lunes, 26 de abril de 2010

Edward Elgar



Edward Elgar
La pompa y circunstancia del orgullo inglés.

Edgard Elgar (1857-1934) fue un distinguido compositor ingles de estilo romántico, creador de obras orquestales de gran difusión, así como también monumentales oratorios de carácter histórico y religioso. Elgar nació en el pequeño pueblo de Lower Broadheath cerca de Worcester. Su pare William Elgar era un vendedor de pianos y afinador. Elgar fue el cuarto de una familia de seis hijos. Desde pequeño mostró inclinación hacia la música, pero nunca recibió una educación formal. A los 15 años ya dominaba el violín y se dedica partir de entonces a tocar y dar clases particulares de piano y violín. A los 22 años acepta el cargo de director de una orquesta perteneciente a un Asilo en Powick. También tocaba como primer violinista en los festivales de Worcester y Birmighan. Allí tuvo la suerte de conocer en persona a Antonin Dvořák y tocar bajo la batuta del maestro su sexta sinfonía y el Stabat Mater. Esto fue una experiencia inolvidable para Elgar que lo motivó a componer sus primeras obras.
A los 32 se casó con Alice Roberts una poeta y escritora de ficción. La pareja recién formada se muda a Londres en busca de un ambiente más cosmopolita. A partir de 1890 empieza a componer obras de gran tamaño como por ejemplo sus oratorios El caballero negro, El rey Olaf y Caractacus, que le trajeron relativa fama y alianzas de tipo económico con algunas casas editoriales.
Elgar alcanza la cúspide de su carrera entre 1902 y 1914. Es una figura de renombre universal; un director de orquesta bastante reconocido, que da giras de concierto con las mejores orquestas. Realizo cuatro viajes a los Estados Unidos y fue profesor de música en la Universidad de Birmighan, Alabama entre 1905- 08. Después de la primera guerra mundial, su fama se eclipsa y Elgar casi no compone. Es un autor pasado de moda que se niega a cambiar de estilo y entrar en el siglo XX. En 1920, escribe el Concierto para Cello, una obra de carácter melancólico y triste. Es el canto del cisne de un gigante de la música inglesa, digno representante de una era dorada de gloria y esplendor.


Daniel Barenboim with the Chicago Symphony Orchestra, opening the 1997 season at Carnegie Hall in this gorgeously performed dedication to the recently deceased Sir Georg Solti. Solti was the previous music director of the CSO for many years.


Variaciones Enigma.

Las Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36. o Variaciones Enigma de Edward Elgar (857- 1934), fueron compuestas en 1899 cuando el autor tenía 32 años. Las variaciones se hicieron famosas casi de inmediato, dieron a conocer a su autor fuera del Reino Unido, y es, quizás, la obra musical mas escuchada de un compositor inglés.
Las Variaciones Enigma se estructuran en 14 secciones

Tema Andante 1:17.
1. C.A.E. 1:49.
2. .D.S.P 0:48.
3. R.B.T. 1:27.
4. M.B. 0:31
5. R.P.A. 2:02.
6. Isobel. 1:21
7. Troyte. 1:01
8. W.N. 1:59
9. Nimrod. 4:11
10. Dorabella. 2:41
11. G.R.S. 0:59
12. B.G.N. 2:41
13. L.M.G. 2:49
14. E.D.U. 5:01


Comentarios:

¿Conoces alguna obra musical, cuyo tema sea la amistad? El compositor Elgar compuso una serie de variaciones inspiradas en la personalidad de los amigos de su entorno más íntimo. Cada pieza describe de alguna manera el carácter de la persona que lleva el nombre.
¿Por qué se llaman variaciones enigma? Elgar era muy aficionado a los rompecabezas, acertijos y anagramas. En la partitura original, encima de la palabra Tema, Elgar colocó la palabra Enigma y en cada una de las variaciones, dedicada a cada una de las personas de su círculo de amigos, en vez de colocar su nombre, puso las iniciales. Se cree que este tema principal o Enigma, contiene un anagrama que relaciona cada una de las catorce variaciones. Hasta ahora nadie ha podido resolver este misterioso enigma.
El significado de cada uno de los títulos es el siguiente:
• C.A.E. La esposa de Elgar Carolina Alice.
• D.S.P El pianista Hew David Stuart-Powell, amigo de Elgar y quien lo acompañaba en los tríos.
• R. B.T. Richard Baxter Townshend. Un amigo de voz ronca. Por esto su variación incluye el fagote.
• M.B. William Meath Baker. Un hombre enérgico y autoritario. La música lo describe muy bien.
• R. P.A. Richard Penrose Arnold. Era un hombre de carácter muy inestable, que a veces reía y luego era meditativo o bien alegre y locuaz.
• Isobel. La señorita Isobel Fitton, una alumna de violín de Elgar. Luego ella se cambió para la viola y por eso escuchamos este instrumento en su variación. Troyte. Un arquitecto amigo de Elgar, pero muy contundente y repetitivo cuando hablaba. Viene representado por los timbales.
• W.N. La señorita Winifred Norbury una pianista que acompañaba al compositor en la música de cámara.
• Nimrod. Es la más famosa de todas las variaciones. Su música tan hermosa refleja un sentimiento profundo de amistad. Un tema que ha sido copiado en muchas producciones de Holliwood. Fue dedicada a Arthur Jaeger. Dorabella Dedicada a la señora Dora Penny.
• G.R.S.Dedicada al George Robertson Sinclair y a su perro Dan, un Bulldog, el cual corría a la orilla del río en los paseos con su amo. Aquí se escucha el ladrido del perro en los bronces.
• B.G.N. Bassil Nevinson Un amigo violonchelista. Aquí la música contiene pasajes para ese instrumento.
• L.M.G. Lady Mary Lygon una amiga del compositor que se fue de viaje a Australia. Por eso se escuchan temas de la obertura de Mendelsohn Calma del Mar y feliz viaje.
• E.D.U. Edoo era el sobrenombre de la esposa del autor. La última variación es por lo tanto un autorretrato y con ello concluyen las variaciones.
La música de Edgard Elgar es majestuosa, romántica y a veces nostálgica. Este compositor inglés puede ser catalogado como un romántico tardío. Su música es completamente tonal, melódica y de un cromatismo similar al de Tchaikovsky o Brukner. Elgar pertenece a un grupo de compositores del siglo XX, que compusieron grandes obras dentro de la tradición del siglo XIX, como Sibelius, Rachmaninov y Saint Saens, por citar algunos.

Discografía:
1. Sir Adrian Boult. Orquesta Filarmónica de Londres. EMI.
2. Sinopoli. Orquesta Filarmonía. D.G.
3. André Previn. Orquesta Filarmónica Real. Phillips. 1986.



Pompa y Circunstancia (Edward Elgar)

Las cinco marchas Pompa y Circunstancia Op. 39 de Edgard Elgar, fueron compuestas entre 1901 y 1930. Cada una de ellas es independiente de las otras, pero sin embargo han sido agrupadas por compartir la misma estructura y el carácter ceremonioso.
Pompa y circunstancia OP. 39
1 Marcha No. 1 en Re mayor 6:33
2 Marcha No. 2 en La Menor 3:00
3 Marcha No. 3 en Do menor 5:45
4 Marcha No. 4 en Sol mayor 4:59
5 Marcha No. 5 en Do mayor 5:35

Comentarios:
1. Cada acontecimiento importante en la vida de los pueblos viene acompañado de una música especial. Las marchas evocan momentos de triunfo, alegría y patriotismo. Muchas de ellas se han convertido en verdaderos himnos populares que se identifican con un pueblo o una nación entera. Recordemos la marcha triunfal de la ópera Aída de Verdi, que nos trae a la mente a Italia, por solo dar un ejemplo.
2. La marcha es un tipo de composición musical que viene definida por el movimiento o el ritmo. La finalidad de la misma es proporcionar una música de fondo para acompañar los desfiles o ceremonias donde se celebra un acontecimiento importante. Hay muchos ejemplos de marchas en el repertorio de la música clásica como por ejemplo la célebre “Marcha nupcial” de Félix Mendelsohn o bien la “Marcha eslava” de Tchaikovsky. En cuanto a la forma, casi todas las marchas tienen la forma terciaria ABA, donde cada letra A y B representan dos repeticiones de un mismo tema. La parte central B se llama el trío. El nombre proviene de la tradición de los siglos VII y VIII en los cuales un grupo de tres instrumentos ejecutaba esta sección central.
3. Estas marchas de Elgar han pasado a la historia de la música como una de las más ejecutadas por su música vibrante y colorida llena de fervor patriótico. La primera marcha en Re mayor fue estrenada en 1901, junto con la segunda en La menor. La parte del trío en la primera marcha es una melodía en clave de Sol mayor que se ha hecho popular, desde sus inicios. Esta bella melodía atrajo la atención de la gran cantante Clara Butt, quien le solicitó a Elgar compusiese algo para ella. La respuesta de Elgar no se hizo esperar y ese mismo año compuso su “Oda a la Coronación”, una pieza para contralto, coro y orquesta para la coronación del Rey Eduardo VII. La música del final es el mismo tema del trío de la primera marcha y desde entonces está considerada como el segundo himno nacional inglés.
4. La marcha No. 4, escrita en 1907, es quizás la más popular, después de la primera. La quinta marcha en Re mayor fue compuesta en 1930. Existe una sexta marcha dejada por Elgar sin terminar y que ha sido instrumentada por otro compositor inglés.

Discografía:
1. Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Sir Adrian Boult. EMI.
2. André Previn. Orquesta Filarmónica Real. Phillips. 1986.

Sinfonía No.1.

La Sinfonía No. 1 en La bemol Op. 66 de Edgard Elgar fue compuesta en 1908, cuando su autor contaba con 51 años. Es una obra bastante lograda en cuanto a detalles de tipo técnico y expresión musical, inspirada en las grandes sinfonías de Brhams. Con esta obra sinfónica de gran formato, Elgar reafirma su prestigio como una de los grandes compositores europeos del romántico tardío al lado de las figuras colosales de Brahms, Bruckner y César Frank. En 1911 Elgar compone su segunda sinfonía, tan bien orquestada como la primera. A partir de sus dos sinfonías se establecen las bases para una sólida escuela de sinfonistas ingleses entre los cuales se encuentran Vaughan Williams, WilliamWalton, Michael Tippet, Arnold Bax y Benjamín Britten.
La Sinfonía no. 1 es una obra de unos 50 minutos de duración se estructura en cuatro movimientos:
1. I. Andante nobilmente e semplice- Allegro. 18:39.
2. II. Allegro molto. 7:14.
3. III. Adagio. 10:53.
4. IV. Lento- Allegro. 12:03.
Comentarios:
1. Desde el primer movimiento se evidencia las características propias de la música inglesa como son la forma de expansión de manera digna y flemática, el orgullo nacional y la nobleza en el tratamiento de los temas. El primer movimiento en forma de sonata clásica presenta dos temas bastante contrastados: el principal lento y sereno y el secundario bastante agitado. La obra ha sido criticada por algunos por el exceso de material temático en el primer movimiento. Sin embargo la orquestación es de primera y la obra mantiene el interés del oyente en todo momento.
2. El segundo movimiento es un vibrante scherzo en donde participan los metales y las maderas de manera protagónica. La música acumula tensiones que se resuelven en pequeños clímax.


Discografía:
1. Sir Adrian Boult. Orquesta Filarmónica de Londres. EMI. 1991.

1 comentario: