martes, 27 de abril de 2010

Krzysztof Penderecki



Krzysztof Penderecki

Compositor polaco, creador de clusters ruidosos y espectaculares desarrollos de música polifónica atonal.

En los años sesenta la música textural alcanza en Polonia un alto grado de desarrollo con las figuras de Krzystof Pendereki, Henryk Goreki y Witold Lutoslawski.
Krysztof Penderecki, nacido en Debica, Polonia en 1933 es uno de los compositores mas conocidos del siglo XX. En 1958 se graduó en la academia de música de Cracovia. Al año siguiente, en 1959, obtuvo su primer éxito, cuando sus tres obras “Estrofas”, “Emanaciones” y “Salmos de David” ganaron los tres premios de un concurso organizado por la Unión de Compositores Polacos. En 1961 recibe un premio de la UNESCO por su obra “Trenodia a las víctimas de Hiroshima para 52 instrumentos de cuerdas” o el Treno, lo cual dio inicio a una carrera de fama internacional.
A partir de los años 80, Penderceki, cansado de tanta experimentación, da un giro de 180 grados en su estilo de composición. Su música se hace más tonal y fácil de escuchar, para insertarse en lo que se ha sido llamado el Nuevo Pluralismo. Una muestra de ello es su famosos Réquiem Polaco de 1984.



Trenodia a las víctimas de Hiroshima
Una obra muy representativa de la vanguardia de los años 60. Fue compuesta en 1960 en la etapa post serial del compositor y está orquestada para 52 cuerdas. Esta obra crea una atmósfera expresionista bastante cargada, gracias al empleo de los clusters o racimos de cuartos de nota, glisandos, vibratos y otros efectos orquestales, que explotan la flexibilidad del espacio tiempo.
Comentarios:
1. A pesar de ser una obra de avanzada, el Treno, como se le conoce en la lengua castellana, posee una gran fuerza de atracción para el público oyente, por la sencillez de sus líneas melódicas que transmiten un mensaje de asombro e impotencia ante la obra destructora del hombre. Originalmente la obra se titulaba 8´37´ en directa alusión a la hora en que estalló la bomba atómica en la ciudad japonesa.

Discografía:
Witold Rowicki. Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia. Polskie Nagrania. 1989.


Concierto para viola y orquesta de cuerdas.
Este concierto para viola escrito en 1983, y desde entonces ha sufrido varias modificaciones por parte de su autor, que han dado como resultado seis versiones distintas.
La obra de unos 25 minutos de duración esta estructurada en un solo movimiento.

Comentarios:

1. La obra fue comisionada por el gobierno de Venezuela para las festividades del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. La premier estuvo a cargo de José Vázquez en la viola, bajo la batuta de Eduardo Rahn, en Maracaibo, el 24 de Julio de 1983.
2. Más tarde Penderecki lo adaptó a violín y viola en un concierto de orquesta de cámara, reduciendo la orquestación a cuerdas, percusión y celesta. Dicha versión se estrenó en Moscú en 1985. También el violonchelista ruso Boris Pergamenchikov, hizo un arreglo para violonchelo, el cual fue estrenado en Moscú en 1985. Existe otra versión para clarinete. La premier de esta versión la dio Orit Orbach en Colorado en 1995.

Discografía:
1. Kim Kashkashian (Viola). Orquesta de cámara de Stuttgart dirigida por Dennis Russel. ECM New Series.
2. Arto Noras (Violonchelo) Sinfonía Varsovia, dirigida por Krzysztof Penderecki. Elatus.

La Pasión según San Lucas.


En 1964 la Radio de Alemania Occidental comisionó una obra coral en gran escala para conmemorar los setecientos años de la consagración de la catedral de Muster. El tema de la misma debería ser la Pasión según San Lucas: Penderecki fue seleccionado para este proyecto y le dio a su obra el título completo en latín: Passio et mors Domini nostri Iesu Christi secundum Lucam. La obra se estrenó el 30 de Marzo de 1966. En esa fecha, como bien lo sabía Penderecki, también se celebraba un milenio de la aparición del cristianismo en Polonia.
Esta instrumentada para soprano, barítono, bajo, narrador, coro de niños, 3 coros mixtos y orquesta sinfónica.
La Pasión según San Lucas de Penderecki es una obra de 68 minutos de duración, y se divide en dos partes:

Parte I:
1. O Crux ave (Himno 'Vexilla Regis prodeunt') 5:03
2. Et egressus (San Lucas) 1:48
3. Deus meus (Salmo 21) 3:51
4. Domine, quis habitabit (Salmos 14, 4 & 15) 4:27
5. Adhuc eo loquente (San Lucas) 2:08
6. Ierusalem (Lamentación de Jeremías) 1:25
7. Ut quid, Domine (Salmo 9) 1:16
8. Comprehendentes autem eum (San Lucas) 1:57
9. Iudica me, Deus (Salmo 42) 1:10
10. Et viri, qui tenebant illum (San Lucas) 2:11
11. Ierusalem (Lamentación de Jeremías) 1:22
12. Miserere mei, Deus (Salmo 55) 4:04
13. Et surgens omnis (San Lucas) 4:23
Parte II:
14: Et in pulverem (Salmo 21) 0:40
15. Et baiulans sibi crucem (San Lucas) 0:13
16. Popule meus (Improperia) 7:46
17. Ibi crucifixerunt eum (San Lucas) 1:46
18. Crux fidelis (Antifonía de 'Pange lingua') 5:00
19. Dividentes vero (San Lucas) 1:12
20....in pulverem mortis (Salmo21) 5:39
21. Et stabat populus (San Lucas) 1:30
22. Unus autem (San Lucas) 2:03
23. Stabant autem iuxta crucem (San Juan) 1:00
24. Stabat Mater (Secuencia) 7:38
25. Erat autem fere hora sexta (San Lucas, San Juan) 1:26
26. Alla breve 1:05
27. In pulverem mortis... / In te, Domine, speravi (Salmo 30) 4:07


Comentarios:
1. Esta obra de Penderecki se desarrolla de acuerdo a las Pasiones de Juan Sebastian Bach, con una temática que va narrando las estaciones que conducen al Vía Crucis. El texto en latín describe los acontecimientos de manera dramática. El tono general de la obra es oscuro y sobrio con gran dramatismo por parte de los solistas en las arias y los coros. Por su economía de medios y simplicidad inspira sentimientos de mucho recogimiento y espiritualidad.
2. La técnica de los racimos de notas o clusters de Penderecki, los trombones y la percusión contribuyen a crear una atmósfera de tormento, sufrimiento y dolor de gran realismo. que raya en lo patético.

Discografía:

1. Krzysztof Penderecki. Adam Kruszewski, Romuald Tesarowicz, Jaroslaw Malanowicz, Izabella Klosinska. Orquesta: Warsaw National Philharmonic Orchestra. Director Antoni Wit. Naxos. ASIN: B0000DJEM2. 2004.
2. Andrzej Markowski. Stefania Wojtowicz (soprano), Andrzej Hiolski (Baritono), Bernard Ladysz (Bajo), Leszek Herdegen (Narrador), Orquesta filarmonica de Cracovia. / Orquesta Nacional Filarmónica. Polskie Nagrania - Muza ASIN: B0000SVZWY 1989.


Réquiem Polaco.
Este réquiem monumental, de Penderecki fue compuesto en 1993, para conmemorar la resistencia polaca al nazismo durante la II Guerra Mundial.
El Réquiem Polaco consta de las siguientes partes
1 Introitos… 3:43
2 Kyrie 4:16
3 Dies Irae 1:39
4 Tuba mirum 1:46
5 Mors stupebit 6:11
6 Quid sum miser 4:21
7 Rex tremendae 2:02
8 Recordare, Jesu pie 9:51
9 Ingenisco tanquam reus 12:10
10 Lacrimosa 4:32
11 Sanctus 14:18
12 Agnus Dei 6:57
13 Lux Aeterna 3:38
14 Libera me, Domine 8:28
15 Offertorium 6:20
16 Finale, Libera animas 3:33.

Comentarios:
1. El Réquiem Polaco fue escrito por etapas durante varios años. Está compuesto de diversas piezas comisionadas al autor, que en principio no tenían relación alguna. Se comenzó a gestar en 1980 cuando el líder del Sindicato Solidaridad, Lech Walesa solicita una pieza para rendir homenaje a las víctimas del alzamiento de Gdansk. Penderecki entonces se inspira en el réquiem de Verdi y escribe la Lacrimosa. En 1981 escribe el Agnus Dei para el Cardenal Wyszynski. En 1984 se completa el Réquiem y se estrena bajo la batuta de Mstislav Rostropovich el 28 de Septiembre. Sin embargo, en 1993 Pendercki añade un nuevo Sanctus, con motivo de su 50 aniversario, en un festival celebrado en Estocolmo. Esta es la versión actual, que podemos disfrutar en una grabación de la casa Chandos.
2. Estilísticamente, el Réquiem Polaco es un buen reflejo del nuevo pluralismo de Penderecki. Es música bastante tonal, combinada con algunos pasajes donde escuchamos los sonidos ruidosos, los clusters y la percusión pesada, típicos de la etapa experimental de este autor.

Discografía:
Penderecki, Filarmónica Real de Etocolmo- Coros de la Filarmónica Real Chandos. 1996.

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