lunes, 26 de abril de 2010

Ferde Grofé



Ferde Grofé
Compositor y orquestador norteamericano que se inspira en las bellezas naturales de su país.

Ferde Grofé cuyo nombre verdadero era Ferdinand Rudolph von Grofe (1892-1972), fue un director de orquesta y compositor americano que empleó elementos populares y del jazz en sus obras. También compuso música para el cine y fue un gran orquestador de obras de otros compositores. Es muy conocida la orquestación que hizo de la Rapsodia en Azul de Gerswin.

A comienzos de 1917 la música bailable causó furor en los en los Estados Unidos, debido a la introducción de las primeras grabaciones de Jazz. Con el fin de la primera Guerra Mundial, un público cansado de las medidas de austeridad impuestas por la guerra, pedía cada día nuevas canciones bailables. Eran canciones de las corrientes del Jazz popular. La gente contagiada por esta música bailable, empezó a llenar los salones de danza que brotaban por todas partes en esa gran nación, desde los más elegantes, refinados y suntuosos en prestigiosos hoteles hasta las pequeñas y modestas salas de bailes de fines, de semana en los pueblos más pequeños. Estaba comenzando la época de oro del Jazz y los “rugientes años 20”. Como consecuencia de ello, muchos músicos talentosos formados en el cauce de la música clásica y que no estaban bien pagados, emigraron hacia las orquestas de música popular en busca de mejores oportunidades. Tal es fue el caso de Ferde Grofé, quien en 1919 deja la Sinfónica de Los Ángeles, en donde había tocado por diez años como violinista, y decide formar su propia banda de jazz.
Más tarde se une a su compañero de orquesta Paul Whiteman quien tenía una banda que tocaba en el Hotel Alexandría en Los Ángeles. Grofé empezó a arreglar para la orquesta canciones populares escritas para el piano. En 1920 la banda se muda a la Costa Este y empieza a tocar regularmente en el Palais Royal en Broadway. Allí en Nueva York, grabarán sus primeros exitos en RCA Victor: fueron 4 discos sencillos de canciones arregladas por Grofé y que venderán decenas de miles de copias en los primeros meses. Ellas estabecieron la reputación de Grofé como uno de los mejores arreglistas de la música ligera.


Suite del Gran Cañón.
Ferde Grofé era el principal arreglista de la Orquesta de Paul Whiteman. Además de música bailable Grofé se dedicó a componer obras algo más serias de música clásica.
En 1931, Whiteman le encarga una composición a gran escala para celebrar su boda. Grofé prometió componer algo que se ajustara a los gustos de Whiteman y un día se apareción con una Suite titulada “Five Pictures of the Grand Canyon”. La obra fue estrenada con gran éxito el 22 de Noviembre de 1931 en Teatro Studebaker en Chicago. A paritr de entonces la composición empezó a conocerse como la Suite del Gran Cañón.

Esta Suite es de unos 25 minutos de duración, y consta de 5 partes:
1 Salida del sol 5:13.
2 El Desierto pintado 5:19.
3 En el camino de mulas 8:00
4 El Ocaso 4:41
5 El Chaparrón 7:37.

Comentarios:
1. De la contemplación profunda de la naturaleza surgen ideas que el compositor expresa mediante los sonidos. Esta pieza de música narrativa, algo ligera nos describe el ambiente geográfico del Oeste Norteamericano donde se asienta el Gran Cañón, en el estado de Arizona. Contiene bellas melodías llenas de gran colorido orquestal, que nos atrapan a la primera audición. La música fluye fácilmente sin complicaciones llevando al oyente de la mano desde el inicio hasta el final.
2. Grofé nos hace vivir la experiencia de un viaje al Gran Cañón describiendo los distintos aspectos de la naturaleza salvaje. Es la ilusión musical de un paisaje soñado, que cobra vida gracias a los efectos sonoros de gran brillo y una orquestación moderna con notables efectos de percusión.
3. Hay algunos elementos de tipo onomatopéyico muy interesante, como la imitación del paso de las mulas en el tercer movimiento y la tormenta de la parte final.

Discografía:
1. Howard Hanson. Orquesta de Eastman-Rochester. Mercury. 1995.
2. Erich Kunzel. Orquesta de Cincinati Pops. Telarc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario