lunes, 26 de abril de 2010

Dmitry Kabalevsky



Kabalevsky
Gran compositor y maestro ruso. Exhibe mediante su música un estilo bastante extrovertido, directo y agradable.

El compositor y pedagogo ruso Dmitry Borisovich Kabalevsky nació en San Petersburgo el 17 de diciembre de 1904. Estudió en el conservatorio de Moscú con Myskovsky y Goldenweiser. Compuso música para niños en su juventud, mientras daba clases en un colegio. Posteriormente se dedica a componer música para el cine. En 1939 ingresa como profesor en el Conservatorio de Moscú. Tuvo una vida muy destacada como administrador musical en la Unión Sovietica. Fue un crítico musical y además editor de una revista.
Su estilo es semejante al de Prokofiev pero, algo más tradicional, con menos audacias en cuanto al uso de las armonías y pocos ostinatos. Esto le permitió ganarse el apoyo de las autoridades de la era de Stalin, pues su propuesta estética iba en la misma dirección de la revolución en el sentido de componer música algo ligera y de calidad para las grandes masas. Kabalevsky ganó el Premio Stalin en tres oportunidades. Este galardón era la máxima recompensa oficial que un artista podía obtener. Uno de los aportes más importantes de Kabalevsky se dio en el campo de la educación musical. Desarrolló un método de educación para los niños y compuso obras infantiles para el piano y la orquesta. También compuso conciertos pedagógicos paras ser ejecutados por jóvenes músicos.

Sinfonía No. 2

La Sinfonía No. 2 en do menor Op. 19, de Dmitri Kabalevsky fue compuesta en 1934. Es una obra de unos 28 minutos de duración, estructurada en tres movimientos
1 Allegro quasi presto 7:59
2 Andante non troppo 11:30
3 Prestísimo scherzando 7:52
Comentarios:
1. El primer movimiento en forma de sonata de esta sinfonía, contiene todos los ingredientes que caracterizan la música de Kabalevsky: cambios inesperados de modulaciones y una sucesión variada de temas que se superponen en algunos casos para crear un ambiente festivo, alegre y saltarín. Un estilo algo burlón e infantil que ha sido descrito como "arlequinesco" por algunos críticos. El tema principal en tono heroico es presentado en variaciones sucesivas secundado por la orquesta en acordes disonantes, creando una atmósfera de dramatismo.
2. El segundo movimiento presenta una melodía de flauta muy simple sobre un acompañamiento por las cuerdas con bastantes disonancias. La melodía se expande a los violines y alcanza un clímax. Luego aparece un tema secundario por parte del oboe, más melancólico que el de la flauta debido a su carácter estático.
3. El final es un rondo que se desarrolla con mucha fuerza, lleno de optimismo y alegría desbordante que conducen a un clímax triunfante.
Discografía:
1. Erwin Acél. Orquesta Filarmónica Szeged. Olympia. 1992.
2. Neeme Järvi. Orquesta Filarmónica de la BBC. Chandos.



Concierto para violín.

Este Concierto para violín y orquesta en Do mayor OP. 48 de Dmitri Borisovich Kavalevsky fue compuesto en 1948. La obra consta de tres partes:

1 Allegro molto e con brio 4:13
2 Andantino cantabile 4:59
3 Vivace giocoso 5:25
Comentarios:
1. Este concierto como toda la producción de Kabalevsky expresa alegría, optimismo y fuerza gracias a un lenguaje directo, de mucha claridad y libre de complicaciones. Es música fácil de escuchar bien balanceada y a la vez interesante.
2. El primer movimiento en forma de sonata, presenta un tema bastante movido adornado de trémolos y pizzicatos. Seguidamente se expone un tema contrastante algo más lento y reflexivo. La sección de desarrollo extrae varias ideas nuevas, por parte de la orquesta.
3. El Andantino cantabile es un movimiento lento que se inicia con bello diálogo entre el solista y las flautas. Posee un sabor clásico que recuerda a Beethoven y Haydn.
4. Concluye la obra con un tema introductorio alegre en tiempo vivace giocoso, llevado de manera brillante por el virtuoso. Luego aparece el tema final bastante melódico de carácter ruso, acompañado por una orquestación rica en sonoridades exóticas. Después de una pequeña cadencia para el solista el tema migra a las maderas y luego es retomado por la orquesta en pleno.

Discografía:
1. Gil Shaham. Orquesta nacional de Rusia. Mikhail Pletnev. DG. 1998.



Concierto para violonchelo No. 1.

El Concierto para violonchelo No. 1 en Sol menor Op. 49 de Kabalevsky fue escrito entre 1948-1949. La obra de unos 19 minutos de duración consta de tres movimientos:
1 Allegro 6:12
2 Largo 5:57
3 Allegretto 6:18

Comentarios:
1. Este concierto de corta duración es una muestra de lo que se puede lograr con recursos bastantes simples. La obra fue compuesta por Kabalevsky para jóvenes intérpretes. Es un concierto bastante balanceado; casi todos los movimientos tienen la misma duración. Es ligero y de fácil audición. La música es suave y fluida sin caer en repeticiones o largos desarrollos. Kabalevsky es un autor que maneja bien el lenguaje sinfónico de los soviéticos como Prokofiev o Shostakovich, pero es más accesible que todos ellos.
2. El primer movimiento se inicia con una melodía suave por parte del violonchelo acompañado por las cuerdas y al cual responde la flauta en un tono humorístico con unos arabescos.
3. El segundo movimiento de carácter grave y serio presenta una melodía de belleza melancólica, reforzada por los cornos que va llevando a un clímax. Luego se tiene una intervención del violonchelista solo con pizzicatos y figuras de cierto virtuosismo. La orquesta acompaña con suaves acordes.
4. El último movimiento es un animado rondó de melodías bastante simples, que va ganando fuerza hasta llegar a temas de danza de tipo folklórico. Al final hay una brillante coda que remata el concierto con mucha decisión.

Discografía:
1. Yo-Yo Ma- Ormandy Orquesta de Filadelfia. Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario