar para la mayoría de oyentes, por la ausencia de bellas melodías.
Su padre Joseph Reger fue un maestro de escuela con excepcionales dotes musicales. Tocaba el órgano, el clarinete bajo y el oboe. Además fue el autor de un texto muy usado sobre armonía: el “Beiträge zur Modulationslehere” (1903) o Manual sobre la teoría de modulación, que se distanciaba del complicado cromatismo de Wagner, proponiendo un sistema más sencillo. La madre de Reger, Filomena, fue una mujer de origen campesino, sumamente religiosa y espiritual, rozando casi el misticismo pues sufrió mucho por la pérdida de tres de sus cuatro hijos. Este ambiente hogareño de despiadada fatalidad influyó en la obra de nuestro compositor.
Reger fue un director de orquesta muy reconocido que hizo varias giras por Europa a comienzos del siglo XX. En sus programas incluía, además de sus propias obras, composiciones de gran envergadura de Brahms, Bruckner, Grieg, Tchiakovski y obras recientes de Richard Strauss y Debussy. Como pianista también dio recitales. Su dominio de Bach fue reconocido por los críticos de la época.




Serenata en Sol mayor

La Serenata en Sol mayor OP. 95 para orquesta fue compuesta en 1905-06. La obra de unos 42 minutos de duración esta estructurada en cuatro secciones. En una visita que hizo Reger a San Petersburgo en 1906 presentó esta obra dirigiendo la orquesta. Entre los asistentes estaba Prokofiev, quien quedó encantado con el nuevo estilo de Reger. Esto tal vez contribuyó al desarrollo de algunas obras de estilo neoclásico por parte de los jóvenes rusos.

1. I. Allegro moderato 13:35.
2. II. Vivace a Burlesca 3:16
3. III. Andante semplice 10:33
4. IV. Allegro con spirito ( ma non troppo vivace) 14:34

Comentarios:
1. La Serenata Op. 95. es una obra fresca, ligera y original, inspirada en las de Mozart. El primer movimiento, estructurado en la forma de sonata, contiene temas encantadores de mucha originalidad que se combinan de manera muy equilibrada. Hacia la parte central hay una fuga bastante dinámica en donde participa toda la orquesta.
2. El segundo movimiento es un breve scherzo de gran lucimiento para las maderas.
3. El tercer movimiento de carácter melodioso y romántico posee un impulso interno que hace fluir la música con bastante naturalidad.
4. El cuarto movimiento de carácter franco y decidido a la manera de Brahms abre con un repicar de timbales que da inicio a una amalgama de temas diversos que se van desarrollando poco a poco. El tempo es allegro con spirito pero sin caer en excesos de dramatismo.



Discografía:
1. Hermann Scherchen. Orquesta Filarmónica del Noroeste de Alemania. Cpo. 1995.
2. Horst Stein. Sinfónica de Bamberger. Koch. 1995.

Suite al estilo antiguo.

En diciembre de 1911 Max Reger es nombrado director de la orquesta de la Corte del Duque Jorge II de Sajonia- Meiningen que había estado bajo la dirección del legendario Hans von Bülow entre 1880- 1885. En un corto tiempo y con un trabajo intensivo de ensayos y giras de conciertos, Reger vuelve a poner la orquesta en su lugar como una de las mejores de Alemania por su alto nivel de competencia. Fue un privilegio para Reger el poder contar con una orquesta con fines compositivos. Anteriormente solo había compuesto música para el órgano y algunas obras de cámara. Las obras orquestales del período de Meiningen están entre las mejores del autor.
La Suite al estilo Antiguo Op. 93 de Max Reger fue dedicada al Duque de Sajonia Jorge II. La obra de unos 24 minutos de duración se estructura en tres movimientos:

1. I. Preludio. Allegro comodo 6:00
2. II. largo 9:07.
3. III. Fuga Allegro con spirito ( ma non troppo vivace) 8:22.



Comentarios:
1. La obra posee diversas influencias de compositores antiguos como Bach, Beethoven y Brahms.
2. El primer movimiento es una pieza alegre de factura barroca con una textura de contrapunto a la manera de Bach.
3. El segundo movimiento, lento de carácter romántico y ceremonioso presenta una bella melodía llevada por las cuerdas y los cornos.
4. El tercer movimiento es una fuga que comienza con un tema sencillo por parte de las cuerdas y luego se incorporan el resto de los instrumentos de la orquesta.


Discografía:
Horst Stein. Sinfónica de Bamberger. Koch. 1995.


Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart.


Reger que fue un trabajador incansable; bastante descuidado con su salud, llegando al punto de no tomar nunca unas vacaciones. A comienzos de 1914 Reger sufre una crisis de nervios y debe ser internado por algunas semanas en un sanatorio. Entre mayo y julio de 1914 y estando convaleciente aún, escribe las Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart op. 132. Las variaciones se estrenaron en 1915, un año antes de la muerte del compositor.
Esta bella obra se basa en el tema del primer movimiento de la Sonata para Piano en La mayor, K331 de Mozart. Está escrita para una gran orquesta y es de unos 34 minutos de duración. Las Variaciones y fugas se estructuran en 13 partes:

Tema: Andante grazioso 2:42
Variación 1: Piu andante 2:43
Variación 2: Allegretto con grazia 2:15
Variación 3: Vivace 1:22
Variación 4: Poco vivace 2:07
Variación 5: Andante sostenuto 3:43
Variación 6: Tempo di menuetto 2:40
Variación 7: Presto 3:11
Variación 8: Andante con moto 2:51
Variación 9: Allegro con spirito 1:45
Variación 10: Allegro appassionato 2:17
Variación 11: Andante con moto 5:53
Fuga: Allegro moderato (ma con spirito) 9:40




Comentarios:
1. Cada variación nos presenta una nueva propuesta con relación a la anterior. La música original va sufriendo metamorfosis en cuanto a tonalidad, tiempo y melodías, y de manera mágica surgen nuevas facetas inexploradas del tema.
2. La música placentera transmite a nuestros oídos una sensación de calma y sosiego en cada una de las variaciones lentas, alcanzando algunos momentos de romanticismo apasionado como en la última de ellas.
3. La fuga se inicia exponiendo el tema por parte de los violines. Poco a poco se incorporan los violonchelos, las maderas, los cobres y luego toda la orquesta.

Discografía:
Jorg Peter Carsten Filarmónica de Dresde. Capriccio. 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario