lunes, 26 de abril de 2010

György Ligeti



György Ligeti
Compositor de vanguardia único, con sus métodos científicos creó un universo de asombrosas nubes y atmósferas musicales.

Fue un compositor húngaro, nacido en Rumania, de origen judío y nacionalizado austriaco, ampliamente considerado como uno de los más grandes creadores de música clásica del siglo XX. Su música, a pesar de ser de vanguardia, atrae a los nuevos oyentes por sus cualidades humanas.
György Sándor Ligeti -pronunciado lígueti, nació en Dicsőszentmárton, la actual Târnăveni, Rumania, el 28 de mayo de 1923 y falleció en Viena el 12 de junio de 2006. La historia de Ligeti esta llena de episodios dramáticos a causa de la guerra y las persecuciones raciales y étnicas bastante comunes en el centro de Europa, que de alguna manera influyeron en su estilo. Ligeti recibió su primera educación musical en Cluj Kolozsvár, una gran ciudad en el centro de Transilvania. Su educación se interrumpió en 1943 cuando, por su condición judía, fue forzado a trabajar para los nazis. Sus padres, su hermano y otros parientes fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz; su padre murió en 1945 en el de Bergen-Belsen, su hermano el mismo año en el de Mauthausen. Su madre fue la única sobreviviente. Probablemente él habría seguido el mismo destino de no haber sido reclutado para trabajos de logística para la armada húngara en enero de 1944.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ligeti regresó a estudiar a Budapest, graduándose en 1949. Estudió con Pál Kadosa, Ferenc Farkas, Zoltán Kodály y en la academia Liszt de Budapest con Sándor Veress (quien había sucedido a Bela Bártok en la cátedra de composición). Fue a realizar un trabajo de etno-musicología sobre la música folclórica rumana, pero después de un año regresó a su antigua escuela en Budapest, y fue nombrado profesor de armonía, contrapunto y análisis musical.
En diciembre de 1956, un mes después de la invasión Soviética a Hungría, se escapó de aquel país junto a su esposa, y viajó a Viena, donde tomó la ciudadanía austriaca. Inmediatamente se dirige a Colonia, Alemania, aceptando una invitación para trabajar con Stockhausen en el estudio de música electrónica. Sin embargo permanece por muy corto tiempo en aquel lugar y apenas completa dos estudios. Abandona todo y se dedica a enseñar en Estocolmo y Hamburgo.
La obra posterior de Ligeti es completamente acústica. Su producción es sumamente rica y variada en cuanto a técnicas compositivas se refiere y experimenta con todo, desde el minimalismo norteamericano hasta los polirritmos de África. Hacia los años ochenta piensa haber agotado todos los caminos de búsqueda y entonces compone obras dentro de la corriente postmoderna y neorromántica, como en su Concierto para piano (1985) y el Concierto para violín (1992).

GYORGY LIGETI - ATMOSPHERES (1960/1)


Atmósferas

La obra que nos ocupa ahora, Atmósferas (1961), es una de las piezas más importantes en la producción de este autor. Atmósferas alcanzó gran difusión y supuso un enrome éxito internacional a su autor, al formar parte de la banda sonora de la película 2001, una odisea en el espacio (1968), del director Stanley Kubrick.
En estas obras apareció por vez primera la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica.


Comentarios:
1. La música se compone de grandes estructuras de múltiples capas de muy fina actividad contrapuntística que crean un efecto misterioso. La música emerge de la oscuridad y el silencio conformando un paisaje de luz y resplandor sónico que evocan los efectos en la atmósfera a grandes alturas. Contiene en su primera parte un acorde formado por 59 notas que se expanden en 52 octavas, superando quizás los límites de lo audible.
Discografía:
Claudio Abbado – Filarmónica de Viena DG. 1990.

Ligeti Piano Concerto, 5th Movement (Mihkel Poll) This live concert is recorded in 2007 with NYYD Ensemble (conductor Olari Elts).



Concierto para piano.

György Ligeti es un músico fuera de serie. Para muchos conocedores, su música se encuentra más allá de la vanguardia y del Postmodernismo. Su estilo aunque original, audaz y moderno, encanta al público nuevo que se siente atraído inmediatamente por sus creaciones sonoras que despiertan la imaginación y nos hablan un poco de su personalidad.
El Concierto para piano de György Ligeti fue compuesto en el período 1985-1988.
Es una obra de unos 22 minutos de duración y se estructura en cinco movimientos:

1. Vivace molto ritmico e preciso - Attacca subito: 4: 06
2. Lento e deserto 6:44
3. Vivace cantabile 4:12
4. Allegro risoluto, molto ritmico - Attacca subito: 4:51
5. Presto luminoso: Fluido, costante, sempre molto ritmico 3:34

Comentarios:
1. Un concierto sumamente complejo, novedoso, audaz y experimental por la variedad de técnicas empleadas. Ligeti explora los registros extremos del piano para crear un mundo sonoro fresco de perfiles nítidos que evocan figuras geométricas fractales. Este concierto surge como una exploración de los poli ritmos de África, por parte del compositor. La orquestación para un conjunto pequeño con algunas pocas cuerdas, cobres y maderas es bastante inusual por la inclusión de instrumentos exóticos como la ocarina, la armónica y la sirena.
2. En el primer movimiento el piano irrumpe con energía desde el comienzo en escalas ascendentes que llegan hasta la última octava del instrumento. El ritmo nervioso, sincopado y agitado de la pieza es reforzado por el tejido musical complejo de poli ritmos que alcanzan el clímax y luego reinician de nuevo con menor ímpetu.
3. El segundo movimiento misterioso y nocturno recuerda a Bartók. Hay elementos de humor al comienzo y luego golpes de percusión inesperados que crean una atmósfera de ansiedad. Concluye con un largo glissando de las cuerdas.
4. El tercer movimiento es un buen ejemplo de la técnica del minimalismo. El uso de varias melodías simultáneas e independientes le da un gran efecto de movimiento perpetuo, propulsión y fuerza interior.
5. El cuarto movimiento comienza de manera introspectiva con varios temas que se desarrollan de manera paralela sin llegar a coincidir. Es un buen ejemplo de música fractal.
6. En el último movimiento el piano ejecuta motivos melódicos de gran belleza en un tiempo más rápido que los instrumentos de viento. Luego ocurre lo contrario los vientos aceleran su marcha y el piano se ralentiza.

Discografía:
1. György Ligeti: Clear or Claudy. Grabaciones Completas. Pierre Laurent Aimard – Piano. Ensemble Intercontemporain. Pierre Boulez. Deusche Gramophon 1992.
2. Peter Eötvos Ensemble Modern. Ueli Wiget Piano. Sony. 1994.

Concierto para violín.

Este concierto para violín de György Ligeti fue escrito en 1992. La obra está dedicada al violinista Saschko Gawriloff. El concierto se estructura en cinco movimientos

1. Praeludium: Vivacissimo luminoso - attacca: 4:23
2. Aria, Hoquetus, Choral: Andante con moto - attacca: 8:14
3. Intermezzo: Presto fluido: 2:44
4. Passacaglia: Lento intenso 5:55
5. Appassionato: Agitato molto 7:13

Comentarios:
1. Representativo del estilo tardío de Ligeti, basado en una síntesis de sus experimentos de vanguardia, esta obra incorpora melodías tradicionales y formas convencionales. Es una música de gran riqueza tímbrica y armónica que ofrece una maravillosa fiesta de sonidos al oyente.
2. La obra requiere de una instrumentación bastante especial aparte del violín que lleva la voz principal: 2 flautas, un oboe, dos clarinetes, fagote, 2 cornos, trompeta, 3 timbales, 2 platillos colgantes, cascabeles, campanas tubulares, silbatos, vibráfono, marimba y 10 cuerdas.
Discografía:
Saschko Gawriloff. Pierre Boulez. Ensemble InterContemporain. D. G. 1993.

6 comentarios:

  1. Le escribo desde El Quincenal de Hungria (http://www.quincenal.hu), una publicacion digital en espanol sobre asuntos hungaros hecha desde Budapest. El caso es que nos gustaria publica su articulo sobre Ligeti en nuestro proximo numero, y para ello contar con su correspondiente autorizacion.

    Desde ya, muchisimas gracias.

    Sebastian Santos
    editor

    ResponderEliminar
  2. Hoal. Por supuesto que si acepto su solicitud. Gracias por visitar mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mil Gracias por el aporte...estoy enamorado de este compositor. elartedesuicidarse.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente lo expuesto. Me encanta esta obra. No consigo la partitura, es muy compleja la orquestación que se aprecia en ella ?

    ResponderEliminar
  5. Excelente lo expuesto. Me encanta esta obra. No consigo la partitura, es muy compleja la orquestación que se aprecia en ella ?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios.Puede ir a la pagina personal de Ligeti para conocer mas detallles tecnicos. Acerquese al Conservatorio de Musica más cercano a su ubicación para conseguir partituras.

    ResponderEliminar