miércoles, 28 de abril de 2010

Francis Poulenc




Francis Poulenc
Compositor francés de estilo ligero y fácil audición.

La música del compositor y pianista francés Francis Poulenc (1899-1963) posee cualidades especiales, propias del estilo neoclásico, como son la simplicidad y sencillez en la escritura, que la hacen encantadora al oyente. Esta música de fácil audición indujo a muchos críticos de su época a catalogar erróneamente a Poulenc como un músico demasiado ligero y falto de seriedad.
Poulenc provenía de una familia acomodada y disfrutó de una buena posición económica durante toda su vida. Se dedicó a la música sólo por placer y jamás tuvo que trabajar para sobrevivir. Fue un niño precoz demostrando sus inclinaciones musicales desde temprana edad. Su caso es especial pues no recibió una larga y pesada instrucción formal en el Conservatorio, como se acostumbraba en aquella época. En 1924 estrena su Ballet “Les biches” que lo da a conocer como un autor de vanguardia alegre, agresivo y desgarbado, algo típico en los medios artísticos de aquel París de los años 20.
En el año de 1936 ocurrió un acontecimiento muy importante en la vida de Poulenc, que marcó desde entonces el rumbo de su carrera y su arte. El se encontraba sumamente afectado por la muerte de su amigo, el compositor Pierre Octave Ferroud. Para consolarse un poco y apaciguar su dolor, hizo una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Rocamadour en ese mismo año. Esto le ayudo a reconfortarse y revivir su fe católica que había perdido. Como un tributo a esta reconciliación de fe escribió las famosas “letanías a la virgen negra”. Después de su regreso al catolicismo en 1936, Poulenc produjo una buena cantidad de obras religiosas, entre las cuales se encuentra, el Stabat Mater (1950), la ópera El Diálogo de las Carmelitas (1956)y la Misa de Gloria (1959)
Es a partir de los años 50 cuando Poulenc fue apreciado y reivindicado en su justa medida y se aceptó que su música, carente de las audacias y complejidades de sus contemporáneos de vanguardia, poseía cierta técnica, y, por sobre todo, bastante expresión. Poulenc es junto a Messiaen el compositor más representativo de la música religiosa del siglo XX en Francia.

Francis Poulenc: Gloria - II. Laudamus te

Concierto Campestre.

Este concierto para clavicordio, del cual existe otra versión para piano, fue escrito entre 1927-28 y dedicado a Wanda Landowska. Su estreno tuvo lugar en la sala Pleyel de París, el 3 de Mayo de 1929, con Landowska como clavecinista y la orquesta dirigida por Pierre Monteaux.
La obra Concierto Campestre de Francis Poulenc es de unos 24 minutos de duración y se estructura en tres movimientos:
1. Allegro molto 10:19
2. Andante 7:07
3. Finale 7:41.
Comentarios:
1) Es difícil armonizar el clavecín, un instrumento de poca intensidad y sin resonancia alguna con el volumen y brillo de toda una orquesta. Sin embargo ambos se complementan bien en este concierto donde el instrumento va dibujando motivos intrincados de carácter barroco y evocador del pasado, que contrastan con la orquestación moderna. Es una especie de dialogo algo humorístico, entre un hombre viejo y honorable con una grupo de jóvenes, irreverentes y muy activos.
2) El primer movimiento, en forma de sonata allegro, se inicia de manera pomposa con una fanfarria en los cobres seguida de unos arpegios por parte del clavecín. Luego es presentado el tema principal de carácter festivo y alegre, por parte de todos los instrumentos. Después de un episodio de suma tranquilidad se inicia el desarrollo con varias secciones independientes en forma de danzas antiguas, delineadas por el clavicordio con sumo virtuosismo. Luego hay otro episodio bastante lento y delicado, antes de concluir con el tema principal.
3) El andante presenta un tema galante en ritmo de minueto, que evoluciona lentamente hasta llegar a un clímax.
4) El movimiento final es bastante acelerado. Poulenc emplea un tema conocido de Haendel (The Harmony Blaksmith). Culmina de manera suave y silenciosa.
Discografía:
1. Trevor Pinnock (Clavicémbalo), Orquesta Sinfónica de Boston, Seiji Osawa. DG.
2. Pascal Rogue. Charles Dutoit. Orquesta nacional de Francia. Decca. 2007.


Concierto para órgano.
El órgano es un instrumento de gran tamaño, impresionante por su arquitectura complicada de tubos, pedales y aparatos, cuya música siempre nos recuerda a las iglesias. En Francia sin embargo, algunos constructores de órganos diseñaron modelos especiales para la gente de clase alta. Tal es el caso de la rica Princesa Edmond de Polignac quien poseía un pequeño órgano en su apartamento de París. La Princesa era una mujer de gustos refinados, patrona de las artes además de pianista, pintora y organista. La Princesa en realidad era una dama norteamericana de nombre Winnareta Singer, viuda y heredera de la gran fortuna de Singer, el famoso fabricante de las máquinas de coser. Entre el círculo de sus beneficiados estaban Diaghilev, Fauré, Chabrier, Satie, Ravel, Falla y Stravinsky. Por otro lado, Poulenc también era parte importante de aquel distinguido grupo y en su ambiente se sentía como en casa.
Fue la Princesa de Polignac quien le encargó un concierto para órgano a Poulenc en 1934. El proceso de composición significó todo un reto para su autor, y, después de cuatro años de trabajo, se estrenó en el salón de Polignac el 16 de diciembre de 1938, delante de una audiencia privada, con Nadia Boulanger dirigiendo la pequeña orquesta de cuerdas y Maurice Duruflé en el órgano.
El Concierto para órgano, cuerdas y timbales de Francis Poulenc, Está estructurado en tres movimientos:
1. Andante 5:23
2. Subito, andante moderato 7:07
3. Tempo allegro, molto agitato 9:54
Comentarios:
El concierto combina de una manera muy sabia, elementos de profunda y sincera religiosidad, al lado de temas alegres, rápidos y enérgicos, dentro del estilo algo contradictorio y ambivalente de Poulenc.

Discografía:
1. Simon Preston (Órgano). Everett Firth. Orquesta sinfónica de Boston. Seiji Ozawa DG.
2. Meter Hurford. Charles Dutoit. Orquesta Nacional de Francia. Decca. 2007.

Gloria.
Esta obra de madurez de Francis Poulenc (1899-1963) para orquesta, coro y soprano, fue compuesta entre 1959-60. La misma consta de 6 partes:
1. Gloria 2:27
2. Laudamus te 2:48
3. Domine Deus 4:35
4. Domini Fili Unigenite 1:20
5. Domine Deus, Agnus Dei 5:53
6. Qui sedes ad dextram Patris 6:11

Comentarios:

1. El carácter de la misa es de una exhuberancia sonora y lujo orquestal, que refleja una profunda alegría, y emoción, fruto de una poderosa convicción religiosa.

Discografía:
1. Kathleen Battle, Orquesta sinfónica de Boston Seiji Ozawa DG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario