miércoles, 28 de abril de 2010

Manuel Ponce



Manuel Ponce
Compositor mexicano influenciado por el impresionismo francés.

La música mexicana de comienzos del siglo XX estuvo fuertemente influenciada por una corriente de nacionalismo que empleaba elementos de la cultura mestiza y la indígena. La Revolución Mexicana de 1910 contribuyó a formar en la población un espíritu patriótico y revolucionario. Como resultado de ello se reivindicó el folklore musical nativo en contraposición a lo foráneo. Los músicos de aquella época incorporaron ritmos y melodías de bailes y danzas populares como el jarabe, el son y el huapango. Esta misma tendencia la vemos en todos los países de la América Latina.
El pionero de este nacionalismo musical es Manuel M. Ponce (1882- 1948) un músico nacido en Zacatecas. Ponce estudia en el conservatorio local y luego hace un viaje a Italia para estudiar en Liceo Musical de Bolonia. Posteriormente pasa un año en Berlín en el conservatorio Stern. Regresa a México y en 1912 estrena su primera obra importante: Un concierto para piano dentro del estilo europeo del romántico tardío, semejante al de Grieg. También comienza a componer su famoso ciclo de “Canciones Mexicanas” para el piano. Entre estas se encuentra “Estrellita” que le trajo reconocimiento internacional. Son piezas cortas que se inspiran en canciones folklóricas de su país, siendo muchas de ellas canciones populares de la Revolución. Mexicana.
A partir de su residencia en París entre 1925 a 1933, Ponce inicia una nueva etapa en su carrera que sería decisiva para su formación. Allí estudia con Paul Dukas y se empapa de las últimas corrientes musicales europeas. Su nuevo estilo se va formando poco entre el impresionismo debussyano, el neoclásico y el neorromanticismo.

Durbin performs Estrellita ("little star") by Mexican composer Manuel Maria Ponce.

Chapultepec.

Los “Tres bocetos sinfónicos Chapultepec” corresponden al período impresionista de Ponce. Fueron compuestos en 1929 y revisados en 1934. La obra de unos 15 minutos de duración se divide en tres partes:
1. Primavera – Allegro Afecttuoso 5:15.
2. Nocturno – Andante molto expressivo 5:57.
3. Canto y Danza – Allegro languido. 3:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario