lunes, 26 de abril de 2010

Leoš Janáček



Leoš Janáček
Un músico checo creador de óperas con un nuevo estilo de declamación.

La música clásica de la región de Bohemia (actualmente República Checa) tuvo gran realce y difusión durante el siglo XIX con las figuras de Antonín Dvořák (1841-1904 ) y Bedřich Smetana (1824-1884). En el siglo XX Leoš Janáček (1854-1928) es el compositor más importante. Si bien nace a mediados del siglo XIX, sus mejores obras las crea a partir de los 50 años, dentro de las nuevas corrientes del siglo XX.
Leoš fue un estudioso del folklore de su país. Su aporte principal se da en el campo de la ópera, en donde incorpora la música folklórica y la creación de nuevo estilo de declamación lírica que se adapta a la lengua checa. Sus óperas “Jenufa” (1903), “La Zorrita Astuta” (1923) y “La Casa de los Muertos” (1928) están entre las mejores del repertorio moderno.

Sinfonietta
Leoš Janácek compone su Sinfonietta en 1926, inspirado en música de una banda militar que escuchó en la ciudad de Brno. La obra la dedicó a las fuerzas armadas checoslovacas y en ella “expresa con bastante energía la alegría y la belleza espiritual del hombre para luchar por la victoria”

La obra está orquestada para 2 flautas y flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete en mi bemol, clarinete bajo, 2 fagote, 4 trompas, 9 trompetas en do, 3 trompetas en fa, 2 trompeta baja, 4 trombones, 2 tubas tenor, tuba bajo, tímpano, platillos, campanas, arpa y cuerdas.

La Sinfonietta, de unos 28 minutos de duración, se divide en cinco movimientos:

1. Allegretto 2:11
2. Andante 5:30
3. Moderato 4:49
4. Allegretto 9:19
5. Andante con moto 6:43
Comentarios:
La obra se desarrolla a base de fanfarrias militares ejecutadas con gran virtuosismo por parte de la sección de los metales. Se requiere de una orquesta de buenos intérpretes capaces de lograr la perfección de la obra en cuanto a dinámica, entonación y color orquestal.
Discografía:
George Szell. Orquesta de Cleveland. Sony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario