martes, 27 de abril de 2010

Luigi Nono



Luigi Nono
Músico italiano de la vanguardia más radical y militante del marxismo en los 60.

El compositor italiano Luigi Nono (1924- 1990) fue uno de los miembros más importantes de la vanguardia musical de posguerra desde 1950 hasta finales del siglo XX. Fue alumno del famoso compositor y director de orquesta italiano Bruno Maderna y de Hernán Scherche. Nono fue un joven talentoso, proveniente de una familia de nobles venecianos, que a pesar de contar con los medios para vivir de manera holgada, se preocupó por las injusticias de los oprimidos y necesitados. Sus primeras obras se inscriben con rigor dentro del puntillismo de Webern, con una expresividad siempre tensa. Trabajó en Alemania en sus primeros años, pero luego volvió a Italia en donde inició una nueva corriente de música experimental. Fue un gran admirador y seguidor de la Segunda Escuela de Viena a tal punto que contrajo matrimonio con Nuria, la hija se Schoenberg. Nono creyó siempre en un arte comprometido social y políticamente, a diferencia de sus compañeros de Darmstadt. Fue militante en el marxismo político durante los años 50 y 60.


Luigi Nono (1924-1990): Il Canto sospeso, per tre solisti, Coro e Orchestra (1956)

Parti 1 e 2

Ilse Hollweg, Soprano
Eva Bornemann, Contralto
Friedrich Lenz, Tenore

Orchestra e Coro di Radio Colonia diretti da Bruno Maderna
Registrazione Live effettuata a Venezia il 17/ 9/1960


El Canto Suspendido
La obra maestra de Nono es sin duda alguna Il canto sospeso una Cantata para soprano, mezo soprano, tenor, coro y orquesta, compuesta en 1956. Es una composición compleja, que emplea las técnicas del serialismo integral, por las características de cada uno de los movimientos que componen la obra.

Il canto sospeso es una obra de una media hora de duración y se estructura en nueve partes.
1. Orchestra 5:03
2. Coro a capella "... muoio per un mondo" 2:20
3. Soprano, alto e tenore soli e orchestra "... mi p 2:04
4. Orchestra 2:24
5. Tenore solo e orchestra "... se il cielo fosse ca 1:24
6. Coro e orchestra a) "...le porte s'aprono" 2:07
Coro e orchestra b) "Com'è duro dire addio per se 4:46
7. Soprano solo, coro femminile e orchestra "... add 4:46
8. Orchestra 2:19
9. Coro e timpani "... non ho paura della morte..." 3:08

Comentarios:
1. El canto suspendido es una obra moderna, de compromiso político, pero difícil de asimilar por la mayoría del público. Contiene textos que son parte de algunas cartas de condenados a muerte, miembros de la resistencia europea en contra del fascismo. La obra crea una atmósfera de profundo respeto, conciencia, compromiso humano y solidaridad hacia las victimas. El tono general es de una expresión controlada, con mucha compostura y distancia, sin excesos de ruido ni grandes demostraciones de dramatismo.

Discografía:
Claudio Abbado. Fialrmónica de Berlin. Sony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario